Programa de Recuperación Patrimonial

La Legislatura luce renovada

Se invirtieron más de 3 millones de pesos para reparaciones y obras en fachadas, humedades, revoques, ornamentos, carpintería, veredas e iluminación.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inversión de $ 3.362.012.53, se restauró la Legislatura Provincial, en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial. La intervención implicó la puesta en valor de ornamentos y fachadas, reparación de veredas y espacios verdes circundantes, iluminación integral e incorporación de un nuevo sistema de iluminación de efectos.

A través de un diagnóstico, se detectó que las fachadas presentaban diversos deterioros. De todas formas, teniendo en cuenta la calidad de construcción del edificio, se puede hablar de un “envejecimiento con gran dignidad”. Esto se debe a que la Legislatura nunca modificó el uso para el cual fue concebido: ser el recinto de las Cámaras de Senadores y Diputados.

El mayor deterioro se encontró en la parte que iba a estar vinculada a la ampliación inconclusa del Senado. Allí, se localizaron las mayores destrucciones en ornamentos, frontis y cornisas, con importantes faltantes de partes.

Obras finalizadas

Las acciones incluyeron el retiro, reubicación o readaptación de “agregados” (elementos no originales como calefactores, aires acondicionados, cables, cañerías, ventanas fuera de estilo, que generaban alteraciones visuales y físicas de las fachadas). Asimismo, se erradicaron eflorescencias y vegetación invasiva, que demostraban la existencia de asentamientos de humedad, sobre todo en las partes superiores.

Se limpiaron la suciedad superficial y manchas por lavado diferencial. Se realizó un tratamiento para quitar la humedad ascendente por deterioro de la capa aisladora en todo el perímetro del edificio. Se hicieron revoques, se repusieron faltantes de elementos ornamentales y se concretó un mantenimiento de carpintería metálica y de madera. Se repararon hundimientos y juntas constructicas en la vereda perimetral y se colocó un nuevo sistema de iluminación.

Historia

El 18 de junio de 1909 se sancionó la Ley Provincial Nº 1548 que decidió la construcción del Palacio Legislativo Provincial donde se había ubicado -desde fines del siglo XVIII- la antigua Aduana (demolida en 1895). Se firmó un convenio con el Arq. Roberto Tiphaine (en septiembre de 1910) para la elaboración del proyecto definitivo, el cual una vez finalizado -en abril de 1911-, se llamó a licitación y el 31 de agosto de ese año se adjudicó la obra al constructor Juan Beltrame.

En cuanto a las esculturas y adornos de fachada, la licitación fue adjudicada al taller de yesería y escultura local Gagneten Rouquie. La construcción se terminó en mayo de 1914.

El edificio, de planteo absolutamente simétrico, se organiza a partir de un cuerpo central que pivota en torno al gran hall de ingreso, con los recintos de ambas Cámaras a cada uno de sus lados. Del cuerpo principal se desprenden sendas alas laterales con tiras de oficinas a un solo frente.

En 1973, se amplió la superficie de oficinas, con la construcción de una planta alta sobre las alas laterales y un tercer nivel sobre el cuerpo central, que modificó sustancialmente el perfil de la volumetría. En 1985, se produjo una nueva intervención que aumentó la superficie útil, mediante entrepisos y tabiquerías livianas, pero sin alterar la estructura organizativa del edificio.

A.jpg

El edificio fue habilitado en 1914. La construcción es de estilo clásico y fue concebida específicamente para que allí funcione la Legislatura Provincial. Foto: Mauricio Garín.