Vecino industrial para el Mercado de Abasto

Primera radicación en Los Polígonos

Es una fábrica de sillones plegables de caño; se mudará desde su actual emplazamiento en Aristóbulo del Valle al 9700. Es la primera firma que formaliza su llegada al área industrial del Municipio santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Descansito SRL se convertirá en la primera en radicarse formalmente en el distrito industrial Los Polígonos. Es que, tras cumplir con todos los pasos previos necesarios, firmó con la Municipalidad de Santa Fe el correspondiente boleto de compraventa que la habilita para su futura instalación en una de las parcelas del área, ubicada en el noroeste de la ciudad. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sillones plegables de caño.

La rúbrica la concretaron los referentes de la empresa Oscar, Teresita y Lorena Virgolini en una ceremonia que se concretó esta mañana en el Palacio Municipal con la presencia del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo José Corral, el presidente de la Unión Industrial, Norberto Velasco y funcionarios municipales. Incluso, junto con los mejores augurios, las autoridades hicieron entrega de un obsequio por ser la primera industria que dará este paso.

Con sus actuales instalaciones en Aristóbulo del Valle al 9700, Descansito SRL es una empresa familiar que se ocupa de la fabricación y comercialización de sillones de caño plegable. Tiene presencia con sus productos en toda la provincia y en otros puntos del país, principalmente en el norte. En temporada alta -según precisó Lorena Virgolini- están trabajando con una dotación de entre 30 y 40 empleados, que se retrae a cerca de una docena en temporada baja.

La posibilidad de trasladar su unidad productiva al área industrial le brindará la posibilidad de tener instalaciones más amplias y “poder trabajar durante todo el año con la misma cantidad de personal y a full, cosa que no nos permite en el lugar en el que estamos ubicados actualmente”, señaló Virgolini. A su vez, apuestan a ampliar el abanico de productos que integran su catálogo. Sin brindar mayores presiciones, informó que esperan comenzar la radicación ni bien estén las condiciones dadas.

Tras la firma, Barletta festejó el avance y destacó la relevancia de generar condiciones para el desarrollo industrial. “Es importante porque da la oportunidad a los industriales santafesinos de estar radicados en un lugar adecuado y también alienta la radicación de nuevas industrias”, apuntó. En similar sentido, el presidente del Concejo, José Corral, expresó la expectativa de que esta instancia “sea un inicio para recuperar la tradición industrial que tuvo Santa Fe para que genere oportunidades de trabajo”.

Características

Cabe recordar que el municipio promovió la puesta en marcha de la creación del distrito Los Polígonos en un predio de 22,5 hectáreas ubicado en el Camino Viejo a Esperanza, al noroeste de la ciudad, mientras que el marco jurídico para su funcionamiento llegó a través de la sanción de la ordenanza Nº 11.062 del Concejo Municipal.

Seguidamente, el cuerpo legislativo local dictó la Ordenanza Nº 11.730, que creó una Comisión Consultiva con la finalidad de dictaminar, de manera no vinculante, acerca de la adjudicación de las parcelas. Ese espacio está integrado por representantes de la Unión Industrial; la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe); la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Católica de Santa Fe y funcionarios del municipio.

7

empresas

ya presentaron sus solicitudes para radicarse en el distrito industrial. De esas tres ya fueron evaluadas positivamente por la comisión.

Primera radicación en Los Polígonos

Un emprendimiento familiar “colonizador”

“Esto significa dar vuelta una página que empieza en el ‘97 o ‘98, cuando propusimos la creación de un Parque Industrial a ambas manos de la ciudad por Iturraspe”. El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, recordó que la inundación forzó los replanteos, y apuntó que de todas maneras se pone en marcha “una aspiración de muchos años”.

La primera empresa que se radica en Los Polígonos es socia de la Uisf. “Realmente lo que empezaron es casi una colonización”, dijo el directivo. La metáfora pone en escena las dos dimensiones de este espacio productivo: la esperanza que se abre a nuevas radicaciones y lo inhóspito que todavía resulta el lugar para promover la actividad económica.

Por un lado Velasco marcó que “estoy muy contento. La que se radica es una empresa familiar con todos los ingredientes de una Pequeña y Mediana industria que busca crecer y promete la incorporación de mano de obra”.

Por otra parte, marcó que el área plantea limitaciones urbanísticas que limitan no sólo en espacio la posibilidad de radicar industrias. Mientras se terminan las gestiones por la provisión de energía y se planifica la eventualidad del gas, Los Polígonos plantea el desafío del “reacondicionamiento del espacio barrial” y la “incorporación de mano de obra registrada” en una zona de la ciudad que necesita inversiones.

Hay trámites pendientes para que lleguen los servicios que todavía no se prestan

Consultado por la situación de los servicios en el predio, el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis, explicó que se están haciendo los trámites para solicitar la posibilidad de llevar el gas natural, aunque dejó bien claro que para ninguna de las siete empresas que hoy están dando los primeros pasos para su futura radicación resulta determinante contar con este servicio, ya que o no lo necesitan o pueden obtenerlo de otras fuentes. “La gestiones siguen para procurar el abastecimiento de gas natural de alguna manera”, confirmó el funcionario y señaló que los mismos se realizan ante todos los organismos correspondientes. En este punto, pesarán mucho los trámites iniciados tanto ante la provincia como ante Nación para que Los Polígonos sea reconocido como parque industrial.

Respecto a la energía eléctrica, para llevarla al predio hay que hacer una conexión de unos 600 metros, pero que es una obra de escasa complejidad que se puede hacer en muy poco tiempo. Luego, el tendido eléctrico en el área será tarea del municipio.

Por último, el agua está disponible en cantidades y formatos determinados por Aguas Santafesinas y a la vez se dispondrá una provisión nocturna para que cada una de las firmas pueda llenar tanques y cisternas, sin afectar el flujo en la zona.