El presidente Spahn y Emilio Lamas a Buenos Aires

Si Bologna no viene a la montaña... la montaña viaja

Si bien con Banfield está todo acordado de palabra, restan definir algunas cosas para que el arquero pretendido por Boca llegue a Unión.

a_lc.jpg

El presidente rojiblanco, Luis Spahn, “agarró el sartén por el mango” y viajó con Lamas a Buenos Aires por el tema Bologna. También buscan comprar a Pereyra, de Estudiantes. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de tantos rumores y trascendidos, fundamentalmente generados en Capital Federal respecto del interés de Boca por sumar a Enrique Bologna, finalmente los dirigentes de Unión —el presidente Luis Spahn y el secretario Emilio Lamas— se trasladaron a Capital Federal, donde tienen previsto reunirse con el jugador, el representante y Carlos Portell, presidente de Banfield. La idea es cerrar el tema del arquero hoy sí o sí.

Con el acuerdo de palabra y con Bologna abandonando la concentración del “Taladro” en Salta, en Unión se lo esperaba al arquero el fin de semana pasado. A más tardar, el lunes. Sin embargo, Bologna nunca llegó a Santa Fe y aparecieron en el medio los rumores que hablaban de un pedido expreso de Falcioni —lo dirigió en Banfield— para fichar en Boca al “1” pretendido por Unión.

En principio, los dirigentes viajaron para terminar de limar algunas diferencias que, desde Santa Fe, se ven como “manejables”, que no tiene que ver con el dinero de la operación sino con la modalidad de la misma en cuanto a los términos del contrato y sus condiciones en el tiempo.

Desde Banfield, tanto el presidente Carlos Portell como el gerente Héctor Clide Díaz, consideran que no hay ningún motivo para no cumplir la palabra empeñada a los dirigentes de Unión hace más de diez días. Más allá de los rumores de Boca.

Donde ahora se posaron algunas dudas es en la representación del futbolista, quien habría frenado el viaje de Bologna a Santa Fe y motivó que tanto Luis Spahn como Emilio Lamas viajen a Buenos Aires.

Hay que recordar que el “Flaco” Enrique Bologna tiene 29 años y casi 1,90 de altura. Toda su parte formativa se realizó en Banfield, club con el cual debutó profesionalmente en el 2007. Como no tenía posibilidades de tener continuidad como titular, Banfield decidió prestarlo en el 2008 al Alianza Lima de Perú, donde más allá de atajar los 26 partidos de la temporada peruana, se especializó en ejecutar los penales: convirtió cuatro, con el estilo “Chilavert”: siempre pateando fuerte.

Al otro año volvió a Banfield, donde quedó debajo de la sombra de Cristian Lucchetti, hasta que en el 2010 el “Laucha” se fue a Boca y logró Bologna tener continuidad en el arco del “Taladro”.

De ese tiempo de Banfield es que lo conoce el “Pelusa” Julio César Falcioni, quien hizo un intento por llevárselo a Boca en las últimas horas, lo que en parte —por más que nadie lo admite— complicó la llegada a Santa Fe para firmar por Unión.

Es por ello que, para evitar un desgaste mayor en la operación, los dirigentes rojiblancos Luis Spahn y Emilio Lamas viajaron rápidamente a Capital Federal para intentar darle hoy un corte final a esta negociación, en un puesto que es clave bajo los tres caños.

Si rápidamente se ordenan esas cuestiones pendientes, Unión cerrará hoy la operación para que Enrique Bologna pase de Peña y Arenales de Banfield al 15 de Abril en Santa Fe. Acá lo espera el plantel que ascendió y el “Flaco” Limia para pelear el puesto en Primera División.

De la misma manera que en el medio del impasse apareció el rumor de Bologna a Boca, en Chile ni bien volvió al país la Selección eliminada de Claudio Borghi se le dio forma a la posibilidad de que Garcés —tercer arquero de la “Roja” en la Copa América— fiche como arquero de Unión para el campeonato de Primera División en la Argentina.

Pérez y Pereyra, de la guía

Las horas que corren son decisivas, además del tema Bologna, para que Unión cierre dos fichajes más para el plantel de Frank Darío Kudelka. Se trata del “Fantástico” Pablo Pérez, con quien se llegará a un acuerdo por un año más de contrato, al igual que con el delantero Juan Pablo Pereyra (hoy en las filas de Estudiantes de La Plata).

En el caso del volante, cuyo pase pertenece a Newell’s Old Boys de Rosario, está arreglado un nuevo salario del jugador —acorde a los números de Primera— y prácticamente cerrado el convenio con la entidad del Parque Independencia.

En cuanto a Pereyra, sin lugar en Estudiantes de La Plata, los dirigentes en Buenos Aires intentarán cerrar el fichaje, ya que tienen acordados los números con el delantero pero falta establecer la modalidad con la entidad de 57 y 1. Se especula, incluso, con la posibilidad de comprar una parte del pase del punta que hoy es “pincharrata”.

Por otro lado, en Buenos Aires surgió el nombre de San Román, lateral derecho que empezó en River, pasó por Tigre y está sin lugar en San Lorenzo de Almagro. Si bien se admite que Unión está buscando un lateral derecho en el mercado, desde la dirigencia se relativizó totalmente el nombre de San Román. “Fue ofrecido, pero no hay ninguna negociación encarada al respecto”.

Además de Fabricio Núñez (ex Godoy Cruz y uruguayo que ya entrena en Santa Fe) y la gestión de Juan Pablo Pereyra, los dirigentes rojiblancos tienen guardado el nombre de un delantero que está en el extranjero y cuyo nombre gustó al cuerpo técnico de Frank Kudelka.

Textual

 

Renzo Gonzalo Vera

b_pa.jpg

Defensor de Unión

“Me siento muy bien, Unión es como mi casa, tengo muy lindos recuerdos, pero ahora estoy entrenando con todo para ponerme a punto para el campeonato. Estoy tranquilo porque sólo pienso en que jugaré en Unión; la realidad por ahora es esa”.

“Sé que existen negociaciones, pero mi cabeza está metida en Unión, solamente pienso en hacer una buena pretemporada. Si llega a salir algo de otro club, si es beneficioso para el club y para mí, lo pensaremos, y si se da será porque nos convendrá a todos”.

El futbolista nacido en Paraná volvió de Tigre, donde jugó en la temporada pasada, y explicó su actualidad en la entidad rojiblanca.

“Mantener la base es bueno”

Jorge Velázquez, el mediocampista de Unión que cumplió una gran actuación en el certamen de la B Nacional, erigiéndose en una de las piezas clave del elenco de Frank Darío Kudelka (por eso el técnico le pidió a los dirigentes que renueven su contratación), confía en que el equipo hará una buena campaña: “La B Nacional es un campeonato muy competitivo. Fijate que los clubes de primera división están contratando muchos jugadores del ascenso. Seguramente será un torneo complicado, pero confío en que no nos va a costar adaptarnos porque la base del equipo que logró el ascenso sigue en el club; si a eso le sumamos los muchachos que vendrán a reforzar el plantel, creo que vamos a andar bien”.

“Me parece que mantener la base del equipo que ganó el ascenso es muy bueno, porque logramos conformar un grupo excelente, y además, sabemos lo que le pasó a Quilmes cuando ascendió, que incorporó a muchos jugadores y después se arrepintió. Mantener la base del plantel que ya se conoce de hace bastante tiempo creo que es una ventaja”, agregó el futbolista nacido en Vera.

También se refirió al campeonato que le tocará disputar respecto al que acaba de terminar con éxito: “La diferencia que más se puede notar es que el fútbol de Primera División quizás sea un poco más rápido que el de la B Nacional, se juega mucho a dos toques, pero también creo que hay más espacios”.

Por último, Velázquez opinó acerca del cotejo que en la cuarta fecha enfrentará a Unión y Colón: “Hablé con muchos hinchas de Unión y están muy contentos y ansiosos con esta nueva posibilidad de jugar un clásico, en Santa Fe el fútbol se vive con mucha pasión y va a ser muy lindo jugar un partido así”.