Por las oportunidades para acceder a la educación

Reconocimiento de alumnos a una docente de Gato Colorado

Se trata de Mirta Barea de Acosta, quien dio clases en dos establecimientos educativos y luego fue elegida para regir los destinos de Gato Colorado.

1.jpg

“La educación es y siempre fue una prioridad para esta docente y presidenta comunal, siendo la gestora de la creación de una escuela secundaria y de una biblioteca popular”, señalan los padres y alumnos de Gato Colorado. Foto: Corresponsalía Tostado

Eloy Rodríguez

[email protected]

Ex alumnos, alumnos y padres de las comunidades educativas de las escuelas Nº 1.211 y 222 del distrito Gato Colorado, expresaron, a través de un comunicado, el reconocimiento a la docente Mirta Barea de Acosta, ya sea como docente de dichos establecimientos como así también por sus 20 años consecutivos como presidente comunal de esa localidad.

La misiva hace una reseña histórica de Gato Colorado, localidad enclavada en los Bajos Submeridionales, en el departamento 9 de Julio, noroeste de la provincia de Santa Fe, comparando las distintas realidades desde el año 1975, año en que Mirta Barea inició los trámites para la creación de una escuela de 4ta. categoría, en Campo El Dormido (hoy escuela albergue 1211), hasta el presente que ratifica el progreso constante de una comunidad, muchas veces olvidada por los distintos gobiernos de turno.

“Así inició su vocación de docente con un objetivo concreto: ofrecerle a los niños del lugar las oportunidades educativas que sus dignidades requerían. En ese recóndito lugar se comenzó con la realización de talleres con los padres y alumnos, referidos a la confección de guardapolvos y ropas, acondicionamiento de libros y útiles escolares, que recibían de un grupo de profesores de la Universidad de Medicina de Rosario, Cáritas Rafaela y otras sociedades solidarias.

Ya en 1978, Mirta Barea titulariza en la escuela Nº 222 de Gato Colorado, ejerciendo las funciones de directora, cargo que ocupó hasta 1994 año en que la comunidad le confió la administración comunal, basando su condición de justicialista en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del lugar, fundamentalmente por el respeto de los derechos de los niños, los ancianos y la dignidad que ofrece el trabajo para todas aquellas familias que estaban desamparadas.

“La educación es y siempre fue una prioridad para esta docente y presidenta comunal, siendo la gestora de la creación de una escuela secundaria y de una biblioteca popular. Toda esta gestión también tuvo sus acérrimos opositores, fundamentalmente oficialistas desde fines de 2007 hasta la fecha, quienes le endilgaron acciones discriminatorias hacia los alumnos, hechos que la Junta Disciplinaria del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia consideró sin asidero, fáctico y jurídico, eximiendo a Mirta Barea de toda sanción disciplinaria”, resalta el comunicado en uno de sus párrafos.

Uno de los padres manifestó que: “Quizás el caso testigo de esta intención desestabilizadora haya sido la construcción de los sanitarios en la escuela primaria Nº 954, por la cual, la Regional I de Educación, pide la rendición de un subsidio del año 1992, que ya se había rendido en tiempo y forma y de otro aportado en el año 2008, cuya rendición habría sido aceptada por la superioridad, a pesar de que los trabajos quedaron inconclusos y los sanitarios sin funcionar. Fue cuando los padres de los alumnos de la escuela manifestamos nuestra disconformidad por el uso que se le dio al nuevo subsidio de $ 67 mil otorgado por la provincia para dicha construcción”.

Además, dijo un ex alumno, “también se la culpó de ejercer el cargo de directora de la escuela 222 y al mismo tiempo desempeñarse como presidenta comunal. Esto fue desmentido por una disposición ministerial que ratifica el cumplimiento de los pasos legales para que la doble función no se efectúe”.

La misiva concluye diciendo: “Nosotros los hijos de Gato Colorado, no olvidamos nuestra historia, conocemos derechos, presiones y libertades, porque sabemos que nuestro pueblo avanza, con pasos firmes, bajo la conducción de Mirta Barea de Acosta, hacia un progreso demostrado en el mejoramiento de la calidad de vida de todos aquellos que viven, o quieran vivir en nuestra comunidad. Por esto la educación urbana y rural de esta localidad, reconoce la firme gestión de su presidenta comunal en defensa de los derechos que nos corresponden”.


Sin responsabilidad

La disposición Nº 060, de fecha 22/12/2010, expediente Nº 00401-0173685-3, resuelve “por infundados, consistentes y vagos los cargos efectuados, ya que no se prueba que la señora Barea ejerciera el cargo político y el docente en forma simultánea.

Los cargos restantes que aluden a actitudes de agresión, autoritarismo y discriminación, carecen de asidero fáctico y jurídico, como así también, Barea no es responsable de las actuaciones que dan origen al proceso sumarial, siendo inexistente la atribución de responsabilidad que sea motivo de reproche disciplinario, eximiéndola de toda sanción por los hechos investigados en el marco del sumario decidido por la Regional de Educación-Región I, ordenándose el archivo de las actuaciones”.