Propuestas escolares para la lucha contra un grave flagelo social

El trabajo infantil, tema de un taller

Amsafe La Capital realizó actividades en simultáneo en varias escuelas de la ciudad, con propuestas para que los chicos trabajen pedagógicamente sobre la temática. En la Malvinas Argentinas unos 150 alumnos realizaron collages, carteles y hasta un mural alusivo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a la entrada de la escuela primaria Nº 1255 Malvinas Argentinas -en Las Flores I-, un grupo de alumnos y un docente de plástica pintaban un mural. El bello dibujo era una representación alusiva al Día Internacional contra el Trabajo Infantil -que se celebra el próximo 12 de junio-. Los pequeños artistas estaban muy entusiasmados en el trabajo. Pero todo lo bueno que nacía en esa pared descascarada contrastaba brutalmente con lo que ocurría a unos pocos metros de allí: un padre con sus hijos cargaban basura en un carro.

Pese a que en la calle la realidad se mostraba en su expresión más cruda, en la comunidad de esa institución escolar la acción buscaba generar otro efecto: unos 150 alumnos se ocupaban intensamente esta mañana en la confección de carteles, figuras y collages -entre otras labores-, con la idea de despertar conciencia y reflexionar sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. La iniciativa surgió de Amsafe La Capital, que diseñó un cuadernillo de trabajo con actividades sobre el tema y lo distribuyó en las escuelas de la ciudad para que se aborde la problemática.

“Se trata de cambiar las cosas, de reflexionar, de que los propios chicos se vuelvan multiplicadores de este necesario debate en sus casas. El trabajo infantil es hoy un tema muy grave”, dijo a El Litoral Mariel Andrade, docente de 5º que estuvo coordinando las actividades escolares. El cuadernillo distribuido por el gremio en las escuelas consta de diversos apuntes para el aula, con las definiciones y consecuencias del flagelo -físicas, psíquicas y educativas- sobre los menores, digestos de leyes internacionales que tutelan los derechos de los niños, y también propuestas para los docentes.

Debate

Para la maestra, en los chicos hay percepciones diversas sobre la problemática del trabajo infantil. “Hay pibes que no reconocen muchas modalidades en que se expresa esta problemática. Por eso tratamos de despertar conciencia desde la charla, desde la acción escolar, y estimulando un efecto multiplicador en las familias. Se trata de trabajar sobre el concepto de los valores, que hoy son tan escasos en la sociedad actual”, opinó.

La algarabía había desbordado el salón central de la Malvinas Argentinas. Por aquí y por allá, los niños se agrupaban para diseñar sus láminas y collages, hablaban y discutían sobre el tema. “Esto es importante en un barrio como éste, de condición humilde, donde muchos chicos están en situación de vulnerabilidad. Es cierto que el flagelo pareciera estar naturalizado. Pareciera que es ‘normal’ ver a un niño limpiando vidrios en una esquina. Pero eso está mal: ese niño debe estar contenido en la escuela”, definió Liliana, docente de 7mo. “Por eso, esta actividad nos sirve para reflexionar ”, concluyó.

Conferencia

de Gambina

En el marco del Curso “Dilemas en el pensamiento crítico y desafíos para la universidad y el movimiento universitario”, mañana, de 18 a 22, y el sábado, de 9 a 13 hs, disertará el Dr. Julio Gambina sobre el tema “Trabajadores y Universidad. Una perspectiva emancipadora”. La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Industrial Superior, Junín 2850. Este curso forma parte del programa de Formación Gratuito para Docentes Universitarios que llevan a cabo en forma conjunta la UNL y Adul.

/// EL DATO

1.jpg

Un alumno de la escuela Nº 1255 muestra una figura humana con leyendas sobre los derechos de los niños. Foto: Amancio Alem