En la zona centro oeste de la provincia

Santa Fe apuesta a la “ruta de la leche”

Con una serie de compromisos, relevamientos y acciones, comienza a tomar forma la “ruta de la leche”, una iniciativa financiada por la provincia de Santa Fe y ejecutada por un equipo del Inta, de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

c.jpg

La mascota, en plena tarea de reparto de folletos y posando para la posteridad. Santa Fe tiene “todos los deberes hechos” en la materia. Ahora sale a “venderlos”. Foto: Gentileza Adetur

 

 
a.jpg

El tambo Los Rosales, de las hermanas Engler, en Pujato Norte. El toque femenino en el recorrido.

Foto: Archivo

Néstor Fenoglio

[email protected]

De una buena idea que se viene masticando desde tiempo atrás, y cuyas acciones formales comenzaron en marzo pasado, empieza a tomar forma la denominada “ruta de la leche”, un emprendimiento que pretende poner en valor a esta producción de la que Santa Fe y su cuenca son referente mundial.

Esta ruta que suma apoyos y engrosa voluntades, está pensada -afirman sus animadores- como un itinerario turístico que ofrecerá servicios y productos que “permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera en la Pampa Gringa”. La idea es ofrecer actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados.

Aunque abarcará más localidades, la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva; es decir, buena parte del núcleo de la cuenca lechera, que también se extiende al este cordobés, aunque esta iniciativa rescata sólo “la parte santafesina”.

En los fundamentos, se especifica que en la región se observa una fuerte presencia de la inmigración italiana, judía, suiza y alemana que tiñe el paisaje cultural que la ruta pondrá en escena.

El proyecto es financiado por la provincia de Santa Fe y ejecutado por un equipo del Inta , de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe (Adetur) y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El equipo de trabajo es coordinado por Ernesto Barrera y por el presidente de Adetur, Javier Dellamónica y está integrado por los técnicos: Eduardo Eberhard, Fabiana Beccaría, Cecilia Belotti, Alejandro Frías, Danilo Ferrero, Pablo Tarabla, Adrián Ayala, Patricia Luna y Valeria Rubio.

b.jpg

La Luisa, el tambo que los Miretti tienen en Ataliva, es otro atractivo de la naciente ruta de la leche.

Foto: Archivo

Sumar apoyos

Miembros del equipo técnico concretaron visitas de trabajo a las ciudades de Esperanza, Rafaela y a las comunas de Ataliva, Humberto Primo, Moisés Ville y Ramona, tomando contacto directo con empresarios y jefes comunales, los cuales se mostraron muy entusiastas con esta propuesta turística de base productiva.

En la recorrida los integrantes del equipo fueron recibidos por la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, junto a miembros del gabinete, además de los presidentes comunales de Humberto Primo, Omar Martínez; Moisés Ville, Osvaldo Angeletti; Ataliva, Fabio Sánchez y Ramona, Ceferino Mondino.

El itinerario continuó con la visita a industrias y Pymes lácteas, entre ellas Corlasa en Esperanza -propiedad del Grupo Gloria con fuerte presencia en Latinoamérica- Ilolay en Rafaela; Ramolac en Ramona y ProMilk en Rafaela. Milkaut, SanCor, Tregar, son otras prestigiosas fábricas a incorporar.

La recorrida también alcanzó al Instituto de Enseñanza en Industrias Lácteas (Istil) de Humberto Primo, así como a la escuela tambo Idesa en Ataliva y el tambo modelo Don Antonio, propiedad del Vicente Bauduco, presidente de SanCor Cul.

Otro de los puntos de la recorrida abarcó cabañas de renombre nacional e internacional como La Luisa en Ataliva y La Magdalena de Rafaela. Se piensa sumar a La Lilia y a otros muchos tambos y cabañas prestigiosas de la cuenca.

En este mismo ámbito laboral el equipo de profesionales estuvo presente en la Jornada para Productores organizada por la Estación Experimental Inta Rafaela, donde particularmente se montó un stand de la “ruta de la leche” que incluyó folletería, herramientas antiguas de la industria láctea y como atractivo de color, la presentación de la mascota oficial, la cual fue la más solicitada por los jóvenes. Esta semana, se prevé una actividad similar en Mercoláctea, en la cordobesa San Francisco.

Aunque abarcará más localidades, la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva; es decir, buena parte del núcleo de la cuenca lechera, que también se extiende al este cordobés, aunque esta iniciativa rescata sólo “la parte santafesina”.

b.jpg

Las Holando de Cabaña La Lilia, de los Barberis, en Colonia Aldao, otro punto que jerarquiza la ruta de la leche. Foto: Archivo



 
A.jpg

La Magdalena, en Rafaela, de los Felissia, otro de los “templos” lecheros incluidos en el itinerario.

Foto: Archivo

En Buenos Aires

Días atrás, en el Ministerio de Agricultura de la Nación y presidido por el Dr. Lorenzo Basso, se realizó una reunión con integrantes de municipios, comunas, instituciones y funcionarios de la provincia de Santa Fe quienes brindaron detalles de los avances del Proyecto. El Secretario de Agricultura Basso encabezó el encuentro junto a Roberto Socín, Director Nacional de Planificación y Rubén Brechbuhl, Director de Implementación, ambas dependencias del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde Santa Fe viajaron el Secretario de Turismo de la Provincia, Gustavo Reggiani, intendentes de Sunchales, Oscar Trincheri; de Esperanza, Ana Meiners; Diego Peiretti por la Municipalidad de Rafaela, el Pte. de la Comuna de Ataliva, Fabio Sánchez; Javier Noroño representando una Pyme láctea de Esperanza, Edita Beccaria por la Comuna de Humberto Primo y Alberto Santesso del área de Comunicación de Esperanza.

Apuntalar la cuenca lechera

La iniciativa se enmarca en un proyecto provincial para consolidar la región centro y oeste de Santa Fe, identificada por su importante cuenca lechera, como un punto de visita turística que incluirá recorridas por el complejo lechero, ciudades referentes y la degustación de comidas típicas en base a derivados lácteos y de fuerte arraigo cultural.

En esta etapa, de armado del circuito, se llevan -y se prevén otras- acciones como un concurso para el logo de la “ruta de la leche”, un relevamiento y concurso de fotos sobre el tambo y la actividad, visitas guiadas y recorridos que incluyen comidas, alojamiento, de manera de que se genere una actividad económica. Los dos ejes, el económico y la puesta en valor cultural en general de la actividad lechera, son justamente los principales puntales de esta iniciativa de incipiente formulación y segura consolidación: Santa Fe, una buena parte de Santa Fe, por historia y por actualidad, es “lechera”.


Ruta de la leche.pdf
c_gd.jpg

Tratamos de que la iniciativa represente un incentivo económico más para la región. Pero por sobre todas las cosas, queremos poner en valor una actividad y una producción muy importante para Santa Fe. Y eso incluye lo cultural, lo histórico, lo gastronómico, turístico. No sólo lo económico”.

Ernesto Barrera

Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

d.jpg

Hemos hecho y seguimos haciendo un relevamiento territorial muy minucioso y prolijo. Tenemos en Santa Fe en general y en la cuenca lechera en particular muchísima potencialidad en materia de turismo rural. Tenemos una gran confianza en la consolidación de este proyecto”.

Javier Dellamónica

Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe.

 

Proyecto

Declaratoria de interés

Susana García, diputada nacional (Coalición Cívica ARI) apoya un proyecto que declara de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la Ruta Provincial de la Leche de la Provincia de Santa Fe, y en el que se conjugan y articulan entidades de orden público y privado en función de promocionar tanto a la producción regional como a su turismo y su cultura.

Entre los fundamentos, se argumenta que esta iniciativa pretende articular todos los actores de la cadena de la producción lechera alrededor de un proyecto de promoción de la economía, el turismo y la cultura de la región.

“En la provincia de Santa Fe -dice-, se desarrolla la principal cuenca lechera del país, encontrándose radicadas allí cinco de las seis empresas lácteas más importantes de Argentina.

“En dicho contexto, existe una importante interacción entre las distintas actividades agropecuarias y agroindustriales de la región, lo que hace de la economía regional una actividad que genera un eslabonamiento productivo entre los distintos actores de la cadena lechera, conformando un dinámico entramado agroindustrial, con centro en la ciudad de Rafaela, que se extiende a través de otras ciudades de la región”.

Precisa luego que “este entramado productivo ha generado una asociatividad estratégica entre el sector público y el privado, coordinando acciones tendientes a proyectar a la pequeña y mediana unidad productiva en actividades altamente competitivas y brindando a la región una fortaleza meritoria de ser promocionada a través de actividades turísticas y culturales.

“Por las razones expuestas -dice García-, expresamos nuestro beneplácito a los esfuerzos y la coordinación que están realizando diferentes actores de los sectores público y privado para implementar en conjunto la Ruta de la Leche de la Provincia de Santa Fe que, así como otros proyectos similares como la Ruta del Vino de Mendoza o la Ruta de la Yerba Mate, constituirá un proyecto turístico-cultural que seguramente dará nacimiento a nuevos emprendimientos permitiendo divulgar el perfil y la fortaleza de una economía regional que es orgullo de la provincia de Santa Fe”.