El remedio que mata al enfermo

Cristina advirtió que el ajuste

agravará la situación de Grecia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que los programas de ajuste que se están aplicando en Grecia y otros países europeos, están demorando un desenlace inevitable y que, después de la experiencia de la Argentina, son como un “remedio que está matando al enfermo”.

“Argentina tenía una deuda pública que era una de las más severas restricciones a su crecimiento. La reestructuración en la situación de Grecia llegará más tarde o más temprano”, dijo al clausurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2011 del Banco Central.

La mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi; por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

“La desigualdad -dijo Cristina- es uno de los temas que más se ha debatido en estas Jornadas, ha dejado de ser un concepto meramente social y se ha convertido en un concepto profundamente económico”, dijo la Presidenta.

“Somos más ortodoxos”

“Parece que los pretendidamente heterodoxos somos más ortodoxos porque si uno examina las tesis del liberalismo ve que una de las claves del capitalismo está en el consumo”, afirmó Cristina. Dijo que “todas las recetas que se quieren aplicar para resolver esta crisis suponen una restricción del consumo, algo que afecta a los sectores más populares y, por esta vía, indefectiblemente a toda la economía”.

Señaló que en la Argentina poscrisis “comenzamos un proyecto económico y político que ha generado un crecimiento del 80% del PBI en los últimos ocho años, pivoteando en el sector interno que ha adquirido un lugar muy importante, con los salarios de mayor poder adquisitivo de América latina, comenzando a pagar nuestra deuda sin acceder al mercado de capitales, algo que nos evitó el contagio de los activos tóxicos”.

Asimismo, reveló que la inversión en infraestructura “creció 28 veces desde 2003 a 2011, partiendo de un nivel de inversión cuando asumimos de 1.350 millones de pesos, un bajo monto que hemos elevado a 70.000 millones de dólares este año y que acumula en el período un total de 170.000 millones de pesos”.

La jefa de Estado habló en el cierre de un encuentro de banqueros. Eludió el tema monetario y de inflación; habló de crecimiento y dijo que el consumo es la verdadera salida “capitalista” al problema.

Recaudación

Ascendió en junio pasado a U$S 11.884 millones de dólares, un 30,5 % más que en el mismo mes de 2010. Cristina adelantó que la cifra récord de recaudación tributaria tiene como novedad un monto inédito para el denominado impuesto al cheque, cuyo detalle se conocerá el lunes. En los primeros seis meses se alcanzarían ingresos por unos $ 245.000 millones, con el claro predominio de IVA y Ganancias.

/// la clave

Cristina advirtió que el ajuste agravará la situación de Grecia

La jefa de Estado con Boudou y Giorgi. La presencia de la ministra de Producción sugirió a los banqueros la posibilidad de que sea la futura titular de Economía si hay reelección. Foto: DyN

“Las raíces de los aumentos de precios no son monetarias”

La presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “no hay condiciones objetivas para un proceso de alza inflacionaria” y advirtió que “lo peor es equivocar el diagnóstico”.

“Para nosotros -prosiguió- las raíces de los aumentos de precios no son monetarias y lo que está ocurriendo en nuestro país tiene que ver con el comportamiento de la oferta”. Sostuvo que “hay que lograr transformaciones productivas para sostener el crecimiento sin necesidad de endeudamiento externo”.

La funcionaria advirtió que “no hay que caer en la estigmatización del uso de reservas porque no se acumulan porque sí sino para ser utilizadas cuando es necesario” y remarcó que “muchos países ya las han utilizado para financiar exportaciones o para cancelar parte de su deuda pública”. Marcó del Pont afirmó que “lo que ha traccionado el crecimiento es la industria. El grueso del crecimiento se produce a través del avance de la industrialización y no de la soja”, afirmó.

Villa 31

“Era un montón de casitas pequeñitas, hechas de cartón y chapas, en condiciones absolutamente precarias. Vean hoy, prácticamente son edificios los que están construidos allí, todos de mampostería; esto, aunque a algunos no les guste o no lo quieran ver, también refleja cómo ha mejorado la calidad de vida de la gente en los sectores más vulnerables”, dijo la presidenta, para quien el crecimiento de esa villa porteña en Retiro es un ejemplo de mejora en “la calidad de vida de la gente en los sectores más vulnerables”.

/// el dato