se distribuyeron en 2009 con El Litoral

Premian a la UNL por las fichas “Recorriendo Santa Fe”

a.jpgb.jpg 

“Recorriendo Santa Fe”, una coproducción de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral con el auspicio del Gobierno de la provincia de Santa Fe, fue premiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El material de la casa de estudios obtuvo una mención especial en el “Premio a la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva: La ciencia en boca de todos”, en la categoría Divulgación Científica.

Se trata de un concurso de nivel nacional del que participaron profesionales y equipos periodísticos cuyos trabajos de divulgación científica fueron publicados en medios de todo el país y también inéditos.

“Recorriendo Santa Fe” consta de 32 fichas coleccionables y un ordenador que se distribuyeron de manera gratuita junto con el vespertino santafesino los martes y jueves entre agosto y diciembre de 2009.

El trabajo fue íntegramente realizado por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, sobre la base de trabajos de investigación de científicos de esta casa de estudios. La investigación y textos fueron de Priscila Fernández; el diseño y la diagramación de Alejandro Gariglio; y la dirección y edición general de Romina Kippes.

En cada entrega se abordó una temática vinculada a las particularidades de la flora, la fauna y los recursos hídricos de distintos puntos del territorio santafesino.

Se trató de una empresa coordinada por periodistas científicos con una gran apuesta a la imagen. En este sentido, el diseño jugó un rol importante con un fuerte trabajo en infografías y utilización de fotos. Los textos, por su parte, fueron sintéticos y cargados de datos inéditos para la comunidad. De esta manera pudo desarrollarse un material de lectura ágil y atractivo para el público masivo.

La alfabetización científica fue uno de los ejes que guiaron el trabajo ya que se aspiró a ofrecer al lector conocimientos significativos, vinculados a su cotidianeidad y que fueran un aporte al pensamiento crítico y a la toma de decisiones como ciudadano. Actualmente, Recorriendo Santa Fe se encuentra disponible en la web (www.unl.edu.ar/recorriendosantafe) de donde puede descargarse de manera gratuita.