El clima y los mercados a favor

Agroactiva siembra el campo de optimismo

La 17º edición de la megamuestra se abarrotó de público desde el inicio. En un año electoral, con recambio de gobernadores y un comicio presidencial, los chacareros piensan en la cosecha pero también en el voto. El contrapunto se transforma en encrucijada cuando hay que poner sobre la mesa una economía pujante con un marco político adverso.

Agroactiva siembra el campo de optimismo

Asamblea tambera

La historia vuelve a repetirse

En Nuevo Torino los productores lecheros se declararon en estado de alerta por las bajas en el precio y el martes marcharán a Sunchales. El mismo día hubo una reunión en Buenos Aires en al que las industrias se comprometieron a mantener “estables” los valores en los próximos meses. Una vez más el club Juventud Moderna, a la vera de la ruta 70, volvió a albergar la bronca de los tamberos de Santa Fe y Córdoba. En esta oportunidad, el motivo fue el rumor en principio y la confirmación posterior de que algunas industrias bajarán el precio del litro de leche pagado tranqueras adentro.

Motor del desarrollo costero

Buscan agregar valor al arroz

El sector arrocero en la provincia de Santa Fe sigue creciendo a ritmos sorprendentes. El salto cuantitativo en cantidad de hectáreas habla por sí solo: pasó de 6.000 hectáreas implantadas en el 2001 a más de 40.000 en el 2010. Según informe de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA) del año 2010, el cultivo ocupa el 6 por ciento de la superficie productiva de los Departamentos Garay y San Javier. Además, produce más valor que la ganadería.

Promesa de Gaviola a ruralistas

Los Pumas recibirán camionetas, GPS y teléfonos satelitales

El Ministro de Seguridad estuvo en la sede de Carsfe y mencionó estas acciones para fortalecer la capacidad operativa de la fuerza, una demanda permanente de los productores. Para combatir el robo de hacienda recomendó controlar las carnicerías en los pueblos. La inseguridad no es un tema nuevo. Ni en la ciudad ni en el campo. Lo que sí tiene algo de originalidad es que los productores agropecuarios hayan podido expresarle directamente a la máxima autoridad provincial en la materia sus preocupaciones por el control de los delitos rurales.

Buena señal para el sector ganadero

El precio de las terneras superó al de los terneros en el Rosgan

Mientras que para las terneras el promedio fue de 11,14 pesos por kilo sobre la venta de 2.576 cabezas, para los terneros el promedio fue de 11,13 pesos por kilo sobre 5.815 terneros.

En materia genética

Importante logro del INTA

En un acto en el INTA Balcarce se presentó una ternera clonada que producirá leche maternizada.

En Puerto Madero

El Congreso Mundo Soja Maíz cerró con todo

Más de 1400 personas se dieron cita en el Congreso organizado por la consultora SEMA. Javier González Fraga candidato a vicepresidente por la UCR, dijo que el país “está ordeñando la vaca sin darle de comer” y que debe resolver los problemas institucionales. Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando, se preguntó si ¿es sustentable el actual sistema de producción en Argentina?. El economista presentó los datos que dan cuenta de la relación entre las proyecciones de la organización y la propia realidad. Así, dijo que “habíamos estimado que para 2010 la producción iba a llegar a 100 millones de toneladas y a 135 en 2020. Estamos por debajo de la tasa de crecimiento que suponíamos en 2002”.

Perspectiva climática nacional

Fuerte oscilación térmica y lluvias muy localizadas

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos cálidos desde el norte del área agrícola nacional, dando un lapso con temperaturas superiores a lo normal. El este de Salta y el norte de la Región del Chaco, registrará temperaturas superiores a 25ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe y el sudoeste de La Pampa observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.El extremo oeste del NOA y el extremo este de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre unos pocos focos de gran actividad, y serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

La recuperación del stock viene lenta

Los datos de la campaña de vacunación de este año indican un crecimiento muy modesto: apenas uno por ciento. Durante los años 2010 y 2011 hemos tenido en el país un destete muy pobre: 11,5 millones de terneros. La cifra garantiza una marcada escasez de carne y precios bien superiores a la media histórica, por lo menos por tres o cuatro años más. Esta prosperidad y estos precios dependerán directamente de que tan rápido se recuperen los nacimientos, lo cual repercutirá indefectiblemente en la faena y en la oferta de carne para consumo. Los datos dispersos que conocemos de la Campaña de Vacunación de este año indican todavía un crecimiento muy modesto del stock (alrededor del 1 por ciento), pero en principio debe decirse que los datos de la vacunación de este primer semestre no pueden diferir significativamente de la correspondiente a la 2ª Campaña del año pasado.

Panorama agrícola semanal

Avanza la siembra del trigo

Durante los últimos siete días se cubrieron más de 300.000 hectáreas, registrando así un importante progreso de siembra a nivel nacional; de esta manera se alcanzó a cubrir el 29% de las 4.950.000 hectáreas proyectadas a comienzos de la nueva campaña. Esto llevó a consumar un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales y un avance intersemanal de 6,5 puntos. Si bien el clima húmedo y con registros de lluvias moderadas a leves sobre el margen este de la región (Entre Ríos, Este de Santa Fe, NEA y Centro-Noreste de Buenos Aires), entorpecieron las tareas de implantación en los últimos días, contrariamente la franja agrícola oeste, que comprende a La Pampa, sudoeste de Córdoba y sectores occidentales de Buenos Aires presentó un fuerte avance en la siembra con el grueso de las coberturas de los materiales de ciclos largos y el comienzo de los materiales intermedios. Los cultivos del noroeste argentino evolucionan favorablemente, restando aun un porcentaje mínimo de siembras antes de dar por finaliza la actividad. No así, en el extremo Noreste (Chaco y el este de Santiago), donde las continúas lluvias semanales retrasan la recolección del cultivo de soja y no permiten realizar las coberturas con el cereal en tiempo y forma. Por otro lado comenzaron a extenderse las labores de siembra en el sudeste y en el sudoeste bonaerense teniendo como epicentro la zona de Bahía Blanca hacia el sur y en los partidos de Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles. Si bien en general y como es habitual en los períodos restringidos de lluvias, no es mucha la humedad superficial, en los potreros con buenas cobertura de rastrojo y bien barbechados hoy presentan una situación hídrica mucho más favorables que a comienzos de la campaña pasada. La perspectiva a para los próximos siete días, comenzará con una entrada de vientos cálidos desde el norte del área agrícola nacional, dando un lapso con temperaturas superiores a lo normal. Las precipitaciones se concentrarán sobre unos pocos focos de gran actividad, y serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Palo y a la bolsa

En el marco de la Agroactiva, el presidente de la Bolsa de Rosario remarcó la urgencia por normalizar el mercado del trigo en la Argentina.

Mercado de granos

Las expectativas, en ajuste

Se estima una baja en la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos, lo cual tuvo un impacto alcista en los precios. No sucedió lo mismo con la soja, y sus valores bajaron.

En la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Nación y Provincia por las Buenas Prácticas Ganaderas

Esta semana dio inicio en el Centro de Capacitación del INTA Rafaela el primer Curso de Formación de Implementadores en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en Tambos. En la apertura la Ing. Agr. María Rosa Scala (Coordinadora del-...

-8% en Entre Ríos

Continúa el cierre de tambos

Según los últimos datos publicados por SENASA, a marzo de 2011 el número de Unidades Productivas (UP) con tambo a nivel nacional es de 11.646, evidenciando una disminución de 2,4% respecto a marzo del año anterior. Así-...

No al cambio en el sistema de vacunación

La Comisión de Enlace y los representantes de los Entes Sanitarios y las Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa realizaron hoy una reunión en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de la que participaron también productores-...

LA FOTO /// La bendición del maíz

Agenda