En la carrera presidencial

Sciara aclaró las propuestas económicas de Hermes Binner

El ministro de Economía aludió al tipo de cambio y al futuro de las retenciones. Dijo que la inflación es el “gran cuco y enemigo” a enfrentar. Para ello habló, entre otras medidas, de recomponer el gasto público pero sin ajustes, sino priorizando los fines sociales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hermes Binner dijo ayer que entre sus propuestas como candidato a presidente sugería bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y liberar gradualmente el dólar. Ante la repercusión de estas definiciones, su ministro de Economía, Angel Sciara, salió esta mañana a formular algunas aclaraciones con respecto a esos conceptos.

“Yo quiero poner eso en su justa dimensión. Ustedes leen el título del periódico; no leen las declaraciones del gobernador”, contestó el funcionario a la prensa tras la reunión de paritarias en Casa de Gobierno, aludiendo a los medios de comunicación -entre ellos El Litoral- que titularon de esa forma la noticia.

“El gobernador en ningún momento habló de liberar el tipo de cambio -planteó-. Lo que estamos queriendo decir nosotros es: primero, si tenemos un tipo de cambio administrado, es decir, el tipo de cambio nominal se va deslizando y eso se ve en las pizarras de cambio; hoy está a 4,09 y mañana podrá estar a 4,10. Pero este deslizamiento que en última instancia es una pequeña devaluación como deslizamiento, no significa que el tipo de cambio nominal recupere la subida de precio”.

Sciara dijo, entonces, con todas letras: “Nuestro planteo en este sentido no es liberar el tipo de cambio; liberar el tipo de cambio es todo lo contrario de lo que nosotros queremos hacer, porque mantener el tipo de cambio real alto, que es realmente la manera de mantener la competitividad hasta que encontremos mecanismos de industrialización pensados y estratégicos, significa tratar de mantener una baja tasa de inflación que impida que se siga deteriorando el tipo de cambio real. El tipo de cambio nominal y la tasa de inflación son los dos elementos que definen el tipo de cambio real. La liberación, por el contrario, apreciaría el tipo de cambio es decir que entraríamos en un modelo a la brasileña, que es todo lo contrario de lo que nosotros tenemos y queremos seguir haciendo”, manifestó.

Retenciones

Con respecto a los derechos de exportación agropecuarios, Sciara recordó que desde que surgieron, “escribimos que si el monto recaudado por este concepto se incorporaba al presupuesto y con él se financiaba el gasto público, las retenciones venían para quedarse”.

De nuevo clarificando las afirmaciones de Binner, Sciara sentenció: “Lo que estamos queriendo decir es que el problema de las retenciones es un problema que hay que resolverlo dentro de un sistema tributario diferente. Nosotros planteamos un sistema tributario justo, progresivo, donde pague más el que más tiene. Y evidentemente que las retenciones no deben desaparecer. Hay que acomodarlas dentro de un régimen tributario que responda a ciertos lineamientos de justicia social que queremos establecer”.

También ayer, el gobernador dijo que pensaba atacar la inflación con un proceso de desinflación a mediano plazo, en el término de dos o tres años. Sciara coincidió en que la suba de precios es “el gran cuco y gran enemigo a enfrentar sí o sí”. Consultado respecto de cómo piensan encararlo, dijo que procederán de manera tal que “se minimicen o desaparezcan los efectos sociales que todo proceso de desinflación trae, generando políticas que no enfríen la economía. Por eso no hablamos de políticas de ajuste, sino de resolver las inercias, generar expectativas positivas, tratar de recuperar el gasto público no disminuyéndolo, sino evitando que siga creciendo a los niveles que está creciendo. Los últimos años -apuntó- creció un diez por ciento del producto, lo cual es de una magnitud sumamente importante”.

A modo de ejemplo, mencionó que “60 mil millones de pesos se gastan en subsidios, que van a parar a las clases medias y altas, particularmente de Capital Federal. Creemos que esto debe ser resuelto y orientar esos recursos hacia las clases que más lo necesitan, para lo cual necesitamos un gasto público social universal pero eficiente, sin clientelismo”.

Qué medidas

Sciara insistió en que la desinflación “es el gran desafío”. Respecto de qué medidas específicas instrumentarían para llevar adelante ese objetivo, aclaró que no se trata de un problema unicausal.

“Para nosotros, la inflación no pasa por el problema monetario que legitima, consolida y viene después que la inflación. La inflación en nuestro país tiene un conjunto de elementos, por un lado inercial y por el otro, de puja distributiva. Nosotros creemos que tenemos que acordar con los sectores para tratar de hacer converger la tasa de inflación a un dígito en lo posible, y esto no se puede hacer en menos de dos o tres años. Quizá uno podría hablar de pacto social, pero bueno, habrá que ver cuáles son los espacios que se pueden ir creando en este sentido”, expresó.

De todos modos, aclaró que no es la idea tener inflación cero, dado que eso no existe en ningún país. “Lo que sí tenemos que plantear es una inflación de un dígito, lo más baja posible, que siga alentando el crecimiento económico”, concluyó.

El Indec

Angel Sciara opinó que el Indec constituye en la actualidad “un problema” dado que es uno de los instrumentos que debiera generar expectativas positivas, y no lo hace. “En el país hay un problema institucional y el Indec es uno de ellos, como otros que hay que resolver positivamente. Tenemos que tener un Indec que genere información confiable, que sea creíble por todos los sectores sociales que ven en ella una señal para sus actividades y proyección. En el caso del Indec tenemos que trabajar para genere un índice de precios creíble para toda la sociedad y particularmente para todos los formadores de precios”, concluyó.

/// EL DATO

Rossi cuestiona

El candidato kirchnerista a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, rechazó hoy la posibilidad de liberar lentamente la cotización del dólar y reducir las retenciones a las exportaciones granarias, como propuso el postulante presidencial Hermes Binner, porque implicaría que los argentinos sean “más pobres”.

“Me parece que es imposible técnicamente las dos cosas al mismo tiempo”, remarcó Rossi respecto de lo afirmado por el actual gobernador santafesino -y explicado esta mañana por su ministro de Economía.

El diputado nacional, titular de la bancada oficialista de la Cámara Baja, advirtió que si el dólar valiera más significaría que “todos los argentinos somos más pobres” porque “lo que uno cobra vale menos a partir de que el dólar vale más”.

“Las devaluaciones favorecen a los sectores concentrados de poder, no a la gente, al pueblo”, remarcó Rossi, en declaraciones a LT 8.

El candidato a gobernador rechazó, además, la propuesta de Binner de reducir las retenciones al agro en forma progresiva, porque si eso ocurre, explicó, “el santafesino que cobra la Asignación Universal por Hijo va a seguir cobrando lo mismo y el santafesino que tiene algo para exportar seguramente se favorecerá. No es una medida que favorezca a la igualdad sino todo lo contrario”.