Recuperar un derecho

Teresa Pandolfo

[email protected]

A principios del año pasado, las autoridades de la provincia de Santa Fe fueron a la Suprema Corte de la Nación con el propósito de reclamar un derecho en materia de fondos públicos, que indebidamente la Nación seguía detrayendo de las partidas que le coparticipaba.

Básicamente se trata del 15% de los recursos que le corresponde en la distribución federal y que se destinan a la Ansés. Santa Fe, entonces, solicitó ante el máximo tribunal la declaración de inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, por la que se prorrogó sin acuerdo previo ni posterior, un pacto fiscal caído. Por intermedio de la Fiscalía de Estado presentó una medida cautelar y solicitó que hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo se ordenara la suspensión parcial del artículo mencionado y el “cese preventivo” de su detracción.

La comunidad política santafesina, con su presencia, acompañó en esta posición al doctor Hermes Binner en las audiencias que tuvieron lugar en Buenos Aires. Santa Fe hizo un planteo jurídico, no político, y en términos razonables para su cumplimiento.

El Acuerdo Fiscal suscripto en 1992 había vencido el 31 de diciembre de 2005, y también las causas que había dado lugar a su firma, porque el organismo previsional no presentaba más una situación de déficit. Cabe recordar que Santa Fe nunca transfirió la Caja de Jubilaciones y Pensiones a la Nación, además de practicar la movilidad en las prestaciones previsionales.

Claramente se trata de un recupero del derecho a disponer hacia el futuro de esa masa de dinero que le era restada y del reconocimiento de que la petición no vulnera ninguna otra situación social.

Por estas horas hay comentarios de que se estaría cerca de una resolución del máximo tribunal de la Nación y por lo que se sabe, la mayoría de los integrantes de la Corte ya se habría expedido. El expediente se encontraría en el despacho del juez Eugenio Zaffaroni desde hace un tiempo.

El gobierno santafesino guarda un cerrado silencio sobre esta cuestión, pero las miradas dicen más que las palabras y expresan la satisfacción del deber cumplido. Habrá que esperar.

Camino correcto

Lo que llevó a cabo el gobierno de la provincia fue muy importante. En el discurso político es frecuente escuchar hablar de una vuelta al federalismo fiscal, que en palabras sencillas significa que las provincias reciban lo que le corresponde, y no menos, que lo establecido por la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. En la actualidad se está lejos de ello y se asiste a un marcado centralismo en la disposición de los recursos.

Es necesario que en la agenda pública de la dirigencia política figure este tema con un tratamiento serio, posible, pero más importante que la prédica en ese sentido ha sido reclamar ante la justicia, en este caso el máximo tribunal de la Nación, por la restitución de un derecho.

No se trata sólo de una cuestión de dinero -aunque éste es requerido para el mantenimiento de los servicios que debe prestar el Estado-; es el reconocimiento de que la Nación está tomando algo que no le corresponde. La República y sus instituciones se defienden desde muchos caminos: uno de ellos es volviendo atrás en lo que jurídicamente no es correcto que se aplique.

Santa Fe ha hecho otros planteos con respecto a los fondos públicos: por el impuesto al cheque y por partidas que se le restan y se reorientan a la formación de recursos humanos para la AFIP, por citar algunos. Lentamente se busca una solución de fondo para el encuadre de las relaciones económicas entre el Estado nacional y la provincia. Pero, nuevamente, se desea poner de resalto desde “Apuntes...” que lo prioritario es el reconocimiento de que a Santa Fe le asiste el derecho y de que lo pueda recuperar.

Matriz genética

Esta ha sido siempre una provincial federal. El gobierno de sus instituciones requiere de dineros en un lógico contexto de solidaridad frente a la Nación en su conjunto, pero va de suyo que ese ejercicio del poder local conlleva la concreción de infraestructuras de servicios, el funcionamiento de los sistemas de salud y educación, el apoyo a la producción, etc. Todo esto significan recursos financieros, que no son otros que los que la misma provincia genera.

Esta concepción forma parte de la matriz genética de la provincia, que internamente trabaja por la eliminación de las asimetrías entre sus regiones y dentro de su propia población. Seguramente no serán los mismos los caminos que han tomado los socialistas que los que seguirían radicales, peronistas o el Pro para llegar a lograrlo, pero en toda la dirigencia está presente que debe volverse al manejo autónomo de los recursos para seguir avanzando.

Los santafesino no deberían renunciar a esa matriz constitutiva de su institucionalidad. Sería como volver al siglo XIX, cuando el país decidió ser una Nación organizada. Esta provincia tiene mucho para transmitir al conjunto nacional por su experiencia interna, fruto de la colonización que la hizo grande en lo social, en lo político y en lo económico.

Lo que falta por recorrer ahora no es un camino recto. Está invadido de escollos políticos que no sólo surgen de parte de la dirigencia proveniente del sector ni son expuestos tan públicamente.

Pero en temas como el que nos ocupa, en una gran proporción, la dirigencia local está unida y es soporte tangible de un reclamo jurídico, sólidamente fundamentado.

Apuntes de política provincial

Recuperar un derecho

Jorge Barraguirre, fiscal de Estado.