Quinta convocatoria a sumar tecnología y capital

Parque Tecnológico: un foro llama a la innovación

Parque Tecnológico: un foro llama a la innovación

Catorce instituciones participan de la convocatoria.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Santa Fe repite un esquema exitoso que vincula a empresas con universidades, organismos de investigación nacionales, y el Estado provincial y municipal. Empresas de base tecnológica en lugar de importaciones. Innovadores se buscan.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el Parque Tecnológico Litoral Centro, se presentó la Convocatoria del Foro de Capital para la Innovación Región Litoral. La posibilidad de presentar proyectos para formar empresas comenzó el 30 de mayo y finalizará el 30 de julio.

El Foro de Capital para la Innovación es un espacio que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios.

En total, son catorce las entidades y organismos gubernamentales, entre universidades y centros de investigación, que forman parte del llamado que se repite por quinta vez, y ha dado frutos: nuevas empresas que en el Parque Tecnológico desarrollan sus nuevos productos, que sustituyen bienes que se importaban.

Evaluación

En esta convocatoria, los emprendedores de la región pueden presentar sus proyectos y requerimientos de financiamiento a inversores. Luego de evaluar la factibilidad de los mismos, serán expuestos ante inversores en el Encuentro Anual 2011, el cual se realizará el martes 13 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231, Santa Fe).

Para lanzar este Foro de Capital se realizó una conferencia de prensa en el Parque Tecnológico, que fue encabezada por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; Pablo Tabares, director del Mercado de Valores del Litoral; Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe; Enrique Mammarella, presidente PTLC Sapem; Hugo Aimar, vicedirector del Conicet Santa Fe y director del Imal; Darío Leguizamón, por Banco Credicoop; Adrián Masino, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, y Rudy Omar Grether, decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe. También estuvieron presentes autoridades de la Universidad, municipales y provinciales.

Objetivos

Los principales objetivos son: detectar proyectos o emprendimientos con alto potencial y darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios; dar a conocer herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio; y brindar al conocimiento la oportunidad para que se transforme en empresa.

El Foro de Capital para la Innovación es una actividad que organizan diversas instituciones pertenecientes tanto al sector público como al privado, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2008 en la ciudad de Santa Fe.

Organizan: Universidad Nacional del Litoral; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Secretaría de Estado, de Ciencia, de Tecnología e Innovación; Parque Tecnológico Litoral Centro; Banco Credicoop; Emprendedor XXI; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe; Conicet CCT Santa Fe; Mercado de Valores del Litoral SA; Municipalidad de Santa Fe; Municipalidad de Santo Tomé; Bolsafé Valores; Idear; y Centro de Desarrollo Empresarial.

Definiciones

El rector de la UNL, Albor Cantard, resaltó la “satisfacción y orgullo de quienes participamos de este Foro, más allá del valor propio de la iniciativa, la posibilidad de darle continuidad en esta quinta convocatoria muestra el acierto de esta línea de trabajo. Por otro lado, el éxito de las ediciones anteriores nos demandan que sigamos por el mismo camino las 14 instituciones que conformamos este ámbito”.

El intendente Mario Barletta consideró que “lo más valioso que tiene una sociedad es el conocimiento y lo ponemos al servicio de la producción. Éste es un ejemplo de lo que pueden brindar las instituciones”.

Por su parte, Pablo Tabares, del Mercado de Valores de Capital, señaló que “el principal objetivo del Foro es facilitar las herramientas para que los proyectos innovadores obtengan financiamiento. Para esto, los proyectos seleccionados tienen un marco excepcional que expone su oferta a los inversores, instituciones públicas y privadas que asisten al Foro”.

Barletta enfatizó además que por este camino se apoya la producción y se persigue la política de lograr sustituir las importaciones.

“Cuando logramos producir en nuestra ciudad, en primer lugar se abaratan costos, también se crea empleo y si la demanda interna se cubre, se puede exportar. Aquí demostramos que es posible, hay una historia que muestra el logro desde el Estado, con el aporte de privados y el trabajo científico-tecnológico”, indicó y remarcó la necesidad de insistir en la continuidad de este programa para estar dispuestos a ser parte del proceso de innovación, y dar cuenta de la ciencia útil para la producción.

Enrique Mammarella, por su parte, destacó que el Parque Tecnológico se ha convertido en el lugar donde muchos proyectos innovadores se desarrollan, y valoró que “esto significa también el crecimiento inmobiliario de la ciudad, pues la cantidad de metros cuadrados que se ven en este Parque son un apoyo al conocimiento científico- tecnológico y a la investigación”.

En tanto, David Asteggiano expresó la gran satisfacción de participar de esta actividad compartida con otros sectores y resaltó que “no por casualidad todos provenimos de experiencias en el sistema científico-tecnológico”. Además, manifestó que es una relación necesaria donde el Estado debe cumplir un rol protagónico”.

+ información

En el sitio www.forocapital.org.ar o el correo [email protected] puede obtenerse más información.