Veranito de julio

Industrias: el 30% con cortes de gas

El paréntesis que se tomó el frío en buena parte del país repercutió favorablemente en la distribución de gas natural por redes al sector industrial.

Gracias al “veranito de julio”, sólo el 30% de los contratos interrumpibles hoy sufre cortes en el servicio, de acuerdo con las instrucciones que las autoridades nacionales le imponen a la empresa Litoral Gas, que trabaja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y en casi toda el área servida de Santa Fe (con excepción de las cooperativas).

Durante los peores días de frío todas las empresas con contratos interrumpibles (el 100%) fue alcanzado por la decisión del gobierno nacional, tomada a través de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En rigor, es el marco regulatorio nacional creado en los ‘90 el que fija prioridades para acceder al combustible cuando el frío provoca un aumento en la demanda que supera la oferta disponible. En primer lugar, todos los actores del subsistema de generación, transporte y distribución de gas natural deben atender la demanda de los hogares, es decir, el llamado sector residencial; luego, ocuparse del sector comercial e industrial y finalmente de los llamados grandes consumidores: las firmas industriales o comerciales que más gas requieren.

En este último segmento hay dos tipos de contratos (y de costos para el usuario), los “interrumpibles”, más económicos, y aquellos que pagan para ser “no interrumpibles”. El programa Energía Plus es un derivado de ese esquema (más oneroso).

Durante la crisis del invierno actual fueron afectados en algunos días todos los contratos de ese sector, el de los grandes consumidores, tanto los del primer subgrupo como los del segundo. Por eso hoy es alentador que sólo 30% de los interrumpibles resulte afectado.