Encuesta en Capital y Gran Buenos Aires

Sólo el 40 % de alumnos ve en la democracia el mejor sistema

a.jpg

Según el relevamiento, los adolescentes admitieron una relativa convicción democrática. Más interés por cuestiones generacionales, como salud reproductiva y adicciones, tecnologías y redes sociales.

Foto: Archivo El Litoral

El relevamiento se realizó entre 500 estudiantes secundarios de escuelas públicas. Del total, el 30 % consideró que “a veces” el sistema democrático es el mejor para la organización de un país. Para el ministro Sileoni, los chicos recuperaron un “cierto interés” por el país.

 

Redacción El Litoral / Télam / Dyn

[email protected]

La democracia es la mejor forma de gobierno para sólo el 40% de los estudiantes secundarios consultados, de acuerdo a una encuesta realizada por el ministerio de Educación de la Nación en Capital y Gran Buenos Aires. A su vez, el 30% de los alumnos encuestados consideró que “a veces sí, a veces no” el sistema democrático es el mejor para la organización política de Argentina y el mundo; un 25 % optó por “no sé” y un 5% dijo que la democracia “no” es el mejor sistema.

El relevamiento fue realizado a fines de 2010 entre 500 alumnos de segundo y tercer nivel de escuelas medias -14, 15 y 16 años- en establecimientos públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Determinó además que al 85 % de los adolescentes encuestados les gustaría poder votar, el 50 % consideró que “deberían gobernar el país los que vota la gente” y el 30 % opinó que deberían asumir el gobierno “los que saben”.

Asimismo, “el 90 % de los chicos se declaró interesado por lo que pasa en el país, el 70 % comenta las noticias con la familia, en tanto el 35 % lo hace con maestros y profesores, y el 80% acepta el disenso y valora el pluralismo, respetando la opinión del otro”, afirmó Roxana Morduchowicz, responsable del relevamiento del ministerio de Educación.

Otros valores

“Los adolescentes reconocieron otros valores. Les interesan más las causas que las instituciones para participar, como el embarazo adolescente, adicciones, salud, etc. Hoy la identidad juvenil se caracteriza por las tecnologías, las redes sociales, blogs, web 2.0 y los foros”, evaluó Morduchowicz.

Entre otras preguntas, los alumnos encuestados respondieron sobre “¿Qué es mejor para el país?”: que existan muchos partidos (40 %), que exista sólo un partido (20 %), que no existan partidos (5 %) y no sabe (35 %). Consultados sobre si participaron alguna vez en la revista de la escuela, el 35 % respondió afirmativamente, y el 65 % lo hizo en forma negativa.

“Un cierto interés”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que “los resultados no nos sorprenden y han ratificado que los chicos recuperaron un cierto interés por el país, y tienen natural disposición de respetar al otro. “Construir democracia es tarea de 900 mil educadores ya que la democracia no es un bien innato, y en las 45 mil escuelas de toda la Argentina está el potencial para fortalecer este valor”, enfatizó.

Según el ministro, “los chicos registran que la sociedad se ha predispuesto a meterse en debates más profundos, como la discusión del matrimonio igualitario. La calidad democrática tiene que ver con la consolidación de su defensa, y en ocasiones, la indiferencia llevó a perder los valores democráticos”, advirtió Sileoni.

Respecto a la participación estudiantil en la vida escolar, el ministro consideró: “Nos hemos autoimpuesto la tarea de que todas las escuelas debieran tener algún resorte por el cual los jóvenes tuvieran delegados de curso, instancias de convivencia o Centro de Estudiantes”, lo cual está reglamentado en 16 provincias.

vocacion democratica.pdf

/// EL DATO

Cuadernillo

En base a la encuesta, el Ministerio elaboró el cuadernillo “Medios de comunicación, elecciones y democracia”, que se distribuirá en las escuelas para fortalecer los conocimientos acerca de un proceso electoral, también accesible en la web www.me.gov.ar/escuelaymedios. La campaña será acompañada con una serie televisiva de ocho capítulos -de 12 minutos- que será transmitida por el Canal Encuentro.