Hoy se “practicó” el nuevo sistema de boleta única

El simulacro electoral despertó el interés cívico en las escuelas

1_GD.jpg

En el colegio Lasalle, los chicos concurrieron masivamente a las urnas. Hubo algunas confusiones en la identificación de boletas con sus urnas. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Los alumnos participaron activamente de todo el proceso eleccionario. Los docentes destacaron la construcción de ética y de participación ciudadana. Hubo confusiones al momento de identificar el color de las boletas -ya plegadas- con sus urnas correspondientes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Sara Faisal, un alumno con capacidades diferentes llegó a votar vestido de riguroso saco. “Imaginate nuestra emoción. Una gran muestra de civismo y conciencia ciudadana”, se enorgulleció una docente. El comentario definió la jornada escolar. Hoy fue un día especial para la educación provincial: el simulacro electoral que puso en una primera práctica la implementación del nuevo sistema de boleta única despertó, a juicio de los docentes consultados, una eufórica conciencia cívica en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

El simulacro de hoy fue el corolario de un intenso proceso experimental de preparación y capacitación sobre el nuevo sistema de votación -que se estrenará en las internas del próximo 22-. Como se sabe, las listas estuvieron constituidas por próceres nacionales y los alumnos, asistidos por sus docentes, tuvieron que preparar las “plataformas” de campaña, la defensa de los proyectos partidarios; debieron, asimismo, volver sobre la historia de la Nación para crear perfiles de los “candidatos”, seducir voluntades, ganar debates ideológicos. Y, además, debieron ocuparse de la logística del simulacro, desde la confección de la cartelería y el merchandising de campaña, los padrones electorales y los de DNI de cartulina, hasta los boxes.

La votación de esta mañana fue el cierre de todo el trabajo. “Fue un proceso de trabajo intenso, pero muy positivo. En general, los chicos participaron activamente. Ellos generaron toda esta movida, junto con sus maestros. Además, hubo actividades conjuntas con los papás”, destacó a El Litoral Indiana Nigro, directora de la Escuela Primaria Nº 6 Mariano Moreno.

Algunas confusiones

En esa escuela, esta mañana se veía un saludable alboroto escolar. Los chicos se amontonaban para consultar los padrones, y los presidentes de mesa -los alumnos más grandes, de 5º, 6º y 7º grado- trabajaban a destajo: “Se está interpretando correctamente el sistema”, dijo una nena, planillas en mano. ¿Hubo alguna dificultad operativa? “Luego de plegar las boletas marcadas, los chicos ya no veían el color de éstas. Entonces, al momento de introducirlas en la urna correspondiente, se equivocaban”, admitió la directora, pero aseguró que los errores eran corregidos.

La misma complicación pudo observarse en el Colegio Lasalle. Esta mañana votaban allí los alumnos de 2º año. Los fiscales y presidentes de mesa -docentes- admitieron la confusión de los estudiantes al momento de introducir el voto en la urna correspondiente. “Tras plegarlas no ven el color, y se confunden con la urna”, reconocieron. No obstante y pese a estas dificultades menores, destacaron que en ese colegio privado la experiencia del simulacro “fue sumamente positiva”.

Boca de urna

En la secundaria de la Escuela Sara Faisal la exaltación estudiantil era intensa a media mañana. “La evaluación institucional ha sido excelente. La Asociación Femenina de Profesionales tuvo a su cargo la coordinación de las labores. Se integraron todas las áreas. Hicimos un trabajo en red, donde cada unidad académica tuvo un trabajo asignado, desde la confección de las urnas hasta la investigación histórica sobre los próceres candidatos”, coincidieron Alejandra Martínez (directora de secundario) y Sabina D’Amato, vice de la primaria.

En un rincón estaba Darío Frattini, alumno de 5º de Humanidades. Birome en mano, hacía un sondeo a boca de urna: “Cada 5 alumnos que salen de votar, le pregunto a uno por quién se decidió para la categoría de Diputados. Hasta ahora lleva la delantera Mariano Moreno”. El joven explicó que con esa consulta puede establecerse una proyección, una tendencia. Así, colaboro para la materia Estadística. “Esto está re entretenido”, exclamó.

Martínez y D’Amato coincidieron en que “la dificultad fue el tiempo, el plazo fue corto para la organización”. Pero no detectaron problemas en la interpretación del nuevo sistema, ni en su implementación práctica.

b_gd.jpg

En la Escuela Moreno, la propaganda política disputó la contienda electoral en las paredes de toda la institución. Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Rasino va por Belgrano

Binner, Rasino y Superti presenciaron esta mañana el simulacro electoral en la escuela Nº 263 Alfonso Grilli de nuestra ciudad. Luego, hicieron lo propio en la escuela Nº 431 Gral. San Martín, de Rosario. Ayer, el declaraciones a la prensa, la ministra de Educación -rosarina de nacimiento -confesó: “Yo quisiera que gane Belgrano”, prócer candidato a gobernador. Al cierre de esta edición ya estaban cargados 19 mil votos, y la tendencia daba como ganador al creador de la bandera.

Roca y un chico “pintón”

La recorrida de El Litoral culminó en la secundaria Alte. Brown. “Aquí hubo un debate político e ideológico muy intenso. Se politizó todo el proceso desde su inicio, y eso ha sido muy bueno. La campaña fue muy productiva a nivel pedagógico y de debate. Hubo una investigación histórica que obligó a que los alumnos asuman un posicionamiento para la defensa argumental de un proyecto”, contó Roxana Maulle, directora de nivel medio.

“Por ejemplo, los chicos que hicieron la campaña de Julio A. Roca consideraron que, por sus antecedentes históricos, este prócer candidato era un perdedor seguro. Entonces, diseñaron una estrategia política con énfasis en el concepto de un líder carismático. Así buscaron a un alumno pintón, con mucha facilidad de palabra y carisma dentro de la comunidad escolar, para que encare el personaje de Roca. Fijate cómo orientaron la estrategia, que les salió muy bien”, destacó la directora.

“Fortalecer la formación ciudadana siempre es bueno. Siempre que se puedan abrir espacios para que los chicos tomen conciencia cívica es bueno”, opinó Maulle, aunque dejó entrever sus reservas: “Considero que no es un sistema sencillo como para ser aplicado en la práctica. Creo que van a aparecer dificultades en la logística”.