El Palacio de la Farnesina

expone sus tesoros

(EFE)

Centro neurálgico de la diplomacia italiana desde 1959, el palacio de la Farnesina de Roma, sede del Ministerio de Exteriores de Italia, alberga en su interior una vasta colección de obras de arte de la que ahora puede verse, por primera vez fuera de sus pasillos, una importante selección.

La exposición “El Palacio de la Farnesina y sus colecciones”, abierta hasta el 3 de julio, saca por primera vez casi cien de estos objetos de las salas del Ministerio y los muestra al público en el céntrico museo del Ara Pacis de Roma.

Se trata de 58 pinturas y esculturas pertenecientes a la “Colección Arte Contemporáneo” y de 23 diseños realizados en el marco del proyecto “Farnesina Design”, que desde hace años han decorado el interior del Ministerio.

Creada en el año 2000 con la idea de constituirse como una selección representativa del arte italiano del siglo XX, la colección de arte contemporáneo incluye unas 300 obras, en una retrospectiva desde el futurismo hasta nuestros días.

Junto con varias obras de propiedad del Ministerio adquiridas en los años sesenta a través de un concurso público, en la colección se incluyen piezas cedidas temporalmente, con las que se ha intentado unir política y arte en un mismo espacio.

De ella, pueden verse ahora por primera vez, las creaciones de artistas como Fortunato Depero, Mimmo Rotella, Giuseppe Capogrossi, Carla Accardi, Gi• Pomodoro o Umberto Mastroianni, entre otros.

Además, la exposición dedica una sala especial a la colección de veinte cuadros sobre la I Guerra Mundial realizada por el pintor Giulio Aristide Sartorio.

Pero lejos de la sobriedad que pueda inspirar la rectilínea fachada en mármol del Ministerio, herencia de la época fascista en que fue construido, en su interior hay cabida también para el diseño más actual.

En el marco del proyecto “Farnesina Design”, varios creadores han elaborado desde 2008 instalaciones pensadas específicamente para el lugar que ocupan.

Desde los variopintos sofás “Jehs + Laub” de Knoll (2009) o el “Canapé Cactus” de Cerruti Baleri (2011) hasta la motocicleta de alta cilindrada “Rondine Motor” de Elettra (2010), pasando por mesas, lámparas y percheros de las más diversas formas.

La exposición dedica también un espacio importante a la historia de la sede del Ministerio de Exteriores, construida entre el Monte Mario y el río Tíber y rebautizado como Palacio de la Farnesina por su enclave sobre unos terrenos que pertenecieron a la poderosa familia Farnese.

Proyectado por Enrico Del Debbio, Arnaldo Foschini y Vittorio Ballio Morpurgo en los años 30 con la intención inicial de albergar la sede del partido fascista de Benito Mussolini, la Farnesina es una de las construcciones más significativos de la arquitectura de esa época en Italia.

Varios videos, paneles informativos y numerosas fotografías analizan los aspectos arquitectónicos y decorativos del edificio y completan la exposición.

2.jpg

”Canapé Cactus”, de Cerruti Baleri, una de las obras contemporáneas expuestas en el Palacio de la Farnesina.

Foto: EFE

1.jpg

El Palacio de la Farnesina, en Roma, proyectado en los años fascistas, con la esfera de bronce de Arnaldo Pomodoro.

Foto: Archivo El Litoral