EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA

Para tramitar el nuevo DNI hay turnos recién para septiembre

Es por la demanda de pedidos telefónicos y personales. También hay que esperar hasta esa fecha para gestionar el pasaporte. Cada día se comunican unas 500 personas para pedir turno, pero se otorgan 300.

a.jpg

Trabajo. Más de 400 trámites por día se concretan en el edificio ubicado en calle San Martín 3045. Las comodidades que ofrece el nuevo DNI son determinantes. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ciudadanos que quieran gestionar su nuevo Documento Nacional de Identidad o su pasaporte en el Centro de Documentación Rápida que funciona desde el 9 de marzo en la ciudad, recién podrán obtener su turno (a través de las líneas telefónicas o personalmente) para los primeros días del mes de septiembre.

Esto obedece -según indicó la jefa del Departamento Identificaciones, Marta Fosero- a la creciente demanda: cada día se comunican unas 500 personas, pero la cantidad de citas que puede otorgar la repartición asciende a 300 por jornada, con la consecuente acumulación.

Asimismo se está trabajando para incluir la posibilidad de gestionar los turnos a través de la página web del gobierno de la provincia, algo que -según se pudo saber- se oficializaría en los próximos días.

La funcionaria desgranó también algunas cifras que permiten dar cuenta del intenso trabajo que desarrolla actualmente esta oficina dependiente del Registro Civil. Diariamente, se atienden allí entre 400 y 430 trámites; de ese total entre 120 y 150 son pasaportes y el resto, la tramitación del nuevo ejemplar del DNI, incluyendo un porcentaje mínimo de actualizaciones de 5 a 8 y de 16 años.

Como contrapartida, el trámite es ágil: demanda tan sólo unos 15 minutos en uno de los puestos que tiene la oficina y llega al domicilio del solicitante en el término de 15 a 20 días hábiles.

La creciente demanda tiene relación con las comodidades implicadas en el nuevo formato del DNI, que entró en vigencia a fines de 2009: no solamente es más seguro y económico, sino que incluye una tarjeta que sirve para trámites de todo tipo. Pero además, tenerlo es condición para obtener el pasaporte, por lo cual son numerosos los ciudadanos que optan por resolver los dos trámites a través de una única gestión.

Otro factor que influye directamente es que no solamente es gente de la ciudad de Santa Fe la que se acerca a este centro a concretar sus gestiones, sino también de los alrededores.

A pesar de que los turnos que se gestionen hoy recién se dan a partir del 7 de septiembre, Fosero explicó que, en general, la gente no se queja por esta situación, ya que si alguien necesita acelerar los tiempos por un viaje, una enfermedad u otro contratiempo, se pueden hacer excepciones.

Sistema positivo

Aún cuando reconoció que se incrementó la cantidad de trámites, el subdirector del Registro Civil de Santa Fe, Carlos Castañeda, manifestó que “el sistema digital tanto de DNI como pasaporte ha tenido un resultado positivo para la provincia de Santa Fe, no sólo en la ciudad, sino en todas las bocas que tenemos habilitadas para estos dos trámites”.

Para Castañeda, el nuevo sistema implica un “salto cualitativo” respecto al anterior, que llegaba a registrar demoras de hasta un año para que un ciudadano reciba su documento, mientras que hoy ese plazo es de entre 15 y 20 días hábiles y va directo al domicilio.

Pero aseguró que también supone un avance considerable en cuanto a la calidad y seguridad del nuevo formato: “Hoy no hay posibilidad de reemplazar una foto o adulterar una firma”.

27

personas

trabajan en el Centro de Documentación Rápida que funciona desde el 9 de marzo.

35

pesos

cuesta el nuevo DNI. En tanto, el valor del pasaporte asciende a 130 pesos.

15 a 20

días hábiles

es la demora promedio para que el documento llegue al domicilio.