Programa de Recuperación Patrimonial

Limpian y embellecen las fachadas del Centro Cívico

Se reparan y pintan sus paredes exteriores. En las caras norte y sur se puede apreciar un mural con modelos del artista santafesino Fernando Espino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inversión de $ 285.000, se están limpiando las fachadas del Centro Cívico, ubicado en Av. Íllia 1151. Además en las caras norte y sur se pintaron murales, en base a una obra del artista santafesino Fernando Espino.

Antes de intervenir, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda realizó un diagnóstico, en el que se relevó un deterioro en sus fachadas, consecuencia del paso del tiempo y de un mantenimiento inexistente. Sus paredes presentaban suciedad -por acumulación de tierra-, hongos y líquenes -por la humedad y las lluvias-. Las aberturas de hierro y chapa, de planta baja y de las escaleras, presentaban rasgos de óxido y corrosión.

Además, en planta baja los vidrios estaban pintados con colores oscuros para impedir el paso de la luz solar. Se propuso recuperar los cristales en su estado original, ya que las pinturas desvirtuaban el lenguaje de este edificio, que alberga a los Ministerios de Educación y de Economía.

La intervención implicó el hidrolavado de mamposterías del exterior y el voladizo sobre la vereda exterior. Luego se pintaron las paredes y la carpintería metálica. En las fachadas, se arreglaron los huecos donde se ubicaban equipos de acondicionadores de aire; y se lijaron las aberturas metálicas y se aplicó convertidor de óxido. Grupo Pilar SA Construcciones fue la adjudicataria de la licitación para realizar los trabajos.

Obra de arte

El mural comprendió una superficie de 1.100 m2, sobre las fachadas norte y sur. Fue elegido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe como homenaje al artista Fernando Espino. La pintura para concretar la obra fue donada por la empresa Tersuave.

Originalmente, se había llamado a un concurso para su realización, en el marco de los festejos por el Bicentenario. Al quedar desierto el certamen por decisión unánime del jurado, el Ministerio de Innovación y Cultura decidió homenajear al artista santafesino Fernando Espino.

Se tuvieron en cuenta unas 100 obras del artista y finalmente se eligieron dos óleos (sin título), que se encuentran en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Se trata de pinturas abstractas para que cada persona pueda hacer su propia interpretación.

Uno de los desafíos de la intervención fue definir los colores de la pintura para que la reproducción de los cuadros fuera lo más fiel posible. En esta tarea participaron los artistas Leonardo Scheffer y José Liotta.

El artista

Fernando Espino (1931-1991) es un referente de la pintura abstracta argentina. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes y comenzó su trayectoria artística en la ciudad. Obtuvo el título de profesor de Dibujo en 1953. Dio clases de Pintura y Dibujo en el Liceo Municipal de Esperanza y en el Liceo Provincial de Paraná. Luego se dedicó plenamente a la pintura. Desde 1947 expuso y participó en concursos y salones.

a.jpg

Av. Íllia 1151. La acumulación de tierra y humedad deterioró el aspecto de las paredes del edificio. Foto: Archivo El Litoral