Tras la aprobación del Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste

Zona euro autorizará la entrega de

12.000 millones de ayuda a Grecia

[email protected]

EFE

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebran hoy una conferencia telefónica para desbloquear la entrega de 12.000 millones de euros de ayuda multilateral para Grecia, que deben evitar que el país caiga en suspensión de pagos durante el verano.

Las dudas que pesaban sobre los compromisos griegos se disiparon esta semana con la aprobación por parte del Parlamento griego del nuevo plan de ajustes propuesto por el gobierno, condición puesta por Europa para dar luz verde a la entrega del nuevo tramo del rescate.

El alivio obtenido al superar la prueba parlamentaria ha permitido adelantar un día la reunión y celebrarla por teléfono, a diferencia de la última cita del Eurogrupo, que se prolongó durante varias horas y terminó de madrugada, sin acuerdo sobre el desembolso debido a la desconfianza que producía la situación en Atenas.

La conferencia de hoy se celebraba a partir de las 16 GMT y en Bruselas todas las fuentes dan por hecho que no habrá problemas para desbloquear la nueva partida de 12.000 millones.

“Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia”, anunciaron ya tras el voto en Atenas los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Estos 12.000 millones corresponden al quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros concedido en mayo de 2010, aunque la UE y el FMI ya trabajan en la preparación de un segundo rescate para el país, que se ha revelado necesario tras constatar que Grecia no estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados el año que viene, como estaba previsto en el primer rescate.

Además de afrontar los vencimientos más inmediatos de Grecia, los ministros tratarán de avanzar en el diseño de ese segundo rescate, que podría ascender a otros 110.000 millones para cubrir las necesidades del país hasta 2014.

Aportación privada

El Eurogrupo tratará concretamente la aportación de los acreedores privados al rescate y los recientes avances registrados en este sentido en las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.

En todo caso, fuentes europeas explicaron que el desarrollo de este segundo plan está aún en una fase temprana, por lo que no es de esperar que se alcancen decisiones.

Los ministros de Finanzas podrían completar los trabajos en este sentido en su reunión ordinaria del 11 de julio.

/// EL DATO

Urgido

Grecia hizo su parte al aprobar un duro ajuste y ahora la Unión Europea debe suministrar al país más dinero de asistencia financiera, dijo el primer ministro socialista griego, Giorgos Papandreu. Aseguró que las aprobaciones parlamentarias de esta semana de un paquete de medidas de austeridad por 28.000 millones de euros y un programa de privatizaciones por otros 50.000 millones fueron “decisiones patrióticas para salvar al país”. “Grecia respondió en un trance muy difícil, así que es hora de que Europa, pero también el mundo, respondan también”, dijo Papandreu en la conferencia internacional socialista en Atenas.

Intentan evitar que el país entre en una cesación de pagos que pueda afectar a todo el bloque.

/// análisis

Por Tobías Schormann - DPA

Un oficio técnico tiene futuro, pensó Mammas Pashalis. Por eso cursó informática, pero hoy en día, este joven griego de 22 años se sumerge en las aguas en busca de esponjas para ganarse la vida. Su formación no le sirvió para encontrar empleo. Y con lo que ahora se gana el pan no es precisamente un trabajo con futuro.

La situación de Mammas la comparten muchos jóvenes en Grecia: no tienen trabajo ni perspectivas. Y es que la crisis en torno a la deuda pública no hace sino empeorar la situación.

Hace tiempo que Mammas ha dejado de lado su sueño de trabajar como técnico informático. ¿Y estudiar otra cosa? No, contesta. “¿Para qué? No sirve de nada”. Sus amigos estudiaron informática en Atenas y también están desempleados. Pero no es el único sector: más de dos quintos de la población activa menor de 34 años no tiene empleo. Por eso, Mammas prefiere hacer algo que al menos le reporte un poco de dinero en mano. Por eso, ayuda a su padre Stephanos a buscar esponjas marinas.

Con todo, eso tampoco le da para mucho. Cuando escucha que los griegos viven por encima de sus posibilidades le entra la risa. En el mejor de los casos, gana 700 euros al mes (unos 1.000 dólares), y eso en verano (boreal), cuando se venden las esponjas en la isla de Rodas.

En invierno comienza el verdadero trabajo duro, y el joven tiene que bucear ante las costas de Kalimnos en busca de esponjas. Es un trabajo agotador y peligroso, para el que debe sumergirse a 80 metros de profundidad. Se levanta a las 5 de la mañana y luego elabora sus piezas hasta última hora de la tarde.

¿Y por qué no buscar suerte en otro lugar? Trabajo para técnicos informáticos hay en muchos países, y los PCs son iguales en todo el mundo. Pero Mammas explica que no es tan fácil. Aquí tiene una mujer y un hijo de año y medio de los qué cuidar. Y sin él, la familia no llegaría a fin de mes.

Ahora, Mammas y Stephanos Pashalis se encuentran en Falikari, una turística zona en la costa este de Rodas. No hay mucho trajín en su puesto de venta, pues las baratas esponjas industriales están arruinando el negocio. “Ya nadie quiere pagar diez euros (14,5 dólares) por una esponja”, explica Stephanos.

Por si fuera poco, padre e hijo tendrán que abonar al Estado una parte aún mayor del dinero que tan duramente se ganan. Y a Stephanos lo pone furioso. “Nos están ahogando”, dice el hombre de 50 años. Cuando se le menciona al primer ministro Papandreu, sus oscuros ojos se transforman en pequeñas endiduras.

¿Qué otra cosa hacer?, se pregunta Mamas Pashalis. Y el desconcierto es similar en otros muchos griegos de su edad, como Nikos Zaftakakis. El joven de 22 años trabaja en la tienda de joyas de su padre, y le encantaría tomar su relevo en el futuro. “Pero me temo que tendré que pensar en otra cosa”, cuenta. ¿Qué? No lo sabe.

O Hadzer Souramaki, que trabaja en una tienda de licores en Rodas. A sus 18 años quiere ser profesora y para ello ha empezado este año a estudiar en la universidad. Pero las perspectivas laborales son malas, afirma. Y los profesores, igual que otros funcionarios griegos, están entre los sectores que más sufren los recortes. Un mal momento, dicen. ¿Y qué hacer? Ella se encoge de hombros.

Futuro negro

Zona euro autorizará la entrega de 12.000 millones de ayuda a Grecia

El primer ministro griego y presidente de la Internacional Socialista (IS), George Papandreu, agradece los aplausos en la sesión de apertura ayer del Consejo de la Internacional Socialista en Atenas, días después de obtener la aprobación de un nuevo plan de ajuste en su país. Trescientos representantes de la familia socialista internacional participan en este encuentro de dos días de duración. Foto: AGENCIA EFE