Con esta escultura, conmemoraron el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas.

Alumnos de la Técnica de Recreo, hacedores de una obra artística

Seis estudiantes de 4º A y B se involucraron en este trabajo que quedó plasmado en esta escultura que luce en la plazoleta Juan Carlos Montenegro. Una propuesta que fue impulsada por la Municipalidad de Recreo y contó con la coordinación del escultor, Alejandro Cantarutti.

1.jpg

La comunidad recreína celebró la creación de esta nueva escultura que es muy significativa para la ciudad.

Fotos: Municipalidad de Recreo

Ivana Zilli

[email protected]

Desde hace unas semanas, en la plazoleta Juan Carlos Montenegro -sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano- se encuentra expuesta una escultura con los nombres de sus creadores: Agustín Piascik, Nicolás Meneghetti; Miguel Vera, Lisandro Ramallo, Nehemías Quispe y Damián Barrientos. Ellos son alumnos de 4º A y B de la escuela de educación técnica (EET) 399 Gastón Goris, quienes bajo la coordinación del escultor Alejandro Cantarutti, lograron generar esta obra artística, con la que se conmemoró el “Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico”.

La idea de sumarlos a este trabajo fue de la Municipalidad de Recreo que invitó a los integrantes de la escuela a participar de esta obra.

“Ni bien nos enteramos de esta propuesta, nos pusimos a trabajar porque nos pareció que estaba bueno llevar a la práctica lo que aprendimos en el aula y contribuir, de esta manera, a la ciudad’’, comentó Agustín.

Para Nicolás, esta actividad “fue más fácil’’ de lo que pensaban. Primero, “hicimos una base, después construimos la estructura y el mástil con velas y, por último, lo pintamos. La verdad que pensábamos que nos iba a llevar más tiempo y no creíamos que iba a quedar tan linda’’, agregó.

Para este grupo de chicos, esta experiencia “fue muy linda’’. A pesar de los días de lluvia, “veníamos igual a hacer este trabajo’’.

Es la primera vez que “realizamos un trabajo de estas características con el que logramos cambiar la imagen de la plaza, donde quedaron colocados nuestros nombres’’, agregaron los chicos.

Al respecto, Mario Altina, director de la EET 399, comentó con entusiasmo que “ni bien la Municipalidad vino con esta propuesta, los chicos se plegaron rápidamente. No pensé que esto iba a suceder. Los alumnos que estuvieron involucrados en este trabajo venían en contraturno y fuera de horario; y se complementaron muy bien con Alejandro Cantarutti -escultor que ofició como docente y los guió en esta actividad-, reconoció Altina.

Esta obra se hizo en tiempo récord -en una semana y media-. Buscaron los elementos que iban a necesitar y le dieron forma al barco que finalmente quedó plasmado y expuesto en la plaza. Además, “esta actividad sirvió para que los chicos adquieran nuevos conocimientos sobre la historia y sepan que este barco sirve para homenajear a un ex combatiente de Malvinas que estuvo en el Crucero General Belgrano’’, agregó el director del establecimiento educativo, quien está convencido de que todo lo que “motive a los chicos, los tranquiliza y entusiasma para llevar a la práctica lo que aprendieron en la escuela’’.

Además, es una “gran alegría’’ que el municipio “se haya fijado en la EET 399 para colaborar con este proyecto. Me siento emocionado porque Juan Carlos Montenegro ha sido un habitante especial de Recreo, me alegra recordarlo con una escultura y conmemorar ese día en la plaza”, resaltó.

Con sentimiento

El artista plástico Enrique Alejandro Cantarutti que coordinó este trabajo indicó que se “han colmado las expectativas, trabajamos muy rápido porque los chicos se dividieron las tareas y pasaron de ser ayudantes a coproductores. Estamos felices de que se puedan integrar la escuela, la sociedad y la familia. Hay mucho sentir de por medio, ya que mucha gente puso el corazón y los chicos de la escuela técnica han trabajado con mucho entusiasmo”, expresó Romina Montenegro mientras su hermana Gabriela recordó que su “papá era un ferviente defensor de la patria y del amor por nuestro país. Es impresionante que se lo recuerde y que se ponga una plaza a su nombre, es un orgullo como hija y como argentina”.

Además, enfatizaron que “nuestros jóvenes están haciendo arte que es sumamente importante para todos y se está haciendo desde nuestra memoria, historia y vida”.

El subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti, también reconoció la colaboración de la firma Casa Martín que aportó los insumos necesarios para amalgamar la chatarra juntada por los alumnos con el objeto de realizar una escultura que fortalezca la memoria colectiva y contribuya a revalorizar los espacios públicos.

Aporte oficial

El Ministerio de Educación de la Nación envió material bibliográfico para profesores de la escuela de educación técnica 399 Gastón Gori y para consultas docentes en la Biblioteca Popular Miguel José Chacón que funciona en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Recreo.

El programa “Educación y Memoria” tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación 26.206 que en su artículo 3º señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico social de la Nación”.

2.jpg

En los talleres, los chicos pusieron “manos a la obra’’ y se convirtieron en “coproductores’’ de este trabajo.


3.jpg

Los alumnos buscaron los materiales y ellos mismos se involucraron en el diseño y construcción de la escultura.

Primera vez.

El director de la EET 399, Mario Altina, reconoció que ésta “es la primera vez que los alumnos hacen este tipo de trabajo en forma conjunta con el municipio; más allá de que con los gobiernos anteriores hemos hecho columnas de alumbrado, entre otras tareas. Por eso, en la Municipalidad de Recreo saben que esta escuela está abierta a la comunidad para que los chicos colaboren en distintas actividades demostrando lo que han aprendido en esta institución’’.