La tercera Promoción fue la vencida

Descendió Gimnasia de La Plata

Con el 1 a 1 de ayer, San Martín de San Juan subió a Primera y el equipo de La Plata se fue a la B Nacional. Era el tercer año consecutivo que el mensana dirimía su lugar de esta forma. Así, el “Mellizo” Barros Schelotto le dijo adiós al fútbol en un marco de gran tristeza.

A.jpg

Triste adiós. El “Mellizo” Guillermo se despidió del fútbol justo el día en que su equipo, Gimnasia, se fue a la B Nacional. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

San Martín de San Juan ascendió ayer y provocó el descenso de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de finalizar empatado 1-1 el segundo encuentro de la promoción que ambos conjuntos jugaron en el estadio del Bosque de la capital bonaerense.

El conjunto sanjuanino, que había ganado por 1-0 en la ida como local, sacó ventaja por intermedio de Sebastián Penco (luego expulsado) y el “Lobo” alcanzó la insuficiente igualdad por intermedio de José Vizcarra. De esta manera, el equipo sanjuanino volvió a la elite del fútbol argentino después de tres temporadas y Gimnasia descendió a la segunda división, después de 26 temporadas.

Además, el delantero de Gimnasia, Guillermo Barros Schelotto, quien volvió al club para pelear por la salvación del descenso el último semestre, se retiró del fútbol profesional.

En una de las primeras jugadas del cotejo, al que asistió Diego Maradona para acompañar al mellizo Barros Schelotto en su despedida, Federico Poggi habilitó a Penco, quien se liberó de la marca de Pablo Fontanello y convirtió de emboquillada por arriba de la cabeza del arquero Fernando Monetti. A partir de esa instancia, Gimnasia sintió el impacto de tener que convertir dos tantos para salvar su lugar en la categoría. No tuvo claridad en el ataque y tampoco fue peligroso con la pelota parada.

Por su parte, el equipo dirigido por Daniel Garnero, fue todo lo contrario al rival. Poggi manejó bien la pelota, fue rápido en varias réplicas y el brasileño Edmilson Roberval desperdició dos ocasiones muy claras para definir la serie.

En la parte final

En el complemento, Gimnasia fue solamente al frente con una labor descollante de su capitán Fabián Rinaudo, quien continuará su carrera en el fútbol europeo.

Sólo con el empuje de Rinaudo y con un hombre menos por la expulsión de Milton Casco, Gimnasia se puso a tiro tras un remate de José Vizcarra que se desvió en Rubén Zamponi y descolocó al arquero Luciano Pocrnjic.

Los últimos minutos mostraron al local desesperado con Rinaudo y Barros Schelotto como estandartes pero sin argumentos futbolísticos para convertir el gol en la tercera promoción consecutiva (las otras dos las había ganado ante Atlético de Rafaela).

Al final, no pudo ser. De tanto jugar con fuego, algún día Gimnasia y Esgrima se iba a quemar. Era lógico: tres promociones consecutivas lo llevarían decididamente a la B Nacional.

De esta manera, cuatro equipos de la B Nacional ascendieron a Primera: Atlético de Rafaela, Unión de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y hoy los sanjuaninos, quienes tomarán los lugares de River Plate, Gimnasia, Huracán y Quilmes.

Garnero se mostró feliz y festejó

El técnico de San Martín de San Juan, Daniel Garnero, mostró felicidad por el ascenso alcanzado ayer a Primera División, y remarcó que si su equipo hubiese logrado mayor puntería “lo liquidábamos en condición de local”.

“Ahora me doy cuenta de que lo podríamos haber definido en el primer tiempo allá, en San Juan. Pero no lo pudimos hacer porque nos encontramos con un equipo fuerte”, dijo el entrenador del elenco “verdinegro”, que ayer obtuvo el segundo ascenso a Primera División.

“Sabíamos que la empresa era muy dura cuando tomamos al equipo en la fecha 25 del campeonato de la B Nacional”, sostuvo Garnero, quien había alcanzado, además, el título de la Copa Suruga Bank con Arsenal, hace tres años. “Apuntalamos al equipo en lo anímico, y con trabajo y dedicación hicimos una buena campaña. En especial como visitantes, para llegar a este momento que es increíble”, remarcó el técnico, cuando el camarín era un verdadero alboroto, tras el empate conseguido con Gimnasia (1-1), que aseguró el ascenso, tras la segunda Promoción.

“Cuando asumimos en marzo pasado, sabíamos que con el fruto del trabajo podíamos llegar a pelear por esto. Y por suerte se nos dio”, manifestó Garnero. “No sé lo que ocurrirá con mi futuro. Solamente espero llegar a San Juan para charlar bien con el presidente (Jorge Miadosqui) y los dirigentes”.


“El desafío es volver”, dijo el “Mellizo”

El capitán y jugador símbolo de Gimnasia y Esgrima La Plata, Guillermo Barros Schellotto, dijo ayer en rueda de prensa que “ahora el desafío es volver y el año que viene tenemos que estar acá festejando el ascenso”.

Gimnasia empató 1-1 con San Martín de San Juan, en el estadio del Paseo del Bosque, y perdió la categoría en el último partido como profesional de Barros Schellotto. Guillermo aún con el dolor del descenso a cuestas, recibió el cariño y el reconocimiento de la hinchada del “Lobo”, que le agradeció que a los 37 años decidiera cerrar su carrera en el club que lo lanzó a la notoriedad y del que es hincha confeso.

“Para los hinchas de Gimnasia es un momento muy duro y lo sé porque yo también lo soy. Por eso les pido que estén unidos para volver”, subrayó. “No tienen que pasar cuatro o cinco años como ocurrió la última vez. En un año tenemos que estar todos acá festejando, pero para eso será fundamental que estemos todos juntos y que hayamos enterrado a todos los dirigentes que estuvieron en el pasado y que nos empujaron a esta situación”, añadió.

Barros Schellotto insistió en que “hoy es difícil hablar por el dolor. Pero no elijo el camino de la crítica a los dirigentes, a (Diego) Cocca, que fue quien hace un año armó el equipo, pero el camino que hay que tomar es el de volver”.

También hizo referencia al sentimiento del hincha de Gimnasia, señalando que “la gente lo demostró en los últimos seis meses, no solamente hoy” y comentó que tras el final alentó en los vestuarios a sus compañeros. “Les manifesté que en la vida, ganás o perdés, pero es la vida. Ojalá sea una anécdota de las feas y que Gimnasia esté muy pronto en primera. Yo elegí morir al lado de Gimnasia, pero hay otros que decidieron estar lejos”, subrayó.

Diego, presente.

Diego Armando Maradona estuvo ayer en el Bosque para saludar a Guillermo Barros Schelotto en su despedida del fútbol profesional, y allí culpó a José María Aguilar y a Mario Israel por el descenso de River Plate. “Los culpables son Aguilar e Israel”, afirmó Maradona cuando dejó el Bosque, en su breve contacto con la prensa. Maradona le dio un abrazo a Barros Schelotto antes del partido revancha de la Promoción entre Gimnasia y Esgrima La Plata y San Martín San Juan y luego vio el encuentro en un palco oficial.

Le pido disculpas a la gente por el descenso. No queda otra que seguir, porque así es la vida. Hoy me tocó a mí, esta es una mancha que no quería en mi carrera. Pero le pido perdón a la gente porque sabe lo que yo siento por este club y la camiseta”.

Darío Ortiz

DT de Gimnasia

/// SÍNTESIS

Gimnasia (LP) 1

San Martín 1

Gimnasia (La Plata): Fernando Monetti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Benítez y Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro y Lucas Castro; Barros Schelotto y Jorge Córdoba. DT: Darío Ortiz.

San Martín (San Juan): Luciano Pocrnjic; Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi y Emmanuel Mas; Ezequiel Videla, Andrés Alderete, Raúl Quiroga y Federico Poggi; Edmilson Roberval y Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero.

Goles: en el primer tiempo, 1 min. Penco (SM); en el segundo tiempo; 23 min. Vizcarra (G).

Cambios: en el segundo tiempo; antes del inicio; Ariel García por Masuero (G); 8 min. José Vizcarra por Capurro (G); 17 min. Alan Ruiz por Encina (G); 25 min. Damián Canuto por Poggi (SM); 28 min. Maximiliano Barreiro por Roberval (SM); 44 min. Mariano Messera por Quiroga (SM).

Incidencias: en el segundo tiempo; 22 min. expulsado Casco (G); 32 min. expulsado Penco (SM).

Árbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: Gimnasia (La Plata).