Mejoras salariales

Barañao vino a la ciudad y dejó anuncios para personal científico

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación dijo que la carrera del personal de apoyo será equiparada a la del investigador. También adelantó que habrá un aumento salarial del orden del 24% para el sector. Estuvo acompañado por el candidato a gobernador, Agustín Rossi.

a_gd.jpg

El ministro de Ciencia e Innovación de la Nación junto con Agustín Rossi, candidato a gobernador. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, visitó esta mañana el polo tecnológico de esta ciudad, y en ese marco, anunció una mejora salarial para el sector científico -perteneciente sobre todo al Conicet- que lleva adelante un plan de lucha desde hace meses. De hecho, esta misma mañana, mientras el funcionario nacional recorría las instalaciones ubicadas en El Pozo, muchos de los empleados estaban en estado de asamblea.

En conferencia de prensa, Barañao dijo que la presidenta Cristina Fernández ya autorizó una serie de medidas que jerarquizarán al personal en conflicto.

“El jueves estuve reunido con la presidenta para hablar del tema de los salarios, y hemos acordado que vamos a hacer una equiparación de la carrera del personal de apoyo (en conflicto) a la del investigador, como fue históricamente”, anunció.

Según dijo, durante todo el proceso de fortalecimiento del sistema científico, la carrera del personal de apoyo quedó relegada. “Esto está trayendo problemas concretos porque no tenemos postulantes para ingresar a estar carrera siendo que además, estamos comprando equipamiento y desarrollando plataformas que necesitan técnicos para ser operadas. También está trayendo algunos problemas -continuó el ministro- en cuanto al rol que debe cumplir el becario. No queremos que el becario se transforme en un técnico. Queremos jerarquizar nuevamente la carrera del personal de apoyo a través de la mejora salarial, y estamos encarando el tema de las jubilaciones, para tratar de darles las mismas condiciones que las del investigador”.

Más detalles

Consultado por El Litoral, Barañao adelantó que además de las mejoras para el personal de apoyo, también se resolvió otorgar un incremento salarial para la carrera del investigador, equivalente a la que tuvieron las universidades nacionales.

“Se trata de un 24 por ciento, pero de acuerdo con las modificaciones del escalafón, para algunas de las categorías más relegadas, el aumento superaría ese porcentaje”, dijo el funcionario.

Respecto de cuándo comenzarán a regir estas mejoras, dijo que en dos semanas concluyen las presentaciones respectivas ante la Secretaría de Hacienda para que el tema se resuelva cuanto antes. De todos modos, dijo que será con retroactividad a marzo, para igualar el beneficio que tuvieron las universidades nacionales.

“Lo que estamos haciendo es una tarea no sencilla porque hay que modificar los porcentajes que se otorgan por dedicación exclusiva. Son incentivos lógicos que hacen a la jerarquización del personal de apoyo, y se trata de recuperar el valor histórico que tenía este sector. No es que los estamos privilegiando -aclaró-, sino que consideramos que un profesional principal que tiene un doctorado no tiene por qué cobrar menos que un investigador de la carrera. Su rol es tan imprescindible como el del investigado”, planteó.

Visita

Barañao llegó a la ciudad para acompañar a Agustín Rossi en su campaña como candidato a gobernador del PJ. En la conferencia de prensa, el legislador nacional estuvo acompañado por su compañero de fórmula Jorge Hoffman, y el candidato a diputado nacional Oscar Martínez.

En el Polo Tecnológico, fueron recibidos por sus autoridades y recorrieron las instalaciones. Barañao destacó públicamente el rol de Santa Fe en materia científica.

“Santa Fe -dijo- está entre las primeras provincias en cuanto a recepción de fondos. Llevamos invertidos 78 millones de pesos. Lo interesante es que todos son proyectos emblemáticos porque se avanza en el conocimiento pero teniendo en cuenta un objetivo de aplicación concreta”.

Además, sostuvo que “Santa Fe ha tenido un desarrollo histórico en el área de ingeniería química. Es un núcleo de formación de formadores. Es una meca para cualquier ingeniero químico formarse en Santa Fe. Esto se ha incorporado a nuevas disciplinas como la biotecnología y en la instalación de empresas con consorcios públicos -privados”, concluyó.

Capitanich y Meyer

En el marco de la campaña nacional del Frente para la Victoria, mañana estará en Santa Fe, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich que dará a las 18 una conferencia de prensa en la sede de ATE y en el mismo lugar, media hora más tarde presentará su libro.

El miércoles estará en Santa Fe, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien mantendrá una reunión con operadores turísticos. Colaboradores de Agustín Rossi consignaron que es muy probable que el viernes venga a esta capital, el ministro de Economía, Amado Boudou, quien no pudo viajar la semana pasada.

834

científicos

son los que retornaron al país, en los últimos años, según la cifra dada a conocer hoy por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.


“Boggiano, mentiroso profesional”

Agustín Rossi negó hoy que la Nación haya eliminado el subsidio al gasoil para las empresas de transporte de la provincia, y trató de “mentiroso” al secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, quien se había referido al tema.

“El gasoil sigue siendo subsidiado. En lugar de vender el gasoil subsidiado, el subsidio va a ir directamente a las empresas. Boggiano -dijo Rossi- es un mentiroso profesional; siempre que tiene que decir algo sobre el sistema de transporte de la provincia de Santa Fe, miente. Miente -insistió-, echándole la culpa a la Nación sobre cosas que después no suceden”.

El legislador dijo lamentar la actitud de Boggiano, a quien identificó como “un funcionario de carrera cooptado por los socialistas. Pero lo convirtieron en mentiroso -volvió a decir-. Era un funcionario con prestigio de la Municipalidad de Rosario, pero lo mandan como tanquecito de guerra y genera este tipo de circunstancias”.

Con respecto a por qué se resolvió cambiar la metodología del manejo del subsidio, Rossi volvió a castigar al socialismo. “Debimos hacerlo porque no tenemos presupuesto, es decir que gracias a los diputados del Socialismo que no nos votaron el presupuesto, no podemos seguir haciendo las compensaciones que hacíamos para tener gasoil subsidiado. Entonces tuvimos que apelar a un mecanismo distinto. Estamos trabajando con un presupuesto prorrogado; esto es lo que pasó, y mienten escandalosamente porque ellos (los socialistas) sabían que existía otro mecanismo”, concluyó.