En San Justo

La mutual del club Colón inauguró su nuevo edificio

El acto se desarrolló con un gran marco de público, donde hubo emociones, recuerdos y un repaso de estos veinte años de historia. Luego del corte simbólico de cintas, se habilitó el recinto, donde se descubrieron placas recordatorias.

1.jpg

Con la inauguración de este inmueble, la mutual sanjustina festejó su vigésimo aniversario de su fundación.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

Con un acto frente al remozado edificio la mutual del club Colón de San Justo celebró su 20º aniversario. La nueva sede, inaugurada dentro de la agenda de festejos, muestra una superficie cubierta de 1.068,58 Mts.2, con dependencias sólo para la actividad Mutual, contando en Planta Baja con un amplio salón para atención de asociados. Boxes para atención personalizada, tres Cajas, sector para Gerencia, Contaduría, Auditoría Contable y Legal, Sistemas, Internet, cuatro locales comerciales, Ascensor, Tesoro (Construido acorde con disposiciones del Banco Central de la Rep. Argentina), Sanitarios, Vestuarios, servicios menores varios y espacio para Cajero Automático.

En diálogo con El Litoral, Osvaldo Carrara, directivo y fundador de la institución, destacó con orgullo, que en los veinte años transcurridos desde 1991, la continuidad de los ideales y valores mutualistas, han ido siempre en crecimiento y adquiriendo variadas formas de acción solidaria.

“El profundo compromiso asumido con nuestro modelo de gestión asentado en la transparencia, responsabilidad y eficiencia, fue la clave que nos permitió superar exitosamente las adversidades y desafíos que con el correr de los años se nos fueron presentando. Es así -decía Carrara- que mostramos con orgullo una mutual solvente, patrimonialmente consolidada, con un crecimiento acorde a las circunstancias y que se encuentra posicionada entre las primeras de San Justo y la Provincia. Nuestro objetivo es seguir brindando servicios de calidad y eficiencia. Destinados a las Pymes, cooperativas, entidades de la economía social y por sobre todas las cosas asistiendo a las personas, tanto de este importante centro urbano como de las poblaciones aledañas”.

Carrara agregó que para ello, “hay que desarrollar un ambicioso plan estratégico, de modernización y crecimiento como hoy lo estamos mostrando, entre otros, aspectos edilicios, tecnológicos, operativos, procesos de gestión y de recursos humanos. Los principios y valores mutualistas -agregó Carrara- que nos han permitido transitar estos jóvenes 20 años en forma exitosa, serán seguramente la base para concretar desafíos que nos planteamos ahora. Bregaremos siempre para que actuando dentro de la Ley que nos rige, nunca perdamos la esencia mutualista que nos identifica”.

Nuevo edificio

La sede en su Planta Alta se destaca un Salón de Usos Múltiples con capacidad para aproximada 150 personas sentadas, Sala de reuniones del C. Directivo, Sala de Presidencia, Secretaría, archivos, sanitarios y otros servicios menores.

Por lo que se puede apreciar, el edificio ya cuenta también con la estructura de cemento y tanque de agua, para concluir con tres pisos más de cuatro departamentos cada uno. Los que además dispondrán de sus respectivas cocheras en planta baja, con lo cual, debiera agregarse a lo construido una superficie cubierta de 1.530, Mts.2, alcanzando entonces el total del complejo una superficie total de 2.598,58 Mts.2.

La nueva Sede Social y lo proyectado a concluir, son el reflejo de la trayectoria de la Mutual y la evolución constante en la voluntad de servicio, a la vez que sin duda alguna marca un hito en el mutualismo local. Este hecho, además de constituir un paso trascendente y un manifiesto progreso edilicio para la Ciudad, demuestra también un avance patrimonial que fortalece a la Institución; afianzando su presencia en la mutualidad regional y su proyección prestigiosa en la consideración de toda una comunidad de la que con toda justicia la misma se considera parte.

Historia

En 1991, se realizó la asamblea constitutiva en la sede social del Club Colón, que comenzó con un pormenorizado informe brindado por un grupo de Asociados de esta entidad, que como impulsores y organizadores de todo lo atinente a la creación de una Mutual, que agrupara en principio a Asociados del Club, la que se desarrolla con la asistencia de 69 socios de la Institución.

En aquella oportunidad se eligió el primer Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora, el cual, estaba formado de la siguiente manera: Presidente: Héctor Scotta; Vice-Presidente: Orlando Ageno; Secretario: Jorge Angeloni; Tesorero: Eloy Marchisio; Vocales: Osvaldo Carrara, Edgardo Bieler, Ernesto Ageno, Juan Bazzola, Oscar Nocedal y Gerardo Muchiutti; Junta Fiscalizadora: Mario Saita, Eduardo Angeloni, Eduardo Cadirola, Héctor Riboldi, Ferrero Orlando y Tomatis Raúl.

Luego de transitar todo el proceso organizativo y obtenidas las autorizaciones pertinentes, Matrícula Inaes Nº 970 y Dirección Pcial. de Mutualidades Nº 763, se concreta su efectiva apertura en Septiembre del mismo año, en local alquilado en Av. 9 de Julio 2440, inmueble este que con fecha 6-7-93 por compra a la familia Benarroch, quedara definitivamente incorporado como patrimonio de la entidad.

El deseo de innovación permanente y la posible búsqueda de nuevos servicios y beneficios para la familia asociada, el correr del tiempo fue produciendo limitaciones en el antiguo local, por carencia de espacios y falta de privacidad en los ambientes de trabajo de prácticamente todas las áreas operativas de la Mutual, por lo que se gesta la idea de la construcción del nuevo edificio.


Relaciones institucionales

Es de destacar que la entidad desarrolla celosamente su accionar en el marco de la Ley 20.321 de Mutualidades, respondiendo a todas las exigencias del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con quien mantiene cotidianos contactos.

Por otra parte, también lo hace ante el Instituto de Ayuda Económica Mutual (Iaem) con sede en Capital Federal.

Y, en el orden provincial, la entidad responde a los controles que ejerce la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutualidades, teniendo una relación fluida con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y en especial, con la Federación Santafesina de entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”, con sede en la ciudad de Santa Fe, con quien realizan reuniones periódicas.