Al margen de la crónica

La muerte como negocio

Antes de la muerte de Osama bin Laden, en Hollywood ya se fraguaban varios proyectos sobre la vida del líder terrorista. Ahora con todos los elementos disponibles para realizar una gran producción -la larga búsqueda, los héroes de las fuerzas especiales SEAL, el secretismo de la operación, el desplome del helicóptero y las miles de personas que se volcaron a las calles para celebrar la noticia- la pregunta que se hacen los expertos es quiénes serán los primeros productores en rentabilizar la muerte de Osama bin Laden, que fue el hombre más buscado del mundo.

La primicia la podría tener la directora Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal, que desde hace tres años vienen fantaseando con la posibilidad llevar a la ficción los esfuerzos de las fuerzas especiales de Estados Unidos para capturar al líder terrorista y la forma en que el saudí escapó en numerosas ocasiones. Los cineastas ya cuentan con un título tentativo ‘Kill bin Laden’ y un posible protagonista, Joel Edgerton.

Los realizadores querían enfocar su proyecto en la fallida operación del escuadrón de los Black Ops, en Tora Bora, Afganistán, pero seguramente la muerte de Bin Laden, dará un giro a su argumento y es probable que con ‘Operación Geronimo’se aumentará el costo original de 20 millones de dólares, aunque ya varios estudios han manifestado interés en el proyecto.

Sin embargo, Bigelow y Boal no son los únicos que han mostrado interés en Bin Laden. En 2006 el estudio Paramount anunció que Oliver Stone iba a dirigir la adaptación a la gran pantalla de un libro escrito por el ex agente de la CIA Gary Berntsen, centrado en la caza de Bin Laden y el régimen talibán en Afganistán después del 11 de septiembre de 2001.

Iba a ser el segundo trabajo del director después del drama protagonizado por Nicolas Cage sobre dos sobrevivientes de la tragedia llamado ‘World Trade Center‘ (2006). Sin embargo, dado el fracaso taquillero del film -sólo 70 millones de recaudación- el proyecto fue descartado por el estudio.

La misma noche de la ejecución del terrorista comenzaron a discutirse proyectos sobre cómo contar la historia del saudí; y minutos después de su muerte, los seguidores del personaje de la serie ‘24‘ Jack Bauer, interpretado por Kiefer Sutherland, empezaron por Twitter a fantasear con la posibilidad de convertir al actor en protagonista de una tira.

Algunos expertos en cine indicaron que la posibilidad de realizar una película con los acontecimientos reales del domingo tardaría demasiado tiempo en realizarse y podría quedar desactualizada.

En cuanto a la oportunidad de conseguir los derechos de las historias de los agentes que participaron en la operación, los conocedores creen que es algo imposible, ya que los militares tienen prohibido por razones de seguridad relatar lo acontecido.

No cabe duda que la acción de los comandos especiales estadounidenses y la muerte del líder terrorista, son una gran oportunidad para la taquilla. Sin embargo, algunos expertos creen que la televisión será la primera en capitalizar los acontecimientos.