Con genes humanos

Rosita ISA es una ternera clonada que producirá leche maternizada

La presentó el Inta y la Universidad de San Martín. Desarrollan el proceso de reproducción.

a.jpg

Los investigadores presentaron a Rosita ISA con la presidenta, durante una teleconferencia entre el Inta de Balcarce y la Casa Rosada. Foto:Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Universidad Nacional de San Martín presentaron en la localidad bonaerense de Balcarce, una ternera clonada transgénicamente para que produzca leche maternizada. La ternera, bautizada Rosita ISA (sigla final que agrupa al Inta, la Universidad de San Martín y la Argentina), “será el primer animal que pueda proveer leche maternizada en el futuro”, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una rueda de prensa brindada en la sede del Inta Balcarce.

Respecto del momento en que el producto llegará al mercado, Domínguez dijo que lo importante es que “vamos paso por paso” y que el primero fue lograr, “a través de un proceso simple y sencillo, la incorporación de estos genes y cromosomas”.

“El segundo paso es el crecimiento y el proceso de reproducción, y esto llevará entre 4 y 5 años. Pero es un gran avance de la genética que nos pone muy orgullosos”, añadió el ministro. La presidenta Cristina Fernández, vía teleconferencia, felicitó a los técnicos e investigadores que trabajaron en la iniciativa, a la que calificó como “un auténtico orgullo para los argentinos” .

Valor agregado

El investigador Adrián Mutto, de la Universidad de San Martín, indicó que el objetivo “fue elevar el valor nutricional de la leche bobina con la incorporación de dos genes humanos, la proteína lactoferrina para incorporar hierro al torrente sanguíneo, que además es antibacteriana y antiviral y promueve la odontogénesis, es decir el crecimiento de los dientes; y la lisozima, que en la primera semana de lactación humana se encuentra en altas concentraciones en gramos por litro, y también es antibacteriana”.

Mutto refirió que “la idea en el futuro es modificar genéticamente los animales y que esto sirva a la población en un lapso cercano“.

Agregó además, que “cuando Rosita ISA comience a dar leche vamos a tener un producto de alto valor nutricional”.

Por su parte, Nicolás Mucci, del Inta, expresó que “los genes que hemos incluido en su genoma tienen la posibilidad de segregarse en su descendencia y por lo tanto es muy probable que sus descendientes sean portadores, en una alta proporción, de estos genes de interés”

Toro

Germán Kaiser, del Inta, admitió la posibilidad de clonar un toro para ayudar a la reproducción y manifestó que “se puede hacer con algunas técnicas, utilizando células de macho, pero es posible que muchos descendientes de Rosita sean machos”. Kaiser subrayó “esta investigación es de conocimiento público y no se puede patentar, y para que llegue al mercado deberán ser las autoridades las que fijen los pasos a seguir”.