Se conmemoran hoy 93 años de la histórica gesta

Cordial evocación a la huella legada por la Reforma del ‘18

El rector de la UNL, Albor Cantard, reivindicó los principios conquistados por la Reforma Universitaria de 1918, que cambió los destinos de educación superior: cogobierno, autonomía y gratuidad de la universidad pública. Brindó un agasajo para periodistas.

a_gd.jpg

Un desayuno de cordialidades. La UNL brindó un agasajo a periodistas, esta mañana en el Rectorado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El café, las medialunas y otras delicadezas de primera hora rompieron por un momento con esa sobria solemnidad del despacho del Rectorado. Las charlas informales entre colegas se entretejían con la cordialidad y el comentario rápido de las novedades periodísticas de la mañana. Albor Cantard recibió a los presentes, con ese acostumbrado perfil bajo que prefiere la palabra cuidada antes que las estridencias expresivas. Los grabadores se encendieron, y el rector de la UNL recordó la Reforma Universitaria de 1918, aquella gesta que hace 93 años cambió para siempre los destinos de la universidad pública de la Argentina y Latinoamérica toda.

Esta mañana, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) invitó a periodistas y comunicadores de la ciudad y la región a un desayuno de trabajo, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de aquella histórica reforma que implicó la conquista de un nuevo modelo de universidad, autónoma, cogobernada, crítica y popular. Modelo que quebró la concepción elitista y dogmática de la educación que había existido hasta la primera década del siglo pasado. “La UNL tiene una impronta reformista muy fuerte, hoy tenemos un gran motivo para celebrar”, destacó Cantard.

Para la primera autoridad de la UNL, aquel modelo sigue hoy muy vigente: “Toda vez que tenemos la oportunidad de comparar las realidades de nuestras universidades nacionales con las de otros países, se ve cómo en muchos aspectos el legado del manifiesto liminar está presente”, destacó el rector, y enumeró los avances significativos en políticas de extensión, en la vinculación con el medio productivo, en el cogobierno y la autonomía y en la participación estudiantil. “La Reforma no deja de tener una marca indeleble en la vida universitaria argentina”, subrayó.

Alemania

La semana pasada, el rector estuvo en Alemania por invitación de una empresa de ese país que promociona políticas de internacionalización. Durante su estadía visitó varias universidades e institutos de investigación, en diferentes ciudades alemanas. “Esta experiencia nos permitió ver un modelo de integración muy estrecho entre las universidades y el sector privado empresarial. Hay un amplio desarrollo en ciencias aplicadas. Hicimos varios contactos, y podemos en breve estar trabajando en proyectos de cooperación recíproca”, afirmó.

“En Alemania hay una presencia muy fuerte del Estado, que subsidia ampliamente las políticas de educación y los programas de salud. Mientras Europa está en crisis, se dice que Alemania es el corazón de la reactivación en el Viejo Continente. El eje está puesto en la vinculación está entre universidad y empresas. Por ejemplo, en Stuttgart, que es capital de Mercedes Benz, se nota un desarrollo de conocimiento aplicado en la electrónica automotriz. Es un caso muy interesante de observar”, cerró.


b_gd.jpg

La Reforma no deja de tener una marca indeleble en la vida universitaria argentina”.

Albor Cantard

Rector de la UNL

Aulario común y audiencia a Rasino

Cantard dijo a El Litoral que ya se licitó la segunda etapa de la obra del aulario común que se construye en Ciudad Universitaria. “Hablamos de una obra de 8 millones de pesos. Se presentaron en la licitación 7 empresas, y la adjudicada está levemente debajo del monto presupuestado. Estimamos que en 9 ó 10 meses, el aulario estaría en condiciones de ser inaugurado”, adelantó.

Consultado por la audiencia que se había solicitado a la ministra de Educación Élida Rasino para tratar los problemas de articulación entre la secundaria y nivel superior, Cantard admitió no haber recibido novedades hasta el momento: “nuestra obligación es sentarnos con el ministerio a analizar los problemas comunes existentes en materia de articulación de niveles, para encontrar soluciones. Porque han pasado tres años y medio y aún no se ha trabajado como pretendemos”, opinó.