Se realizará en septiembre

Declararon de interés la maratón de lectura

c.jpg

El evento educativo-cultural busca promover la lectura y la alfabetización infantil. Foto: Archivo El Litoral

 

La 9º Maratón Nacional de Lectura, el evento anual del que participan niños de todas las regiones de la Argentina, ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. La próxima edición de esta jornada nacional se realizará el viernes 30 de septiembre desde las 9 horas en todo el país. Ya hay más de 2.000.000 de personas inscriptas y 7 mil instituciones comprometidas a participar.

Bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”, la maratón 2011 estará dedicada a emprender un viaje hacia la Argentina de los libros, textos y autores de todo el país, del presente y del pasado, conocidos y olvidados: “Un festejo de lectura a nivel nacional es una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos, entre comunidades, entre culturas”, destacaron desde la Fundación Leer, organizadora del evento. La maratón de lectura es un evento educativo en el que participan, durante un día y en simultáneo, niños de todo el país que comparten, escuchan y leen cuentos, poesías e historias, obras de teatro, narraciones y realizan diversas actividades motivadoras de la lectura. Estos encuentros se realizan en escuelas, plazas, vecinales y demás espacios públicos.

Los objetivos de la maratón son “multiplicar las experiencias individuales y compartidas que se ofrecen desde cada institución; proponer actividades de lectura significativas; crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización y profundizar los vínculos entre las familias y las instituciones que reúnen niños y jóvenes”, indicaron los organizadores. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes en todo el país. Mediante sus programas de promoción de la lectura, la institución ha obtenido los siguientes resultados: 1.071.279 niños participaron de los programas, 1.623.789 libros nuevos fueron distribuidos. Además, 12.764 docentes de 2.793 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del todo país.