En el Liceo Militar Gral. Belgrano

Un taller escolar para combatir el tabaquismo

a_fr.jpg

El Dr. Maillo dictó la charla sobre tabaquismo para los alumnos del liceo. Las jornadas preventivas continuarán en otras escuelas de la ciudad. Foto: Flavio Raina.

Cerca de 120 alumnos participaron de una jornada educativo-preventiva sobre los perniciosos efectos del cigarrillo para la salud, que incluyó charlas y trabajos grupales. Advierten que los adolescentes son cada vez más vulnerables al mensaje publicitario de las tabacaleras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hoy fumar no es de vivos, es de pavos”. El Dr. Martín Maillo disparó la frase, directa y coloquial, al cierre de su exposición sobre tabaquismo. Los alumnos del Liceo Militar escuchaban con atención. Antes habían aprendido sobre las fatales consecuencias que genera el cigarrillo sobre el organismo. La lucha contra la peor de las drogas sociales no se puede permitir diplomacias: la prevención debe comenzar fuertemente en la etapa adolescente -en la escuela- pues hacia ese público de consumidores potenciales apunta el mensaje publicitario de la industria tabacalera.

Por qué no hay que fumar fue el eje vertebrador de la segunda jornada de prevención del tabaquismo destinada a jóvenes y adolescentes, que tuvo lugar esta mañana en el Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano, ante unos 120 alumnos del nivel primario y medio. La iniciativa es impulsada por la Unidad Provincial de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, que está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física e integrantes del Gabinete Joven.

“Compartimos con los alumnos un video motivador, luego se les dictó una charla relacionada con los daños que provoca el tabaco en la salud, después trabajaron sobre determinadas consignas y expusieron sus conclusiones. Es una jornada participativa”, explicó a El Litoral la Dra. Beatriz Martinelli, directora provincial de Bioquímica, Farmacia y D.C. dependiente de la cartera sanitaria. Además de generar conciencia y prevención sobre el tabaquismo, “con estos talleres queremos contrarrestar el efecto del mensaje publicitario de las empresas tabacaleras, que está enfocado en adolescentes y jóvenes, porque es la edad de inicio en el hábito”, explicó.

Sucede que es muy raro que un adulto que pasó la adolescencia y primera juventud sin fumar empiece a consumir tabaco en la edad adulta. “Pensemos que el 80 % de la gente se inicia en el hábito de fumar antes de los 19 años, con lo cual la edad escolar es la de mayor vulnerabilidad. Los chicos son muy vulnerables a la publicidad masiva, al ejemplo del otro, a la presión del grupo de amigos. Por eso es muy importante que ellos tomen conciencia de la gravedad de este problema y del enorme impacto negativo que tiene para la salud pública”, dijo la profesional.

Acción coordinada

Martinelli hizo un llamado de atención: “Hoy se ha generalizado el consumo de tabaco en las escuelas medias de la provincia. Somos concientes del problema”, dijo. “Por eso estamos trabajando en éstas y otras acciones coordinadas. La ley Nº 12.432 ha contribuido enormemente, pues prohibió que no se fume en ambientes públicos cerrados (como escuelas). Entonces, están los docentes y directivos de escuelas en hacer cumplir la disposición. Todos los actores deben trabajar para prevenir el tabaquismo”, dijo.

“En Estados Unidos muere una persona cada 8 minutos como consecuencia del cigarrillo -dijo el Dr. Maillo-. No fumar es preservar la salud física y psíquica, por la calidad de vida, por la autoestima. Pero también por nuestras familias y amigos, y como un ejemplo para los demás”, enfatizó el profesional delante de los alumnos. Martinelli opinó: “Pese a todo, creo que en la provincia se ha generado un cambio frente al tabaquismo. Años atrás era impensable que la gente no fumara en un espacio cerrado: hoy eso ya no ocurre. Se trata es de desnaturalizar socialmente el hábito de fumar”, cerró.

 

/// EL DATO

Nuevos cursos

“Estamos planificando a través del campus virtual una capacitación en cesación tabáquica para los equipos de salud que posiblemente sea el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. Además, la idea es continuar con estas capacitaciones escolares en varias ciudades de la provincia. En la capital, la próxima jornada será el 6 de junio”, adelantó Martinelli. Por consultas o información los interesados pueden comunicarse al teléfono 0342 - 4573787, o por correo electrónico: [email protected] o [email protected].