En el Sanatorio Sagrado Corazón

Se realizó una compleja cirugía en una beba traqueotomizada

a_lc.jpg

Balance. El Dr. Hugo Botto (del hospital Garrahan) comenta los detalles de la operación junto a profesionales y directivos del Sanatorio Sagrado Corazón.

Foto: LUIS CETRARO

El objetivo fue que la nena respire naturalmente y pueda aprender a hablar. Es la primera vez que se realiza esta intervención en una clínica privada de Santa Fe. La beba fue dada de alta la semana pasada.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez se realizó -en un sanatorio privado de Santa Fe- una cirugía para que una beba de dos años traqueotomizada pueda respirar naturalmente. “Se trata de una operación de altísima complejidad, que sólo se puede realizar en centros de salud que cuenten con una terapia intensiva pediátrica para el apoyo post-operatorio”, aclaró el doctor Hugo Botto, quien vino especialmente para la cirugía del hospital Garrahan (Buenos Aires) al Sanatorio Sagrado Corazón.

La operación se realizó hace tres semanas, pero la beba fue dada de alta el viernes pasado. La paciente es una nena de dos años y 8 meses, que nació el 30 de agosto de 2008, con sólo 25 semanas de gestación y un peso de 670 gramos. Fue una “prematura extrema”, que pudo vivir gracias a la asistencia de un respirador. “Antes estos niños no vivían, pero hoy nacen prematuros de 600 gramos, que tienen posibilidad de vivir”, aseguró Botto, endoscopista respiratorio.

“Desde que nació y hasta los cinco meses, estuvo conectada al respirador. Al quinto mes de vida se la traqueotomizó; hasta el momento de la operación”, explicó la doctora Susana Tortosa, también especialista en endoscopía respiratoria.

La cirugía

Producto del uso del respirador durante los primeros cinco meses de vida, la beba sufrió una estenosis laríngea -un estrechamiento-, que comprometía su laringe en toda su extensión. “La cirugía consiste en abrir la laringe, tratar de secar todas las zonas cicatrizales que quedan y preservar la función de las cuerdas vocales. El objetivo final es que respire con su vía aérea y que no use más una cánula de traqueotomía”, explicó Botto, en la conferencia de prensa que brindaron los médicos cuando culminó la cirugía en el Sanatorio Sagrado Corazón.

Para que pueda respirar naturalmente fue necesario “darle luz, gracias a la colocación de una prótesis por dentro de la laringe e injertos de cartílago en su cara anterior”. Al término de unos meses, se le retirará dicha prótesis y se verá si se cumplió el objetivo: una “apertura por vía natural, sin ninguna cánula de traqueotomía”, especificó Botto.

Otra de las aspiraciones de la intervención es que, en un futuro, la niña pueda hablar. “El objetivo no inmediato es que se logre comunicar. Se trata de una beba que no podía hablar. Posteriormente vendrá el aprendizaje del lenguaje porque no es lo mismo aprenderlo a los dos años y medio. Esta postergación de la adquisición del lenguaje ha provocado un desarrollo del lenguaje gestual en la paciente”, comentó el especialista.

670

gramos

pesó la beba cuando nació el 30 de agosto de 2008, con sólo 25 semanas de gestación. El peso normal de un bebé que nace a las 40 semanas de gestación es de 3,250 kilos, casi cinco veces más.

/// EL DATO

Traqueotomía

Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.