A CARGO DE CARLOS PAGE

En busca de los archivos jesuíticos rioplatenses

_pa.jpg

El historiador ha relevado pormenorizadamente manuscritos, series de correspondencia, Cartas Annuas, ediciones únicas o de muy difícil acceso.

Foto: PABLO AGUIRRE

Recientemente se llevó a cabo la conferencia: “Documentación de los antiguos jesuitas del Paraguay en los archivos españoles de la Compañía de Jesús”.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Organizada por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y con el auspicio de la Secretaría de Turismo municipal tuvo lugar la conferencia dictada por el historiador Carlos Page sobre el tema: “Documentación de los antiguos jesuitas del Paraguay en los archivos españoles de la Compañía de Jesús”.

Abrió el acto la Prof. Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, quien señaló las acciones que la Municipalidad y la Junta vienen desarrollando con el fin de interesar al Ministerio de Turismo de la Nación, para que Santa Fe sea incluida en el proyecto del circuito turístico denominado “Camino jesuítico”.

Luego la presidenta de la Junta, Lic. Ana María Cecchini de Dallo, hizo la presentación del disertante, que es arquitecto y doctor en Historia, investigador del Conicet y autor de veinte libros y doscientos artículos publicados en revistas especializadas.

La exposición

El interesante viaje que propusiera al nutrido público el disertante tuvo como inicio el proceso desarrollado en Europa de sucesivas expulsiones de la Compañía de Jesús, que fuera cerrado por la decisión papal de hacer desaparecer la orden, -cerrado para la Provincia del Paraguay-, en la cual estábamos comprendidos por la Real Orden de Carlos III.

Allí se establecía un procedimiento pautado que debía llevarse a cabo una vez concretada la expulsión de los padres y hermanos a quienes no se les permitió llevarse sus escritos. Los archivos fueron clasificados en ocho rubros preestablecidos.

Fue uno de los aspectos más meditados y dañinos para la Compañía cuyo trabajo medular fue el de analizar y describir el día a día de lo que observaban y realizaban, construyendo así una memoria única del proceso de relacionamiento con los diversos grupos aborígenes, sus lenguas y creencias.

Sin embargo esa memoria encontró interesados que la recolectaron, en particular aquello que no había quedado en los archivos capitulares como ocurrió con las Temporalidades.

Por rumbos diversos el quehacer intelectual de los antiguos jesuitas, que daba cuenta de su monumental obra misional, arquitectónica y productiva, fue llegando a diversos archivos americanos: el de Río de Janeiro y el Nacional de Chile.

En Europa quedaron los documentos que la Compañía en su estructura organizacional, que sistematizaba la comunicación de las acciones, ellos y los que produjeron los jesuitas en el exilio están a disposición de los investigadores en los Archivos Jesuitas de Loyola, Alcalá de Henares, Salamanca, Granada y Barcelona.

Fuera de España hay fondos de la Paraquaria en Roma (ANSI), Bruselas, Munich, Baviera, Zurich.

El Dr. Page ha relevado pormenorizadamente los manuscritos, series de correspondencia, Cartas Annuas, Ediciones únicas o de muy difícil acceso, que pueden consultarse en cada uno de los archivos mencionados a los cuales los mostró en su belleza arquitectónica.