Concursol 3ra. edición

Un desafío para estudiantes ingeniosos

El 23 de mayo se abren las inscripciones para que estudiantes secundarios de Santa Fe se sumen al desafío de diseñar y construir un artefacto que funcione con la energía del sol. La convocatoria es para alumnos y docentes de las escuelas medias y técnicas de la región III y IV del Ministerio de Educación de la provincia.

a.jpg

Equipo ganador de Concursol 2010, integrado por estudiantes y docentes de la escuela técnica número 322 “Obispo Gelabert”, de Santo Tomé. Foto: Archivo El Litoral

b.jpg

(C) Lic. Paula Pochettino Conicet Santa Fe - El Litoral

Frente a los problemas ambientales que se relacionan con la explotación y el consumo de las energías no renovables, el Conicet Santa Fe, la EPE, la UNL, la UTN Regional Santa Fe, la Universidad Católica Santa Fe y la Sectei de la provincia, se han propuesto acompañar a la escuela en la generación de nuevos hábitos para la preservación del planeta.

¿Cómo hacer?

Para sumarse a esta iniciativa los estudiantes tienen que organizarse en grupos e inscribirse. El equipo de trabajo debe estar compuesto por alumnos y un docente del establecimiento que colabore con el asesoramiento y el seguimiento del proyecto.

Para contribuir con la realización de los artefactos, las instituciones organizadoras proveerán hasta $2.000 por grupo para la compra de los materiales. El objetivo de este estímulo es lograr que los equipos solares se realicen con insumos durables de modo tal que, por ejemplo, un calefón, quede instalado en la escuela y responda a un problema detectado.

En 2009, en el concurso participaron más de 150 alumnos. En 2010, ya con 250 inscriptos, la propuesta abarcó alrededor de 200 escuelas medias y técnicas pertenecientes a 78 comunas y 4 municipios de la provincia. En 2011, sumamos la Región III del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Capacitación y diseño

El concurso propone una serie de pasos para alcanzar el diseño final del artefacto. Del 6 al 10 de junio, con el objetivo de asesorar a estudiantes y docentes, se realizará una semana de capacitación en temáticas vinculadas a la energía solar. Las charlas, abiertas al público en general, se dictarán en la sala del Conicet ubicada en calle Güemes 3450 de nuestra ciudad.

Una vez finalizado el período de capacitación, los estudiantes deberán abocarse a la presentación de un proyecto: un escrito que dé cuenta de las características, diseño, análisis, ubicación y presupuesto del artefacto a construir. Este trabajo será evaluado por el jurado, y una vez realizadas las observaciones, los alumnos comenzarán la construcción del prototipo.

En noviembre, los artefactos serán analizados por los expertos del jurado. Para su puntuación, se tendrán en cuenta los criterios de eficiencia, diseño, simpleza, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social, posibilidad de ser aplicado y costos. Los mejores trabajos serán destacados con menciones y un primer premio de $ 7.500.

Para dar curso a esta iniciativa se ha contado con la colaboración de Amsafe La Capital, Sadop, Programa Argentina Sustentable, Fundación Hábitat y Desarrollo, la Bolsa de Comercio y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Para más información, consultar la página web www.concursol.santafe-conicet.gov.ar o los teléfonos (0342) 451-1370/72/73/74 1546/47 (Internos 1285 ó 1276), mail: [email protected].