Hacia el simulacro electoral del 12 de mayo

La campaña de los próceres ya se disputa en las escuelas

2_mg.jpg

Los chicos rompen los carteles de la oposición, como sucede en la campaña real.

El ingenio de los alumnos, tanto de escuelas primarias como secundarias, se aguzó al máximo frente a la propuesta de los ministerios de Educación y Justicia para poner en práctica el nuevo sistema de boleta única, simulando todo el proceso de un comicio electoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Afiches que empapelan los patios escolares, volantes repartidos en los recreos, propuestas de gobierno en las carteleras y hasta gingles pegadizos creados con letra y música por los propios alumnos. La campaña proselitista donde los próceres de la historia nacional son los candidatos ya se disputa en las escuelas con miras al simulacro electoral del próximo jueves 12 de mayo.

Estas dos semanas previas a la “votación”, los alumnos estuvieron trabajando en conocer a fondo sobre las carreras políticas de cada candidato (Sarmiento, Avellaneda, Mitre, Belgrano, Alberdi, Yrigoyen, entre otras figuras de la historia) y en confeccionar las campañas pertinentes. Cada escuela decidía la modalidad y estrategia de trabajo.

En el nivel primario del colegio Don Bosco, El Litoral encontró afiches con figuritas de los próceres recortados de un Billiken o fotocopiados de un libro. En una de las láminas, bastante rota en un lateral, se leía la leyenda: “Votá por Roca, por un Don Bosco mejor”. La docente Mariela Saita explicó que los tres cursos de 6to grado se tomaron tan enserio la contienda electoral que comenzaron a quitar y romper las láminas de la “oposición”, imitando lo que sucede en la calle entre los candidatos verdaderos.

“Está sucia la campaña”, confesó muy seriamente Juan Ignacio, un morocho de ojos inquietos de tan sólo 11 años pero con la verborragia que necesita todo buen político. Le tocó representar a Julio Argentino Roca, uno de los candidatos a gobernador, según las boletas que diseñó el Ministerio de Educación. Cada comisión de 6to grado investigó sobre la vida y obra del prócer asignado, eligió a un compañero para encarnarlo, y preparó propuestas reales que ayuden a mejorar el colegio. Después, los candidatos visitaron curso por curso para presentar sus plataformas y captar votos para el próximo jueves.

Un candidato que se las trae

Juani comentó cuáles son las propuestas de campaña de Roca: “Trabajar para que no haya tanta basura en el patio de la escuela, poner cestos para reciclaje, bajar los precios de la cantina, comprar calefactores para las aulas, y que no nos pongan media falta cuando llegamos tarde al colegio”. El Litoral advirtió que esta última promesa será imposible de cumplir, a lo que el candidato respondió con una evasiva: “Y bueno, esto de la política es así”.

El chico se mostró muy compenetrado con el prócer y conocía al detalle su aporte a la historia nacional. Pero luego frunció el ceño cuando El Litoral le preguntó si Roca tenía una faceta negativa en su carrera política. “Y sí... está el tema de los indios y la Campaña del Desierto. Pero a esto ni lo nombramos directamente; hay que evitar esa parte”, soltó por lo bajo. Es que cualquier político sabe que conviene no revelar cierta información sensible en medio del fragor proselitista.

La docente agregó que los alumnos también crearon un perfil de Facebook y hasta una canción dedicada a Roca. “La verdad es que se engancharon muchísimo con el proyecto”, aseguró Saita. A su lado, la vicedirectora Elizabeth Leiva añadió que “el objetivo es que los chicos tomen conciencia política de por qué votamos y que, a través de ellos, los padres se involucren en esto que es un proceso cívico que nos compete a todos”.

“No me interesa la política”

Mientras sus compañeros colgaban afiches en el patio cubierto de la secundaria República de Nicaragua, Ayelén Farías confesaba que no le interesa la política. A pesar de que ya tiene 18 años y este año debe participar de los comicios por primera vez, esta alumna de 5to año aseguró que de no haber sido por este trabajo en la escuela, no hubiese tenido idea de cómo votar. “Me hizo interesar más por las elecciones porque en mi grupo de amigos no hablamos de estos temas”, señaló.

Varios profesores de secundaria aseguraron que costó que los estudiantes se entusiasmaran con la propuesta. “Hasta cuesta que piensen en procesos democráticos. Nos agarramos la cabeza cuando plantearon que querían elegir a sus delegados de curso por voto cantado”, indicó la preceptora Cristina Spontón, de la escuela Nicaragua, ubicada en J.M. Zuviría 2417.

La profesora Cecilia Barbieri destacó, de todas formas, que los alumnos trabajaron bastante en el proyecto. “Confeccionaron afiches con las políticas más importantes de cada candidato ya que a los jóvenes se les graba mejor una imágen que un discurso. También fabricaron imitaciones de DNI, confeccionaron las urnas y los boxes para que la elección del próximo jueves salga lo más parecida a un comicio verdadero”, explicó.

Desde el Colegio Don Bosco también advirtieron el escaso interés de los estudiantes secundarios. “Por un lado, puede ser que faltó tiempo para organizarnos y, por otro, que en las familias todavía no hay clima de votación”, consideró Roberto Ingaramo, director del nivel secundario, que añadió que los que sí se motivaron y comprometieron con la propuesta fueron los docentes.

En cambio, Viviana Peña, directora del nivel secundario de la escuela Monseñor Macagno, dijo que allí “los estudiantes están muy enganchados con el proyecto, tenemos el colegio lleno de afiches, y a los chicos pidiendo que voten por tal o cual prócer”.

1_mg.jpg

Juani -el primero desde la derecha- presentó a sus compañeros del colegio Don Bosco las propuestas de “Roca gobernador”, entre ellas, bajar los precios de la cantina escolar. Fotos: Mauricio Garín

3_mg.jpg

En algunas escuelas costó que los adolescentes “se enganchen” con la propuesta.

/// EL DATO

Llegar a las familias

“La verdad es que estuvo muy buena la idea porque no conocíamos cómo se votaba. Yo terminé explicando a mis papás de qué se trata la boleta única”, destacó Pilar Galisteo, alumna de 2do año de la escuela Macagno. Uno de los objetivos del Ministerio de Educación es que las familias se vean involucradas en la propuesta escolar y tengan la oportunidad de conocer el nuevo sistema electoral a través de sus hijos. Incluso hubo algunas instituciones educativas, como la escuela Nº 2090 de Estimulación Temprana, que invitaron a los padres de sus alumnos a una charla sobre boleta única.