CONFERENCIA EN LA UCSF

Caos y complejidad en ciencias sociales, tema de exposición

1.jpg

Las nociones centrales de las teorías del caos y la complejidad se han extendido a las ciencias sociales precisamente porque las sociedades contemporáneas posmodernas están atravesadas por estas características. Dibujo: Rubén Lamagni

Estanislao Giménez Corte

El próximo viernes 10, de 18 a 21, tendrá lugar la conferencia de divulgación científica -destinada al público no especializado- ‘Caos y complejidad en las ciencias sociales‘. En ésta se divulgarán los resultados obtenidos en la beca de Investigación Categoría Investigadores Formados financiada por la SECYT-UCSF (la Beca se denomina ‘La relación entre el orden y el desorden en las teorías del caos determinista y la complejidad‘), cuyo director es el Dr. Eduardo Ibáñez; el Investigador Principal, el Dr. Juan Pedro Rodríguez y la Becaria, Fabiana Fiereder, quien además colaborará en la conferencia. Es importante destacar que la conferencia es libre y gratuita, se desarrollará en el Aula 1.27 de la UCSF Echagüe 7151- y está auspiciada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología de la mencionada casa de estudios.

LOS DISERTANTES

Eduardo Ibáñez es licenciado en Filosofía por la UNC y doctor en Filosofía por la UCSF. Se desempeña como docente titular de Lógica, Epistemología y Metodología de la Investigación en la aludida universidad; es investigador categoría formados de la SECYT, secretario del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología de la UCSF y autor de los libros ‘El ABC de la teoría del caos‘ (Ed. UCSF, 2003) y ‘Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas‘ (Ed. Homo Sapiens, 2009).

Por su parte, Juan Pedro Rodríguez es prof. en Ciencias de la Educación y doctor en Educación por la UCSF; profesor titular de Pedagogía de la UCSF y autor del libro: ‘Paradojas y educación‘ (Ed. UCSF, 2004). El Litoral consultó a Ibañez sobre algunos aspectos del evento.

LOS TEMAS

-¿Cuáles son los aspectos centrales de la conferencia?

-Los conceptos, las leyes y los principios de las teorías del caos determinista y de la complejidad. Abordaremos, además, las aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. Sobre el porqué del estudio de las nociones de caos y complejidad: porque las nociones involucradas en ambas teorías (‘efecto mariposa‘, ‘inestabilidad‘, ‘horizonte temporal de predictibilidad‘, ‘resonancia‘, ‘asimetría causa-efecto‘, ‘complementariedad azar-causalidad‘, ‘hologramaticidad‘ , etc) han invadido las ciencias sociales contemporáneas, y este hecho ha revolucionado los métodos y postulados de dichas ciencias, produciendo un verdadero cambio de paradigma disciplinar.

-¿Qué se puede decir de esa “invasión”? ¿Por qué se produce?

-Las nociones centrales de las teorías del caos y la complejidad (expansión exponencial de fluctuaciones aleatorias, dinámica interna caótica, fractalidad, hologramaticidad, retroalimentación, entropía, etc.) se han extendido a las ciencias sociales precisamente porque las sociedades contemporáneas posmodernas están atravesadas por estas características (complejidad y caoticidad) que las torna altamente inestables y fluctuantes, con pérdida de certezas y fundamentos únicos, donde las sólidas seguridades que brindaban las antiguas tradiciones culturales están sometidas a fuertes críticas, y el relativismo ético y gnoseológico es la norma antes que la excepción. La pérdida de certezas y de fundamentos y la pérdida de estabilidad son fenómenos indisolublemente asociados. En tal escenario social, los conceptos del caos y la complejidad son aplicables y pertinentes, aunque hay que admitir que a veces la extrapolación conceptual es excesivamente laxa o arbitraria. No toda aplicación de los conceptos de las teorías del caos y la complejidad a las ciencias sociales es válida: el límite lo establece el rigor conceptual de ambas teorías. En mi libro ‘Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas‘ discrimino entre lo que considero aplicaciones lícitas e ilícitas.

-¿Qué autores se abordan, por qué?

-Los autores abordados son Ilya Prigogine (teoría del caos determinista) y Roger Lewin y Edgar Morin (teoría de la complejidad). Se abordan estos autores porque son los representantes más destacados y mejor conocidos, pero no los únicos, de ambas teorías.

-¿Cuáles son los lineamientos centrales de tu libro sobre la materia; y aportes del Dr. Rodríguez sobre la materia?

-El “ABC de la teoría del caos‘ describe la teoría del caos determinista en la versión de Ilya Prigogine, y reflexiona acerca de las implicancias en las ciencias sociales, y acerca del impacto educativo de dicha teoría. Es un libro de divulgación científica destinado al público no especializado (ya agotado). ‘Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas‘ describe y compara las tres teorías mencionadas, y establece las consecuencias epistemológicas de estas teorías tanto en humanidades como en ciencias sociales, y especialmente en educación.

-¿Puede establecerse alguna relación entre estas teorías del caos y la complejidad y las teorías relativas a la denominada ‘sociedad del riesgo‘, que creo que tratan autores como Giddens, Beck y otros? -Tanto la teoría del caos como la de la complejidad pueden ser aplicadas a sociedades altamente inestables, alejadas del equilibrio social, donde pequeñas perturbaciones aleatorias pueden expandirse e invadir todo el sistema social, produciendo un cambio de rumbo integral de carácter revolucionario (radical), por lo que ambas teorías pueden vincularse a las teorías relativas a la denominada ‘sociedad del riesgo‘ (el riesgo social es una consecuencia de la inestabilidad y de la exponencial expansión de las perturbaciones en contextos caóticos y complejos).