Advertencia de Amsafe La Capital

Está en riesgo el trabajo de cien maestros por la carpeta médica

Un grupo de docentes recientemente titularizados recibió notificaciones por parte del Ministerio de Educación porque “no reuniría” las condiciones psicofísicas para prestar el servicio. Amsafe prepara recursos administrativos.

a_mg.jpg

“Estos docentes están hoy con una licencia compulsiva que no la pidieron, y con temor a perder su trabajo”, advirtió Oscar Lozeco.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio Amsafe La Capital denunció y repudió la decisión “unilateral” del Ministerio de Educación de convocar a cerca de 100 docentes titularizados en el año 2011 de los niveles inicial, primaria y especial, para reevaluar su carpeta médica, tras advertirles que no reunirían las condiciones psicofísicas para el puesto de trabajo propuesto.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, expresó su preocupación porque ese grupo de docentes, de los cuales 38 son del departamento La Capital, estarían en riesgo de perder su empleo después de haber titularizado en sus cargos el pasado mes de febrero, y de tener una antigüedad de 3 ó 4 años en calidad de suplentes o interinos.

“Lamentablemente, más de 80 docentes -que podrían llegar a ser 100 casos en toda la provincia- recibieron un escrito del Ministerio de Educación donde se les advierte que no reunirían los requisitos de aptitud necesaria para trabajar como docentes. Si esto se confirma así, no tendrían que estar prestando servicios y cesarían en su puesto de trabajo”, argumentó el gremialista.

Además, en la primera parte de la nota enviada a cada docente, la cartera educativa informa que a partir de la fecha (por ayer, 31 de mayo) se le concede una licencia médica con sueldo hasta tanto se resuelva el grado de aptitud psicofísica. “Estos docentes están hoy con una licencia compulsiva que no la pidieron, y con temor a perder su trabajo”, advirtió Lozeco.

Aseguró que “nos oponemos a esta disposición porque tiene errores de procedimiento y de fundamento muy serios”. En ese sentido, explicó que “es una obligación del Estado provincial haber resuelto esta situación al comienzo de la relación laboral de los docentes y no cuando hace 3 meses que se están desempeñando frente al aula”.

Aclaró, asimismo, que uno de los requisitos para aspirar a titularizar era tener antigüedad anterior. “Apenas empezaron a trabajar como suplentes e interinos debieron presentar la carpeta médica. Desde ya que cumplían con la condición psicofísica; de lo contrario no habrían podido desempeñar su tarea”, fundamentó.

Interpretación normativa

Lozeco explicó que el problema se deriva de una reglamentación del año 1983, que dice que el Estado tiene hasta 180 días para evaluar la aptitud psicofísica del trabajador contados a partir de su ingreso. Según el gremialista, “el Ministerio de Educación hace una interpretación muy particular y dispone que se le debe volver a exigir la carpeta médica a los docentes cuando son titularizados”.

Lozeco, en cambio, entiende que “la aptitud psicofísica debe ser una sola y se debe realizar al momento de ingresar al servicio, como sucede con cualquier trabajador. No puede ser que se considere como ‘ingreso’ dos momentos distintos: cuando se comienza a trabajar, y cuatro años después cuando se titulariza”.

Reiteró que “está clarísimo que el ingreso es cuando el docente abrió el aula y comenzó a dictar clase, sin importar si fue como suplente, interino o titular. El empleador puede hacer un seguimiento de la salud a lo largo de la carrera del maestro, pero no afectar derechos”.


Reclamo administrativo

Los asesores legales de Amsafe elaborarán un reclamo gremial-administrativo para que cada docente presente en las regionales del Ministerio de Educación. Oscar Lozeco criticó que esta medida no fuera anunciada con anterioridad a su implementación ni discutida con el gremio cuando afecta las condiciones de trabajo y debería debatirse en el ámbito paritario.