Para promover la vinculación

La Católica, de paseo académico por Roma

Esa universidad privada participó de una novedosa feria universitaria internacional. Se firmaron convenios para afianzar relaciones de cooperación recíproca y movilidad docente y estudiantil. Y se presentaron trabajos sobre extensión social, investigación, arte y diseño.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una novedosa apuesta por abrir redes de relaciones interacadémicas, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) participó días atrás de un encuentro internacional de universidades argentinas e italianas en la ciudad de Roma (Italia). El evento permitió a esa casa de estudios local estrechar relaciones de cooperación universitaria con academias de la península itálica, y promover acciones de movilidad docente y estudiantil. Además, la UCSF pudo exponer los trabajos que está realizando en extensión, investigación y producciones artísticas, en el marco de la Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo cultural y Artesanías (UNIART).

El encuentro fue promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación -dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en la ciudad de Roma-, y apuntó a fortalecer los vínculos bilaterales, el desarrollo de las industrias creativas y de proyectos que propicien la integración de las funciones esenciales de las universidades -docencia, investigación y extensión-, con especial énfasis en las expresiones artísticas y culturales. Las anfitrionas fueron las universidades de Roma La Sapienza, Roma Tre y Roma Foro Itálico.

“Este encuentro buscó afianzar relaciones entre las universidades tanto públicas como privadas de ambos países. Los temas centrales fueron la cooperación y las tareas de extensión de la universidad al medio. El objetivo: promover la vinculación académica para facilitar la movilidad de docentes y estudiantes, y la realización de investigaciones conjuntas”, contó a El Litoral el rector de la UCSF, Arq. Ricardo Rocchetti, quien participó de la UNIART.

La casa de estudios local expuso iniciativas propias sobre su actividad coral, teatral, deportiva y social. Así, presentó un trabajo que realiza en el taller San José Obrero, y sobre la restauración de los cupulines en la Catedral Metropolitana, entre otros. Más allá de todo el enriquecedor intercambio, “para nuestra universidad es muy importante tender lazos de cooperación recíproca que favorezcan la movilidad docente y estudiantil. Por razones culturales, Italia es un país muy dispuesto a cultivar relaciones con la Argentina”, afirmó.

“El intercambio docente y estudiantil favorece mucho la apertura intelectual, pues la experiencia académica y personal en sí es muy valiosa. Esto es muy importante para nosotros como institución educativa, al igual que los esfuerzos que se están realizando en materia de extensión universitaria”, rescató Rocchetti.

a.jpg

Autoridades de las universidades italianas anfitrionas recibieron a rectores argentinos. El encuentro sirvió para estrechar relaciones de cooperación internacional. Foto: Gentileza UCSF

b.jpg

“Para nuestra universidad CATÓLICA es muy importante tender lazos INTERNCIONALES de cooperación recíproca que favorezcan EL INTERCAMBIO Y la movilidad docente y estudiantil”.

Arq. Ricardo Rocchetti

Rector de la UCSF

De la UNIART

Esta fue la segunda edición de la feria UNIART. En la primera -que se realizó el año pasado en Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en Buenos Aires- se presentaron 58 instituciones universitarias, y en esa oportunidad las disciplinas involucradas fueron artes visuales, audiovisuales, dramáticas, del movimiento, diseño, música, artesanías, entre otras. Se trata de un espacio impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y propicia el desarrollo de las industrias creativas, es decir aquellas relacionadas con el conocimiento, donde las universidades pueden realizar importantes aportes.

/// EL DATO