En el Samco de la ciudad

Médicos de Esperanza se capacitaron en accidentes

Un grupo de profesionales participó del curso ATSL, originario de Estados Unidos, que está destinado a los médicos que deben asistir a los traumatizados en accidentes de tránsito durante la primera hora, la más esencial y la que puede definir que una persona siga viva.

a.jpg

Los asistentes realizaron prácticas -en cerdos específicamente- en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Estos animales son lo más parecido en su funcionamiento corporal a los seres humanos. Foto: Corresponsalía Esperanza

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el Samco de esta ciudad se desarrolló un curso de especialización para médicos de guardia y profesionales sobre tratamiento avanzado de traumas en accidentes. Específicamente, este hospital es uno de los únicos dos habilitados en la provincia para realizar esta capacitación. En esta oportunidad, al entrenamiento asistieron 32 médicos, que es el cupo máximo, y quedaron 15 en espera, lo que habla del nivel adquirido por este nosocomio para este tipo de perfeccionamiento.

De allí su importancia y, por ello, la denominan como “la hora de oro”. “Mucha gente muere por la mala atención en el mundo”, especificaron los especialistas y precisamente es lo que se pretende evitar.

En la oportunidad, el Dr. Héctor Soler, profesional del hospital esperancino, sostuvo que “los elementos básicos de conocimiento son el manejo de la vía aérea, circulación sanguínea, respiración, que son cosas simples, pero que si no se conocen resultan determinantes para la vida del paciente. En este tipo de capacitación, enseñamos cuando, por ejemplo, hay una hemorragia interna, para actuar rápido con el cirujano”, manifestó Soler.

Por la mañana, se concretaron las clases teóricas en el nosocomio y por la tarde, los asistentes se trasladaron hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional del Litoral, para realizar prácticas en animales, cerdos específicamente, que son los más parecidos en su funcionamiento corporal a los seres humanos. Los cursos vienen preparados desde Chicago, Estados Unidos. También se hacen prácticas en el manejo de vía aérea, lesiones de tórax y las lesiones internas, que provocan hemorragias, por ejemplo.

También se hicieron prácticas sobre lesiones de columna, cuello y traumas del músculo esquelético.

Para finalizar el curso y ser aprobado, el médico debió contestar 32 preguntas bien de las 40 que se hacen en materia teórica y a posteriori realizar una actividad con paciente simulado, bajo la evaluación de médicos instructores. La única forma de aprobar el examen es que el paciente siga vivo.

Desde 2006

Estos cursos especializados, que son escasos a nivel nacional, se hacen en el hospital de Esperanza desde 2006. Debido a la calidad de los mismos, ahora se concretan dos veces por año, en virtud también de la demanda de profesionales interesados. En la provincia sólo están habilitados para estos cursos el hospital Clemente Alvarez, de Rosario, y el hospital Samco de Esperanza. Y se organiza a través de la Asociación Argentina de Cirugía.

El Dr. Soler es instructor desde el año 2005. Un hecho importante es contar en Esperanza con la Facultad de Ciencias Veterinarias, que permite hacer las prácticas.

“Los médicos veterinarios manejan la urgencia igual que nosotros, por eso, la relación óptima que tenemos entre el hospital y la Facultad es para destacar, porque se puede aprender juntos”, dijo Soler.

A este curso, asistieron 32 médicos, que colaron el cupo máximo establecido, con 9 instructores de Rosario, Ramírez y Concepción del Uruguay de Entre Ríos, de Santa Fe, y el Dr. Héctor Soler, del Hospital de Esperanza. Los médicos asistentes son originarios de Santa Fe, Paraná, Crespo, Reconquista, Rafaela y del sur santafesino.

Y quedaron 15 médicos en espera, dado que el curso tiene un cupo establecido. El próximo curso será en octubre en el hospital local. Por último, Soler agradeció a las autoridades hospitalarias y universitarias y agregó para la comunidad esperancina que “todos los médicos de guardia del hospital de Esperanza han hecho este curso y lo han aprobado”.


b.jpg

“Los elementos básicos de conocimiento son el manejo de la vía aérea, circulación sanguínea, respiración, que son cosas simples, pero que si no se conocen resultan determinantes para la vida del paciente”.

Dr. Héctor Soler

Hospital Samco de Esperanza