E.coli ya mató a 22 personas

Bacteria asesina no estaba en la soja

a.jpg

Una técnica de laboratorio realiza pruebas de semillas germinadas procedentes de un distribuidor de Baja Sajonia, en un laboratorio de Oldenburgo, Alemania. Foto:EFE.

Los análisis realizados dieron negativo y siguen sin encontrar el origen de la contaminación. Pidieron que Alemania no acuse sin pruebas.

 

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los nuevos análisis realizados en semillas de soja germinadas en busca del origen del brote de “E.coli” han dado negativo, por lo que persiste la incógnita acerca del origen de la infección que ha costado la vida a 22 personas en Alemania.

Fuentes del ministerio de Sanidad de Hamburgo, ciudad de la que surgió la alerta sanitaria, informaron hoy de que los análisis realizados en semillas almacenadas en casa de un afectado desde hace semanas resultaron negativos.

El ministerio alemán de Agricultura, a la espera de resultados concretos, mantuvo ayer la alerta tanto en los pepinos, tomates y lechugas como en las semillas de soja.

La muestra analizada en Hamburgo era especialmente significativa para los investigadores de la epidemia de “E. coli”, por tratarse de brotes vendidos hace varias semanas.

Un paciente de 42 años internado con la enfermedad y luego dado de alta encontró un paquete que había olvidado en su heladera y lo envió a las autoridades para su análisis.

Las pruebas de laboratorio, sin embargo, no lograron encontrar la bacteria en el paquete, informó la responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

“Resulta absolutamente insatisfactorio y angustiante que la fuente no se haya encontrado aún”, reconoció la funcionaria, cara visible de la llamada “crisis del pepino” provocada por la temprana y fallida identificación de pepinos españoles como origen del brote.

La noticia quita aún más fuerza a la hipótesis de que la epidemia comenzó en un productor las semillas germinadas en Baja Sajonia, como se había anunciado el domingo. Las muestras analizadas el lunes ya habían dado resultados negativos.

Por otra parte, Prüfer-Storcks aseguró que el ritmo de contagio en Hamburgo, una de las más afectadas por el brote, comienza a decaer. Existe “la moderada esperanza de que ahora la situación se desdramatice”, confió.

Pruebas

Por su parte el comisario de Sanidad de la Unión Europea (UE), John Dalli, pidió hoy a Alemania que se abstenga de lanzar mensajes alarmistas sobre el origen de la infección con la bacteria intestinal “E.coli” mientras no tenga datos científicos contrastables en mano.

El comisario se refería indirectamente a la “crisis de los pepinos”, bautizada así porque, cuando estalló la contaminación con “E.coli”, las autoridades germanas culparon por error a esa hortaliza española de ser el origen del brote.

“El brote está limitado geográficamente al área que rodea Hamburgo”, explicó Dalli, en referencia a que dado que el problema se centra en esa zona geográfica, no hay razón para prohibir en toda la UE la importación de productos hortofrutícolas españoles o de cualquier otro socio comunitario. Cualquier medida de cierre de mercados a frutas o verduras de la UE sería, dijo, “totalmente injustificado”.

Tras el estallido del brote, varios países, entre ellos Alemania, Austria o Bélgica, decidieron prohibir los pepinos españoles. Rusia y Líbano fueron más allá y cerraron sus mercados a todas las frutas y verduras de la UE.

/// EL DATO

Fondo

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy un fondo de 150 millones de euros para ayudar a los agricultores europeos más afectados por la crisis de la bacteria “E.coli”. España es el país de la UE que más ha sufrido el impacto económico. De acuerdo con datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, las pérdidas generadas desde que varios socios de la UE, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica o Luxemburgo, además de Rusia o Líbano, cerraron sus mercados a las hortalizas españolas, ascienden a 200 millones de euros por semana.