Polémica

IPC: en el interior es el doble del Indec

Según legisladores, el relevamiento provincial de los últimos 12 meses coincide con el porcentaje que utilizó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para negociar una suba salarial: 23,3%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que en el interior del país el IPC de los últimos 12 meses fue del 23,3% casi el mismo porcentaje que usó Moyano para lograr aumentos.

De este modo, las mediciones que realizan los institutos de estadísticas de las provincias superan por mucho a las mediciones del IPC que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El ex titular del Banco Central y diputado nacional por la Coalición Cívica (CC), Adolfo Prat Gay, advirtió que los guarismos de los entes provinciales representan un “contraste institucional” para dejar en evidencia “las mentiras del Indec”.

Por medio de una nota publicada en un matutino porteño, Prat Gay señala que en abril la inflación que midieron en las provincias rondó entre el 2 y el 2,9%, mientras que la del Indec se ubicó en el 0,8% mensual.

Al respecto, advierte que el relevamiento provincial de los últimos 12 meses coincide con el porcentaje que utilizó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para negociar una suba salarial: 23,3%.

“Cuando hay un aumento sostenido y generalizado de precios, la correlación de precios es tan alta que distintas canastas dan resultados similares. De otro modo no se explica que la inflación de ‘liberales trasnochados de los ‘90’ coincida con la de Moyano”, aseguró.

0,7% en mayo

En tanto, diputados del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, difundieron un índice de inflación que en base al promedio de los datos de ocho consultoras privadas resultó de 1,5 por ciento para mayo, lo que duplicaría el 0,7 por ciento que habría obtenido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que se dará a conocer esta tarde.

Los legisladores admitieron que no realizaron un análisis sobre la composición de los indicadores que les aportaron las consultoras, sino que sólo sacaron un promedio entre esos datos.

Ese informe fue presentado por Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica; Federico Pinedo, del PRO; Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici de la UCR; y Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal. Y para evitar que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, las sancione por difundir indicadores elaborados con “errores metodológicos”, los legisladores decidieron no difundir cuáles fueron las consultoras que les facilitaron sus relevamientos para elaborar su indicador.

Bullrich desafió hoy a Moreno a que vaya al Congreso a multar a los legisladores que dieron a conocer el índice de inflación de mayo que refleja el promedio de las consultoras privadas. En declaraciones radiales, Bullrich sostuvo que “las consultoras están con miedo, pero no con miedo físico, con miedo de que les cobren multas y les destruyan las empresas”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que “es un mamarracho” la difusión realizada ayer en el Congreso por diputados de la oposición de las cifras de inflación estimada por las consultoras privadas. Por su parte, la diputada radical Silvana Giudici le contestó calificándolo de “soberbio” y asegurando que “los argentinos no creen en el Indec”.

En EE.UU.

El costo de la vida aumentó en Estados Unidos un 0,2 por ciento en mayo con respecto a abril, elevando la tasa anualizada al 3,6 por ciento. La suba mensual fue la undécima consecutiva en el índice de precios al consumo (IPC), impulsada sobre todo por el costo de los alimentos y otros productos. Hace seis meses la inflación era solo del 1,1 por ciento.