Este año arrancó el primer grado
Este año arrancó el primer grado
Jerárquicos inauguró su escuela primaria
El complejo educativo ya tiene 150 alumnos, desde el nivel inicial hasta el primer grado. El objetivo es seguir creciendo en la oferta de enseñanza destinada a todos los afiliados a la mutual y a la comunidad en general.

Portando las banderas del mutualismo, de la Argentina y de Santa Fe, los 24 niños de primer grado fueron los protagonistas de hoy. Foto: Luis Cetraro
De la Redacción de El Litoral
La Mutual Jerárquicos Salud concretó un nuevo sueño: la inauguración de la Escuela Primaria Particular Autorizada Nº 1494, que se integra al Centro Educativo Jerárquicos. Los 24 niños que cursan el primer grado a partir de este año serán la primera promoción de la institución educativa.
En 2010 abrió sus puertas el jardín de infantes que brinda educación a 128 niños de 1 a 5 años. Este ciclo lectivo se incorporó el primer grado de la educación primaria y años sucesivos se irán agregando los demás cursos hasta completar el 7mo grado. La idea es ampliar el servicio de enseñanza hasta llegar a crear un colegio secundario.
El acto inaugural tuvo lugar esta mañana en el salón de eventos ubicado al lado del colegio, sito en avenida Facundo Zuviría 4641. Contó con la presencia del presidente de la Mutual Jerárquicos Salud, Juan José Sagardía, representantes del Ministerio de Educación y directivos del Centro Educativo.
“Para un dirigente social, hacer obras, dar servicios está permanentemente en la mente de todos los que componemos el consejo directivo de la mutual. Pero cuando hablamos de educación, realmente entramos en una dimensión diferente que nos enorgullece”, señaló Sagardía, a la hora de los discursos.
Consideró que “la columna vertebral de Jerárquicos es la salud; y nosotros podemos darles a estos niños, a partir de que la mayoría de ellos son afiliados a la mutual, la posibilidad de nacer y crecer sanos, y de contar con una muy buena educación que los prepare para un futuro promisorio”.
Por su parte, Germán Falo, director del Servicio de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, resaltó que este nuevo colegio privado es un ejemplo claro de cómo se puede orientar el trabajo sostenido desde el mutualismo. “Estas acciones en salud y educación están pensadas a muy largo plazo y sin ninguna duda que serán proyectos más que exitosos”, indicó.
Felicitó, asimismo, a todos los integrantes de la comisión directiva de Jerárquicos y dijo que “es una profunda satisfacción trabajar juntos en proyectos de esta naturaleza”. A continuación hizo entrega de una plaqueta del gobierno a la nueva escuela primaria.
El acto prosiguió con la proyección de un emotivo video donde los alumnos de primer grado contaban qué querían ser cuando sean grandes. Y para finalizar, se invitó a los presentes a recorrer el curso donde dictan clase los chicos, que está equipado con modernos pizarrones digitales y netbooks para todos.
Educar en valores
Para la concreción del proyecto, el nivel primario adoptó como premisa el “compromiso social a través de la educación en valores” y de la ejecución de proyectos solidarios, de salud y medio ambiente, culturales, artísticos, deportivos y científicos.
El objetivo del Centro Educativo Jerárquicos es la formación de personas íntegras, libres, creativas, responsables y participativas, con valores y principios amplios y democráticos, solidarios y comprometidos con su entorno social y ambiental.
“Iniciamos la primaria con mucha fuerza, energía y con la esperanza de poner en funcionamiento un nivel más dentro del Centro Educativo Jerárquicos que para nosotros -como entidad social- es un orgullo enorme”, dijo a El Litoral, Germán Bertona, director de la nueva escuela primaria.
Remarcó que reciben una alta demanda de servicio educativo por parte de los empleados de la mutual y de los hermanos de los niños que asisten al nivel inicial. “Por eso, es sumamente importante expandirnos en esta oferta de educación destinada a la comunidad”, remarcó.