Se cumplió con el 96 % de las solicitudes estudiantiles
Se cumplió con el 96 % de las solicitudes estudiantiles
Se entregaron más de 40 mil credenciales del medio boleto
La mayoría de los pedidos tienen como destino las ciudades universitarias por excelencia: Rosario y Santa Fe. Funcionarios provinciales evaluaron como “positiva” la inclusión del beneficio.
De la Redacción de El Litoral
Hasta la fecha se llevan entregadas 40.128 credenciales de medio boleto estudiantil, de un total de 42.030 solicitudes, es decir, se cumplió con un 96 por ciento de los pedidos, según informó la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe. De ese total 26.619 pertenecen a estudiantes universitarios (63 %), 9.383 a terciarios (23 %) y 6.028 a secundarios (14 %).
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, recordó que “la ley de medio boleto fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas de la provincia a partir del mensaje promovido por el Ejecutivo, que dio lugar a la justa conquista tras largos años de luchas estudiantiles”.
En relación con los grandes centros universitarios, los datos señalan que el 51 por ciento de las credenciales entregadas pertenecen a estudiantes que se trasladan a la ciudad de Rosario (21.536 beneficiados), en tanto un 25 por ciento se concentra en la ciudad de Santa Fe (10.560 beneficiados) y el restante 24 por ciento se dirige a otras localidades de la provincia (9.934 beneficiados).
El funcionario provincial evaluó como positiva la inclusión en el beneficio del medio boleto a las zonas metropolitanas de Rosario y Santa Fe y remarcó que “al momento de aprobar la ley 13.098 que establece el beneficio del 50 por ciento de descuento a los estudiantes de la provincia de Santa Fe, sólo los secundarios gozaban del beneficio. La nueva normativa incorporó los niveles universitarios y terciarios, al tiempo que se contempló la incorporación de los servicios de corta distancia y no solamente los de media y larga como lo establecía la ley 10.328”.
Zonas metropolitanas
“Con la actual normativa de medio boleto pueden gozar del beneficio los estudiantes de las zonas metropolitanas de Rosario y Santa Fe que antes no tenían garantizado ni siquiera el 25 por ciento de descuento y hoy acceden al beneficio al haberse incorporado la totalidad de los servicios provinciales, abarcando los de corta distancia”, indicó Boggiano.
En la zona metropolitana de Santa Fe, son 2.021 estudiantes los beneficiados, es decir un 5 por ciento del total de la provincia y pertenecen a las localidades de Rincón, Arroyo Leyes, Los Zapallos, Santo Tomé y Sauce Viejo.
En relación al Gran Rosario, 3.674 estudiantes acceden al beneficio, es decir un 9 por ciento del total de la provincia que pertenecen a San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Timbúes, Andino, Pérez, Ricardone, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Alvear y Pueblo Esther.
Boggiano concluyó que “un 14 por ciento del total de estudiantes de la provincia pudieron ser alcanzados por la franquicia estudiantil al incluirse los viajes de corta distancia en la nueva normativa”.


Avivadas
Un estudiante se comunicó al sitio web del diario para advertir que una empresa de transporte que cubre los alrededores de Santa Fe no descuenta el 50 % de la tarifa ni los fines de semana ni los feriados, con el falso argumento de que el medio boleto “no es válido” para esos días. También varias quejas se registraron en el sur provincial por problemas vinculados con la concreción del descuento, ya que algunas empresas hacían el 50% de reducción sobre los valores máximos que están autorizadas a cobrar y no sobre el costo del boleto real. Recientemente, el diputado provincial Pablo Javkin presentó un proyecto de comunicación donde insta al Poder Ejecutivo a disponer la efectiva reducción de la tarifa.