Comienzo previsible
Comienzo previsible
Al ritmo de los Wallabies

Como en esta imagen, desde el punto de vista numérico, los Aussies fueron mucho más que los Boks en todas las instancias del juego.
Foto: Gentileza Planetrugby.com
César Miño
Con una producción que aunó momentos de esplendor con otros imperfectos, Australia venció cómodamente a Sudáfrica por 39 a 20, en el partido disputado esta mañana (hora argentina) en Sydney, que marcó la apertura del Tri Nations 2011, edición que posee la particularidad de ser la última con este formato, ya que a partir del año venidero se transformará en Four Nations (o bien la denominación oficial que se le otorgue), por la inclusión de Argentina.
Tal como se esperaba, el inicio proyectó inequidades propias de la situación generada por los Springboks, que en la noche de la ciudad más cosmopolita del territorio aussie, presentaron una alineación alternativa.
Es que de los quince Boks que ingresaron hoy al ANZ Stadium, sólo dos o tres podrían considerarse titulares cuando se recuperen los ausentes, que según la South African Rugby Union, se trata de “una veintena de lesionados”.
Como contrapartida, para la Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Union, es una “burda excusa” tendiente a preservar a las principales figuras sudafricanas para la VII Rugby World Cup, que a partir del 9 de septiembre próximo se desarrollará en territorio kiwi.
El desarrollo
Volviendo a la apertura de hoy, una buena manera de intentar ser precisos y sintéticos, sería señalar que fue un match sin equivalencias, ya que los Wallabies establecieron diferencias mucho más nítidas que las expresadas en el marcador final.
Apenas tuvieron que transcurrir los minutos iniciales, para dejar en claro que la tarea australiana sería notoriamente superior a la sudafricana, a partir de la calidad de obtención, la supremacía en la recuperación y, fundamentalmente, la abismal diferencia en la utilización de la pelota.
El equipo aussie jugó a ritmo de fórmula uno, ante un adversario que lo hizo al compás de una “modesta” categoría nacional. De haber extendido los momentos de precisión en mayor medida, la diferencia pudo haber sido catastrófica para esta disminuida versión de los actuales campeones del mundo. Las cifras se acotaron en el último tramo del complemento, cuando tras la implementación de la totalidad de los cambios posibles, Australia mostró algunas desconexiones, que entre otras cosas, propendieron a que llegasen los únicos dos ensayos sudafricanos.
Puntos altos
A la hora de mencionar actuaciones destacadas, tampoco hubo sorpresas. Es que el lote de exquisitos generadores de juego que posee un equipo signado a hacer historia, como esta versión Wallaby, la que sin dudas aún puede potenciarse, funcionó casi en plenitud.
Partiendo del genial Quade Cooper, un apertura imprevisible para cualquier defensa; siguiendo con un conductor de la talla de Will Genia; definidores como los wingers Digby Ioane y James O’Connor; más el excelente fullback que sin dudas es Kurtley Beale.
Si a semejante caudal de backs se suma un pack capaz de obtener con solidez y recuperar con eficiencia, termina de conformarse un equipo potencialmente capaz de presentar batalla al más severo de los adversarios. Situación que a 48 días del Mundial 2011, cobra especial significación.
Australia fue notoriamente superior a Sudáfrica, que el sábado venidero visitará a Nueva Zelanda en Wellington.
/// SÍNTESIS
Australia 39
Sudáfrica 20
Estadio: ANZ de Sydney.
Referee: el neozelandés Chris Pollock.
Jueces de Touch: los neozelandeses Keith Brown y Vinny Munro.
TMO: el australiano Matthew Goddard.
Australia: Sekope Kepu, Stephen Moore (Saia Fainga’a) y Ben Alexander (Pekahou Cowan); Rob Simmons (Nathan Sharpe) y James Horwill; Rocky Elsom (capitán, luego Matt Hodgson), David Pocock y Ben MacCalman; Will Genia (Scott Higginbotham) y Quade Cooper; Digby Ioane (Anthony Fainga’a), Pat McCabe, Adam Ashley-Cooper (Nick Phipps) y James O’Connor.
Head Coach: Robbie Deans.
Sudáfrica: Dean Greyling (Chiliboy Ralepelle), Jon Smit (capitán) y Werner Kruger (CJ van der Linde); Flip van der Merwe y Alistair Hargreaves; Deon Stegmann (Ryan Kankowski), Danie Rossouw y Ashley Johnson (Jean Deysel); Ruan Pienaar y Morné Steyn (Patrick Lambie); Lwazi Mvovo, Wynand Olivier (Adrian Jacobs), Juan de Jongh, Bjorn Basson y Gio Aplon.
Head Coach: Pieter de Villiers.
Primer tiempo: 8, try de Alexander y goal de O’Connor; 10, try de Ioane; 30 y 40, penales de Steyn; 37, penal de O’Connor.
Segundo tiempo: 3, try y goal de O’Connor; 8, try de Moore y goal de O’Connor; 12, penal de O’Connor; 17, try de Ashley Cooper y goal de O’Connor; 20, try de Ralepelle y goal de Lambie; 37, try de Smit y goal de Lambie.

James O’Connor desborda nítidamente el intento defensivo de Bjorn Bosson. El winger australiano fue una de las figuras del match.
Foto: Gentileza Planetrugby.com
Los Pumas descansan
El Seleccionado Argentino de Rugby culminó ayer su primera semana de entrenamiento en el país, con una jornada en doble turno en el anexo del San Isidro Club.
Tras el desayuno, la sesión matinal consistió en trabajos específicos para forwards y backs, a los que se sumaron luego tareas de musculación en el gimnasio. Por la tarde, hubo una extensa entrada en calor con base aeróbica, para luego llevar a cabo ejercitaciones defensivas colectivas.
Finalmente, hubo atención a la prensa, para dar paso posteriormente a la desconcentración de los 39 jugadores que componen el plantel (entre quienes se encuentra el santafesino Maximiliano Bustos), que volverá a reunirse el lunes venidero, en el mismo escenario.
Por otra parte, trascendió que el nuevo corte en la actual nómina de Los Pumas, se produciría luego del partido amistoso que el sábado 6 de agosto venidero protagonizarán ante el combinado Sudamérica Invitación en la capital sanjuanina.