Aval de la Coneau

Acreditan posgrados en la sede Santa Fe de la UTN

Se trata de un doctorado en Ingeniería Mención Industrial -con características únicas a nivel nacional- y la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, ésta última por seis años. Satisfacción institucional en la facultad regional.

A_AA.jpg

Las acreditaciones de la Coneau abre nuevas opciones a la investigación de procesos industriales en la zona y certifica una trayectoria en la formación de profesionales especialistas en higiene y seguridad.

Foto: Archivo El Litoral

Redacción El Litoral / Prensa UTN Santa Fe

[email protected]

El Doctorado en Ingeniería Mención Industrial que se dicta en la UTN Santa Fe fue categorizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Este organismo también acreditó por seis años la Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo. La decisión abre nuevos caminos a la investigación de procesos industriales en la zona y certifica una trayectoria en la formación de profesionales especialistas en higiene y seguridad.

La acreditación universitaria del doctorado constituye “un hecho muy importante ya que un estudio de posgrado con características únicas en la región y en el país. Esta nueva oferta de posgrado permitirá iniciar un camino en la investigación de los procesos industriales en nuestra zona”, expresó el Director de Posgrado de la UTN Santa Fe, Dr. Vecchietti.

Esta nueva carrera tiene cuatro inscriptos, todos ellos han recibido becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para realizar el posgrado, y llevan a cabo sus investigaciones en los Institutos Ingar e Intec pertenecientes al Centro Científico Tecnológico de Santa Fe (CCT). Dos de ellos son Ingenieros Industriales de la UTN Santa Fe y los restantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. La directora de la carrera es la Dra. Maria Rosa Galli.

En el doctorado se abordarán, entre otros temas, aspectos relacionados con la programación matemática, optimización, gestión de la producción: planeamiento, scheduling, logística y distribución, tecnología de la información para soporte de toma de decisiones, teorías de las organizaciones y gestión de la calidad. La carrera está orientada a egresados de las carreras de Ingeniería Industrial u otras ingenierías afines, Licenciados o equivalentes, de universidades reconocidas.

La Coneau lo categorizó como “Bn” que es la definición que se le otorga a los posgrados que aún no tiene egresados. Tiene una duración aproximada de cinco años requiriendo una dedicación exclusiva de los alumnos para llevar a cabo sus investigaciones y tesis doctorales. El objetivo del mismo es contribuir a la formación de recursos humanos del máximo nivel capaces de generar nuevos conocimientos, métodos y criterios en el área de la Ingeniería Industrial.

Higiene y seguridad laboral

Por su parte, la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UTN también logró la acreditación por seis años, según la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Con respecto a los estándares de acreditación que se utilizan para evaluar las carreras de Posgrado, los resultados fueron altamente satisfactorios.

La Coneau tuvo en cuenta la trayectoria de la Universidad Tecnológica Nacional en la temática específica desde 1985. En este marco, destacó la actualización de sus propuestas académicas para adecuarlas a los requisitos que deben cumplir los responsables de los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Áreas de prevención de las ART, regulados por ley. El objetivo de la misma es formar profesionales con capacidad para diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad en el trabajo, según las áreas de competencia de sus carreras de origen y en interacción con otros especialistas.


Riesgos de trabajo

El Dr. Vecchietti manifestó su satisfacción por haberse alcanzado la acreditación de una carrera de posgrado (seis años) y sostuvo “este posgrado tiene una larga trayectoria en la región, y sus egresados están habilitados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a desempeñarse laboralmente; sus graduados trabajan en diversos ámbitos públicos y privados, ó insertos en las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), revisando y proponiendo mejoras en cuestiones de higiene y seguridad en ámbitos laborales”. Está abierta la inscripción a este posgrado para la cohorte 2011 que comenzará a dictarse en la segunda mitad del año.

Becas

La Dirección de Posgrado de la UTN Santa Fe tiene abierta la inscripción al concurso de becas destinadas a posibilitar el cursado de la carrera Maestría en Ingeniería Ambiental. Para mayor información, los interesados deberán dirigirse antes del 29 del corriente a Lavaisse 610, primer piso, Dirección de Posgrado Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental. Teléfonos: 0342-4601579, Int. 220. Fax: 342 - 4690348 E-mail: [email protected], http://posgrado.frsf.utn.edu.ar/emia