PRESENTARON LIBRO SOBRE HERMES BINNER

Palabras que definen una vida

1_fr.jpg

El autor Daniel Attala, la escritora Angélica Gorodischer, Binner, el pedagogo italiano Francesco Tonucci y los periodistas Rogelio Alaniz y Coni Cherep integraron el panel. Foto: FLAVIO RAINA.

El texto de Daniel Attala plantea una aproximación a la figura del primer gobernador socialista de la Argentina, a través de una mixtura de aspectos de su vida pública y privada.

 

NATALIA PANDOLFO

[email protected]

Ante un auditorio que colmó la sala Saer del Foro Cultural Universitario se presentó ayer “Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina. Diálogos”, del escritor Daniel Attala. El acto comenzó con la lectura de dos mensajes: del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Además, el economista Bernardo Kliksberg participó de la ceremonia con unas palabras grabadas en video, en las que sostuvo que la gestión de Binner en Rosario y en la provincia “han dejado huella histórica en la Argentina y América Latina”.

El encargado de inaugurar el panel fue el propio autor, quien en el libro dialoga con el gobernador “en una conversación apasionada, rigurosa y comprometida, en la que va dibujando, durante veinte días, y página tras página, el perfil humano, ético y político del primer gobernador que ha dado el Partido Socialista en su más que centenaria historia”, según reza la sinopsis del texto.

Attala citó fragmentos del poema “La invasión gringa”, incluido en el libro “Monsieur Jaquin”, de José Pedroni. “Este libro fue mencionado por el gobernador como un texto que le gustaba mucho. Monsieur Jaquin es músico: toca el violín. El padre de Binner también tocaba el violín. También hay allí un personaje que cose y teje. La mamá de Binner era modista”, graficó el autor, quien comparte con Pedroni el detalle biográfico de haber nacido en Gálvez.

El segundo en la lista de oradores fue el propio Binner, quien optó por una anécdota simpática para eludir la solemnidad. “Una vez me tocó presentar en una Feria del Libro de Buenos Aires una biografía del gran sanitarista Ramón Carrillo. Llegaba el día y yo no había recibido todavía el texto para leerlo. Le comento mi preocupación a Miguel (Cappiello) en una reunión de gabinete: me lo presta, alcanzo a leerlo y me voy tranquilo al acto. Entonces me entero de que se estaban presentando dos libros de Carrillo, y por supuesto el que tenía que abordar yo no era el que había leído... Traté de hacer el mejor papel posible”, narró, para despedirse luego con un humilde: “Me cuesta mucho ser objeto de trabajo”.

DELICIOSO PASEO

El periodista Coni Cherep propuso una crítica sobre la obra en sí: “La tapa me parece muy injusta, de una absoluta frialdad. No tiene nada que ver con el contenido del texto”, sostuvo.

“Hay una bonita foto, con la tradicional corbata roja. Pero parece más un manual sobre Hermes Binner; y en realidad el libro es un detallado trabajo literario de Daniel”, opinó; y sostuvo que el texto “tiene un nivel de detallismo casi saeriano, que hace de sus encuentros con Binner, amigos y familiares, un delicioso paseo por su vida”.

“En estos tiempos en que los dirigentes políticos se esmeran en pegar saltos rápidos, encontrarse con este hombre es una fortuna como santafesinos. Binner es hoy, para quienes alcancen a dimensionarlo, un hombre que va a ocupar en la política un lugar que pocos han alcanzado”, expresó, y citó como ejemplos a Arturo Illia, Guillermo Estévez Boero y Raúl Alfonsín.

Rogelio Alaniz, por su parte, se manifestó “satisfecho porque Hermes Binner es un hombre a quien yo voté y, extrañamente, cuatro años después no estoy arrepentido de haberlo hecho”.

“Creo ser un lector, pero no todos los libros me entusiasman. Me gustó la estrategia narrativa, la polifonía y los recursos literarios usados: diario, puesta en escena, reflexión, diálogo.

“En un mundo donde el socialismo como estrategia está puesto en discusión, es importante discutir cómo se define una práctica socialista. ¿Qué significa ser socialista hoy? En el libro hay bastantes pistas respecto de esta pregunta”, expresó el periodista.

Alaniz destacó que “Attala se constituye en un mediador entre el espacio público y el privado. La constitución de una personalidad política se da en esta dialéctica”.

Finalmente, haciendo referencia al título de la obra, Alaniz propuso, “ya que estamos en los caminos que propone la ficción y la escritura, por qué no hablar en un futuro del primer presidente socialista de la Argentina”. Un cerrado aplauso interrumpió sus palabras.

QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ

Asumiendo que no había leído el libro, el pedagogo italiano Francesco Tonucci, de visita por estos días en Santa Fe, se permitió hablar de la persona con la que comparte, desde hace varios años, un proyecto político, social, educativo y cultural.

“Una vez, un chico de Buenos Aires, consultado sobre cómo debería ser un buen lugar para jugar, dijo que no debería tener rejas. Hermes Binner, cuando asumió, sacó las rejas de la plaza frente a Casa de Gobierno. Para mí, ésa es una imagen que define mi afecto hacia él”, contó.

“Nuestro proyecto de la Ciudad de los Niños es frágil, porque confía en la política. Para mí Binner es muy importante, porque asumió este proyecto y lo confió en las manos de Chiqui González, su colaboradora más creativa. Ella es especial, extraña, particular, loca. Todo esto creó una síntesis explosiva y produjo grandes aportes”, afirmó.

Tonucci recordó la extrañeza que le provocó caminar una vez por Rosario con el gobernador, entre miles de jóvenes, sin escolta. “Se lo comenté a un taxista y me dijo: ‘Binner se ganó este privilegio porque la gente lo quiere”.

“Ayer, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, mencionó dos veces la palabra felicidad, que pareciera un término prohibido entre los políticos”, dijo Tonucci; y confesó “un sentimiento privado e indecente: viniendo de la realidad política italiana que ustedes conocen, tengo que decir que les envidio mucho a Hermes Binner. Espero que los argentinos sepan aprovechar esta suerte”, sostuvo, para dar lugar a la segunda ovación de la tarde.

El cierre estuvo a cargo de la única mujer del panel. Angélica Gorodischer opinó que el libro de Attala “es un libro útil. La descripción de un hombre es siempre difícil; y si se trata de un hombre público, mucho más”.

Nacida en Buenos Aires pero radicada en Rosario hace muchos años, la autora opinó que el libro “pareciera invitarnos a mirar sin molestar. El punto de vista de los demás, de quienes rodean a Binner, nos provee un paisaje interior en el que faltarían elementos si no estuvieran esos testigos”.

“Leer este texto no sólo es un deleite: también es necesario. Como ciudadanos, nos asiste el derecho de saber los qué, los cómo y los porqués de los hombres que elegimos para que nos gobiernen”.

/// EL DATO

Presentaciones

El texto, editado por Losada, fue presentado la semana pasada en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires. Además de Binner y Attala estuvieron presentes el filósofo Tomás Abraham, el escritor Héctor Tizón y el vicepresidente de la Internacional Socialista, Ricardo Núñez Muñoz.

Hoy se llevaba a cabo un acto similar en Rosario; y el viernes, en Rafaela.