/// análisis

Faltó inteligencia

Carlos Daniel Aimar (*)

¿La verdad?, no le encuentro explicación a lo que pasó en el segundo tiempo, porque en el primero me encantó el juego de Argentina. Partamos de la base que Uruguay es más que Costa Rica, pero para que Argentina supere a un equipo como Uruguay como lo hizo en el primer tiempo, debe jugar casi perfecto. Y eso que empezó perdiendo, pero no se desesperó, tuvo más la pelota que su rival, la hizo correr bien, con Gago jugando en un gran nivel, liberándolo a Messi en el inicio de la jugada, lo que facilita su juego. Además, le expulsan un jugador al finalizar el primer tiempo, lo que me hizo pensar en que para el segundo, las cosas se iban a simplificar, pero Gago cayó en un pozo y no se recuperó.

Por otra parte, nosotros siempre buscamos por el medio, nos faltó inteligencia para abrir la cancha por los costados, Zabaleta no llega hasta el fondo por derecha, y Zanetti no tiene zurda. Centralizar el juego contra Uruguay es lo que menos debe hacerse, porque les ahorrás el trabajo. De un partido que parecía que Argentina lo tenía servido, pasó a ser un partido favorable a Uruguay. La gente pide a uno u otro jugador, como pasó con Pastore, pero es complicado entrar y convertirse en el jugador que dé vuelta el partido. Realmente, los cambios de Batista no dieron resultados positivos, porque cuando entró Tevez, el juego se hizo más desordenado.

Uruguay está acostumbrado a jugar este tipo de partidos, y cuando va como víctima, le gusta más, y si le expulsan un jugador, se siente mejor todavía; es como si los problemas lo potenciaran. Pero a Argentina le faltó la inteligencia suficiente para hacer valer ese hombre de más y salir a ganar el partido en tiempo reglamentario.

Además, Uruguay tiene un arquero como Muslera que se atajó todo. Creo que sería injusto mencionar a una figura uruguaya, porque lo que se destacó contra Argentina fue su juego de equipo, siempre pensando en lo colectivo sobre lo personal o individual. Es cierto que la defensa argentina no anduvo bien, sobre todo los centrales, pero a veces hay que mirar cómo está parado el equipo en su conjunto, porque si se pone mucha gente en ofensiva, seguro que vas a tener algún problema en defensa. Es la famosa manta corta.

(*) Director técnico y actual columnista de Fox Sports.

/// análisis

Amargura argentina

1_fr.jpg

Alegría uruguaya

José Cáceres ya metió el penal definitorio, al ángulo superior izquierdo de Romero, y el plantel da rienda suelta al festejo por eliminar a Argentina y pasar a las semifinales. Foto: Flavio Raina

“Chiquito” Romero no pudo evitar la conversión del quinto penal, y mientras Uruguay festejaba, los jugadores argentinos comenzaban a lamentarse en la mitad de la cancha. Foto: Pablo Aguirre

La clave fue demostrar jerarquía en los momentos importantes y sobre todo cuando nos quedamos con un jugador menos. Hoy es un día especial para el pueblo uruguayo y queríamos darle una alegría. ahora hay que defender este logro y seguir adelante”.

Alvaro Pereyra, mediocampista uruguayo