En tres etapas

Campana de largada para las elecciones presidenciales

Diez fórmulas necesitan el 1,5% de los votos válidos en la primaria del 14 de agosto. El 23 de octubre será la elección general y de ser necesario el balotaje será el 20 de noviembre. También se renovará parte del Congreso.

a.jpg

Los afiches Binner Presidente ya se pueden ver en Buenos Aires.

Foto: Prensa Frente Amplio

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El proceso electoral que culminará con la elección de presidente y vice, la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores ingresó en la recta final ya que a 30 días de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas es -de acuerdo a la ley- el inicio formal de la campaña y de la difusión de los padrones definitivos.

Diez son las fórmulas inscriptas las que deberán superar el 1,5% de los votos válidos que se emitan el domingo 14 de agosto en todo el país para poder participar de la elección del 23 de octubre. Esta es una de las diferencias con el proceso de primaria santafesina donde no se exige piso para superar esa instancia. Las fórmulas inscriptas y oficializadas pertenecen a diferentes fuerzas políticas por lo que no habrá competencia en la primaria.

En la provincia de Santa Fe, la primaria apenas será utilizada por la Unión Cívica Radical que presentó dos listas de diputados en adhesión a la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) que encabeza Ricardo Alfonsín. A 30 días del comicio, la justicia federal electoral además de las dos nóminas radicales homologó otras 12 listas y tiene aún pendientes las presentadas por Pro-Propuesta Republicana y el Partido Conservador Popular después de que se cayera la alianza presentada por esas dos fuerzas políticas. También debe resolver la secretaría las adhesiones de varias de esas listas a distintas fórmulas presidenciales.

El proceso de primaria sigue adelante ante la indiferencia total de los ciudadanos e incluso con poca información de parte de las autoridades electorales nacionales.

Ayer, en la ciudad de Buenos Aires se reunió el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco, con los integrantes del comando general electoral para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad de los comicios.

Las primarias son obligatorias y abiertas para todos los ciudadanos, y simultáneas para todos los partidos políticos; y es la llave para competir en las elecciones generales del 23 de octubre, ya que en todas las categorías es requisito obtener un mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Días atrás la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría había señalado que el ciudadano que no vote en la primaria quedaba imposibilitado de hacerlo en la general, hecho desmentido luego por el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández.


Padrones mixtos

Según el cronograma electoral, hoy es la fecha fijada para el inicio formal de la campaña electoral con vistas a las primarias, para la designación de las autoridades de mesa y el comienzo de la difusión de los padrones definitivos, que serán mixtos como ocurrió en la primaria provincial. Ayer, en Buenos Aires, hubo sendas presentaciones de parte de las candidaturas de Binner y de Duhalde.

Para la categoría de presidente y vicepresidente, se oficializaron ante la Justicia Electoral 10 binomios, una de las cantidades más bajas de fórmulas desde el regreso de la democracia en 1983. Para la categoría de diputados nacionales, también disminuyó la fragmentación y se regresó a los niveles previos a la crisis política de 2001, al presentarse 206 listas en todo el país.

La primaria actuará como un primer cedazo. El director nacional electoral, Alejandro Tullio la calificó “gran sincerador” porque pondrá en evidencia “cuál es el apoyo político que tiene cada candidatura y permitirá a la ciudadanía evaluar el potencial electoral de cada postulante”.

En tanto, Adrián Pérez, candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica sostuvo que “las primarias obligatorias van a funcionar como la gran encuesta que determinará quiénes siguen en carrera. Vote con convicción, sin miedos, que elija la mejor propuesta y a los candidatos que puedan dar testimonio de haber sostenido esas ideas con sus trayectorias, porque en agosto no cuenta el voto útil”, afirmó.

Desde hoy pueden ser consultados los padrones definitivos que se utilizarán en los comicios de agosto y las generales del 23 de octubre.

Diez fórmulas

Los diez binomios reconocidos por la justicia electoral para la primaria son los siguientes:

* Cristina Fernández - Amado Boudou, del Frente para la Victoria.

* Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga de la Unión para el Desarrollo Social.

* Eduardo Duhalde - Mario Das Neves del Frente Popular.

* Hermes Binner - Norma Morandini del Frente Amplio Progresista.

* Alberto Rodríguez Saá - José María Vernet de Compromiso Federal.

* Elisa Carrió - Adrián Pérez de la Coalición Cívica - ARI.

* Jorge Altamira - Cristian Castillo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

* Alcira Argumedo - Juan Carlos Cardelli del Movimiento Proyecto Sur.

* Sergio Pastore - Gilda Marcela Rodríguez del Movimiento de Acción Vecinal.

* José Bonacci - José Villena por el Partido del Campo Popular.