1.jpg

Naturaleza y turismo en El Doradillo

Este área protegida, ubicada al norte de Puerto Madryn, es el ámbito elegido para la concreción de un nuevo proyecto de desarrollo turístico regional en un marco de conservación y sustentabilidad.

TEXTOS Y FOTOS. PRENSA PUERTO MADRYN.

El Doradillo es un área protegida de 7.500 hectáreas de jurisdicción municipal, ubicada dentro del ejido de Puerto Madryn, provincia de Chubut, y creada en 2001. En 2003 se elaboró su Plan de Manejo, es decir, el documento donde se describen objetivos, metas, estrategias y acciones para llevar a cabo el funcionamiento del sector en un marco de conservación y sustentabilidad.

El área protegida tiene 25 kilómetros de costa: comienza en Punta Arco y llega hasta Cerro Prismático. El Doradillo se preserva gracias a la normativa municipal y provincial, al personal involucrado directamente con el trabajo en el área y a las tareas de concientización que se llevan a cabo todos los años, principalmente con la comunidad local. Éstas últimas se ponen en marcha a través de programas de educación ambiental, charlas en las escuelas y campañas de limpieza.

El objetivo de las áreas protegidas es lograr la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica y monitoreo del ambiente, el mantenimiento de procesos y servicios ambientales, la protección de características naturales y culturales específicas, el disfrute a través de la recreación y el turismo, la utilización sustentable de recursos derivados de ecosistemas naturales, y el mantenimiento de atributos culturales y tradicionales.

AVISTAJE DE BALLENAS

El Doradillo está considerado como el mejor lugar para el avistaje costero de ballenas. Privilegia la contemplación en un marco de respeto por la especie y por el ambiente, generando un fuerte vínculo emocional.

Se trata de un ecosistema donde el mar y la estepa patagónica se conjugan en paisajes de alto valor estético y de conservación. Es una de las áreas de mayor concentración de ballenas especialmente desde mayo a agosto, donde el 60% de las hembras preñadas llegan para parir a sus crías.

Transitando por el camino costero pueden observarse los típicos soplidos en forma de “V” de las ballenas francas cuando emergen para respirar, muy cerca de la costa. Se pueden ver grupos de cópula, golpes de aleta y de cola y madres navegando con sus crías en paralelo a la costa.

Conviven en ese espacio geográfico zorros grises, guanacos, maras y ñandúes petisos, típicos representantes de un ambiente estepario junto a variadas especies de pájaros y aves marinas.

La flora presente es típica del desierto, con numerosas adaptaciones para sobrevivir en ese árido ecosistema. Los tehuelches, habitantes originarios de estas tierras, hacían un uso medicinal de estas plantas entre las que se encuentran jarillas, botón de oro, molle, quilembay y sulupe.

En este marco natural se pueden realizar distintas actividades recreativas de ecoturismo: caminatas, contemplación de fauna, travesías guiadas en mountain bike, birdwatching (avistaje de aves) e interpretación del ambiente.

PROYECTO DE DESARROLLO

El Proyecto de Desarrollo Productivo de la Micro Región Turística Puerto Madryn-Península Valdés está a cargo de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn.

Su estrategia se basa en contribuir a que esta zona se desarrolle a través de la adecuación de sus recursos humanos y técnicos, apuntando a una mejora de las capacidades de gestión de El Doradillo y a consolidar la actividad a través de estudios y propuestas armónicas con el desarrollo general del territorio.

Para ello se cuenta con consultores externos de diversas profesiones: sociólogos, economistas, arquitectos, licenciados en turismo, ingenieros, arquitectos, guardaparques, técnicos en áreas protegidas, abogados y agrimensores.

Así, el proyecto apunta a fomentar el desarrollo turístico regional a través del fortalecimiento y la articulación institucional del territorio, facilitando la coordinación en los procesos de toma de decisiones e intervenciones en materia turística entre los organismos públicos y privados de la micro región.

2.jpg