A 201 años de su creación

Celebración al Ejército en Santa Fe

Sin dejar de recordar la historia ni los ideales de hombres como José de San Martín, el acto mostró la inserción en la comunidad del Liceo Militar Gral. Belgrano.

a_lc.jpg

Niños de ambos sexos desfilando; la nueva imagen del Liceo.

Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En las instalaciones de Avda. Freyre al 2100 se recordó la creación del Ejército Argentino, con un acto que puso de relieve los cambios producidos en la fuerza los últimos años y la participación de los civiles en la institución.

Fue presidido por el jefe de la Guarnición Santa Fe y director del Liceo Militar Gral. Belgrano, coronel Carlos Guillermo Bollati Segura, y tuvo la particularidad de que participaran del desfile más de 700 alumnos que concurren a dicho instituto -pertenecientes a los niveles de enseñanza inicial, primario y secundario-, además de los oficiales que componen la plana mayor santafesina, de efectivos pertenecientes a las distintas unidades militares con asiento en Guadalupe y Santo Tomé y de ex Combatientes en la Guerra del Atlántico Sur.

La ceremonia

Poco antes del mediodía, el jefe de la Agrupación 29 de Mayo y subdirector del Liceo, Tte. Cnel. Juan Carlos Villanova solicitó autorización para la iniciación de la ceremonia. En el palco para autoridades, acompañaron al Cnel. Bollati Segura, el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola -quien lo hizo en representación del gobierno de la provincia-; el senador por el departamento La Capital, doctor Juan Carlos Mercier; el doctor Eduardo Spuler, integrante de la Corte Suprema de Justicia; el contador Julio Schneider en nombre del gobierno de la Ciudad de Santa Fe, jefes de la Policía provincial y otras fuerzas de seguridad, militares retirados e invitados especiales.

Luego de la lectura de notas de adhesión por parte del gobernador Hermes Binner y del intendente capitalino, Mario Barletta, dio comienzo la celebración con la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de un mensaje enviado por el jefe del Estado Mayor del Ejército.

El teniente general Luis Alberto Pozzi reseñó en dicho mensaje, la orientación dada a la fuerza; el trabajo que por la paz llevan adelante sus integrantes y las acciones conjuntas en favor de la comunidad. Indicó que éstas sumaron más de 3.000 en el territorio nacional, en los dos últimos años. Hizo referencia también a los ideales del Gral. José de San Martín, bajo los cuales se habían formado los integrantes del Ejército, y hubo en sentido reconocimiento a quienes habían muerto en cumplimiento de sus deberes militares.

A continuación, el Cnel. Bollati Segura, en improvisadas palabras, puso de relieve la tarea educativa que desarrolla el Liceo Militar desde el nivel inicial, con una sala para niños de tres años, y que sus instalaciones están abiertas a la comunidad santafesina. En orden a estas ideas destacó que si bien el aniversario del Ejército había sido el 29 de mayo, se lo celebró ayer para que hubiera una participación más plena del alumnado y amigos de la casa.

Luego tuvo palabras de reconocimiento para los integrantes de las FAA que se encuentran en situación de retiro y aprovechó el mensaje para invitarlos a una reunión de camaradería prevista para el 9 de junio, a fin de interiorizarlos de las actividades que actualmente está cumpliendo el Ejército Argentino.

Seguidamente, el capellán del Ejército invitó a rezar por la Patria y se realizó un toque de queda en homenaje a los fallecidos.

Aplausos

El momento más esperado por parte de los familiares, que en gran número habían concurrido al acto, fue el desfile del que participaron militares, el alumnado completo del instituto; efectivos de las unidades del Ejército y ex combatientes. El paso de éstos fue saludado con un cerrado aplauso.

La presencia en la celebración de todos los alumnos del Liceo y de sus docentes fue la prueba palmaria de los cambios operados en dicho instituto tanto por su carácter mixto y sus tres niveles de enseñanza como por los lazos sociales establecidos con la zona geográfica en la que se encuentra localizado.

La Banda de Música, bajo la batuta del capitán Tomás Obregón, ejecutó la Marcha del Ejército y el Himno del Liceo Gral. Belgrano cerrando con su actuación el desfile y el acto.

b_lc.jpg

El jefe de la Guarnición, Carlos Guillermo Bollati Segura remarcó que el Liceo Gral. Belgrano era una institución de puertas abiertas. Foto: Luis Cetraro

Para combatir el frío

Concluido el acto, mientras los alumnos de los distintos grados rompían filas y eran saludados por sus familiares, efectivos de la Guarnición Santa Fe les hicieron honor convidándolos con chocolate caliente y tortas fritas, que aliviaron la húmeda y fría jornada.