En el Paraninfo de la UNL

Evalúan el nuevo escenario de la producción y salud porcina

“Siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña”, advirtió un experto español. Sostenido crecimiento del consumo de este tipo de carne en la Argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Especialistas de Argentina y España debaten en esta capital la evolución de la actividad, en el marco del Primer Seminario Internacional de Producción y Salud Porcina, que concluye hoy en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, actividad programada en conmemoración del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de esa casa de estudios.

El experto español de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Segales, explicó que “siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña. No vamos a poder evitarlo en gran medida pero podemos mejorar nuestra capacidad de reacción”, subrayó en la conferencia inaugural.

Segales consideró que “en este escenario, los nuevos agentes infecciosos que se identifican en el ganado representan un riesgo tanto para la salud pública como desde el punto de vista económico. Las enfermedades emergentes son aquellas que aparecen en una población por primera vez mientras que las que estaban previamente, pero en un momento se incrementa su presencia, son llamadas reemergentes”, insistió.

El experto recordó el caso del virus de la influenza A H1N1. “Fue el más alarmante al desencadenar la pandemia de 2009. Tuvimos una nueva cepa vírica de H1N1 que se llamó de origen porcino, pero era tanto humana como aviar”, argumentó.

Segales detalló luego que “Argentina es un país donde el virus pandémico afecta a los cerdos ya que se trata de agentes que están extremadamente distribuidos. En España, es difícil encontrar animales que den negativo para los tres tipos de Influenza. Es necesario que cada país sepa cómo es la epidemiología de los virus de influenza”, puntualizó.

Por su parte, Humberto Occhi, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comentó a la prensa que “la producción de carne porcina está en alza y tiene un futuro importantísimo; la perspectiva en el país es muy importante”, reiteró.

Según se mencionó durante el encuentro científico, en Argentina se come más cerdo y hoy, en promedio, cada habitante consume cerca de 10 kilos de carne porcina por año. Para dar respuesta a esta demanda se incrementó la producción y al crecer ésta, también lo hacen sus riesgos.

Los problemas

“Los cambios en la producción hacen que aumente la cantidad de cabezas de ganado porcino y el confinamiento; por lo que empiezan los problemas sanitarios y derivados de la producción. En aspectos sanitarios, encontramos las enfermedades virales y bacterianas. En tanto que la intensificación de la producción trae como consecuencia una generación muy importante de efluentes, que hoy día son un grave problema a nivel mundial”, explicó Occhi.

Segales, en tanto, aseveró: “A pesar del protagonismo que tomó la mal llamada ‘gripe del cerdo’, la verdad es que la variedad de agentes infecciosos que se conocen en estos animales son cada vez más.

En el caso de los virus -destacó-, de muchos se sabe que existen pero no se sabe qué hacen”, apuntó, incluyendo entre ellos a la Influenza A H1N1, el virus de la hepatitis E, Torque teno virus y Bocavina.

Producción

En la Argentina la producción de carne porcina ha dejado de ser secundaria para pasar a ser una producción primaria. Esta producción está en alza y tiene un futuro muy promisorio. “La necesidad de proteínas y de proteínas de más rápida producción como lo es la porcina, es decir la producción de unos meses contra los tres años de la producción bovina, lleva a que se produzca un importante reclamo por parte de los productores para ir mejorando esta situación en producción y por ende en sanidad”, explicó el decano de la FCV, José Luis Peralta.

/// EL DATO

Consumo

Por primera vez en la historia de la producción hay un horizonte con muchos factores positivos como la posibilidad de seguir afianzando la carne porcina como alternativa a la bovina, lo que le permitiría al sector, en una década, llegar a consumir más de 15 kg de carne de cerdo, lo cual implica un mercado mucho más amplio que el actual. En 2010, el consumo de carne de cerdo fresca se situó en 7,5 kilos por año, por habitante.

a_fr.jpg

“Los nuevos agentes infecciosos que se identifican en el ganado porcino representan un riesgo para la salud pública y para la economía”, explicó un disertante. Foto: Flavio Raina

Valoración científica

Al seminario asistieron cuatro referentes de España en las áreas de salud porcina y de manejo de efluentes de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Giro. También participaron investigadores de enfermedades infecciosas en el área de porcinos de las universidades nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Ayer, en la apertura, estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCV, José Luis Peralta; el consejero directivo del Inta y director de la Escuela Universitaria del Alimento, Eduardo Baroni; y el subdirector general de Ganadería y Salud Animal del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Adolfo Strubia. Durante las jornadas, expertos de distintas universidades de Argentina y España analizaron el estado de la Influenza A en cerdos en Argentina. También se abordó la problemática de la gestión integral de los residuos de la producción para minimizar el impacto ambiental de la actividad intensiva y fueron abordadas distintas alternativas para mejorar la calidad y eficiencia de la producción.

Cerdos para Todos

El gobierno nacional anunciará la semana próxima el lanzamiento del plan “Cerdos para Todos”, iniciativa que será emprendida por las empresas integrantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp) a pedido del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Según indicaron fuentes del sector a Infocampo.com.ar, durante la presentación del nuevo plan habrá un camión en la explanada de la Casa Rosada para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realice una compra simbólica (al igual que lo hizo con los programas Carne para Todos y Pescado para Todos). La oferta, que se comercializará en dos camiones que recorrerán en principio el Conurbano bonaerense, consiste en dos bolsas con diferentes productos que contendrán, cada una, unos 4 kilos de cortes.

Según se supo, la versión “premium” del plan costará $ 40 y contendrá un kilo de carré ó un kilo de pechito, más 1 kilo de chuleta de jamón o chuleta de paleta, y además dos kilos de recortes (patitas, rabo, lenguas, riñón, cabezas, cueritos, etcétera). La otra bolsa, que tendrá un costo de $ 30, contendrá dos kilos de chuletas de paleta y otros dos kilos de recortes.