Internet y el transporte urbano

Taxis: para saber cuánto sale antes de subirse

El website Taxista Virtual, que desarrollaron dos jóvenes rosarinos, permite calcular el costo del viaje y el mejor recorrido para realizarlo. Ya está disponible para cinco ciudades argentinas.

a.jpg

Ejemplo. La página web calcula que cuesta 8 pesos un viaje del diario El Litoral a la peatonal San Martín y La Rioja.

Foto: CAPTURA DIGITAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para saber cuánto va a costar un taxi al centro, a la estación de ómnibus o al aeropuerto, ya no hace falta calcular a ojo o alambrar mirando la ticketera del taxista. Una página web que desarrollaron dos estudiantes rosarinos -www.taxistavirtual.com.ar- estima el costo del viaje y la ruta más corta para realizarlo, a través de una plataforma de Google Maps. El servicio está disponible para cinco ciudades argentinas: Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

“En una semana tuvimos 10.000 visitas en la página”, cuenta a El Litoral Mariano Soto, que tiene 22 años y estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Rosario. Mariano diseñó “Taxista Virtual” junto a Nicolás Monjelat (de 24 años), que cursa Análisis de Sistemas en el Instituto Politécnico de Rosario.

Los dos jóvenes se inspiraron en el servicio “Cómo llego”, una aplicación que ofrece la página web de la Municipalidad de Rosario para que cualquier ciudadano pueda saber qué línea de colectivo le conviene utilizar para ir de un lugar a otro. “Nos pareció que era interesante hacer algo similar con los taxis”, explica Soto.

Los cálculos que hace la página son una referencia verosímil. En Santa Fe estima que un viaje del diario El Litoral (25 de Mayo 3536) a La Rioja y San Martín cuesta unos 8 pesos, a la Basílica de Guadalupe cerca de 20 pesos y al Aeropuerto de Sauce Viejo casi 50 pesos.

El servicio sobre todo es muy útil para los turistas y las personas que no conocen la ciudad, entre otras cosas porque evita el riesgo de que los “malos” taxistas los paseen.

En Rosario, los tacheros se sorprendieron con la idea y muchos están entusiasmados. A través de Facebook se comunicaron con Soto y Monjelat para asesorarlos sobre cómo ajustar las tarifas en algunos recorridos complicados.

Ahora, la meta es lanzar en dos semanas una versión para smarts phones (teléfonos inteligentes). “La idea es que una persona que sale del cine, por ejemplo, pueda calcular desde su celular cuánto le va a salir el viaje de regreso a su casa”, adelanta Soto. Esta versión se podrá utilizar desde cualquier teléfono que se puede conectar a Internet (con un módem 3G o a través del Wi Fi).

El sitio Taxista Virtual se desarrolló a partir de la plataforma de Google Maps, un website que permite elegir la mejor ruta entre dos ciudades y que además calcula los kilómetros que se van a recorrer y el tiempo promedio que se va a demorar (con la opción de consultar mapas o imágenes satelitales). Los estudiantes rosarinos diseñaron está página porque quieren armar una empresa de desarrollo de páginas webs.

b.jpg

10.000

visitas

recibió la página www.taxistavirtual.com.ar en una semana. La mayor parte de la gente que navegó la página son rosarinos, pero también ingresaron personas de Santa Fe y de otras ciudades.

Cómo moverse en la ciudad

Las páginas webs de los municipios de Rosario y Buenos Aires ofrecen la posibilidad de ingresar a un mapa interactivo para saber cómo llegar a una determinada dirección en la ciudad. Los sitios ofrecen la alternativa de elegir entre diferentes líneas de colectivos y subtes (en el caso de Buenos Aires) y hasta seleccionar la cantidad de cuadras que se quieren caminar.

Son mapas interactivos, que se pueden navegar desde cualquier lugar con acceso a la web (de la misma manera que se usa Google Maps), y que además se pueden imprimir, enviar por correo electrónico y hasta bajar al celular.

En el website de la Municipalidad de Santa Fe se pueden consultar los recorridos de las líneas de colectivos (también sobre un mapa), la ubicación de las paradas de taxis, hospitales, centros de salud y farmacias, entre otros servicios.