Resolvería la Fiscalía de Estado
Resolvería la Fiscalía de Estado
El estudio genético no precisó si los
restos son de Juan Bautista Bustos

La comparación se realizó con Prudencio Bustos Argarañáz, un pariente vivo ubicado a 13 generaciones de distancia.
De la Redacción de El Litoral
Foto: Lucas Cejas
El laboratorio de la ciudad de Córdoba que tuvo a su cargo la comparación genética entre los restos extraídos del templo de Santo Domingo que pertenecerían a Juan Bautista Bustos y los de Prudencio Bustos Argarañáz, informó a fines de la semana pasada que no halló pruebas contundentes sobre un posible vínculo familiar entre las muestras.
El resultado de la prueba era desconocido hasta hoy por los funcionarios santafesinos ocupados en el tema ya que según informaron, no recibieron ninguna comunicación por parte del laboratorio.
En diálogo con El Litoral, el director de Culto y Relaciones con la Comunidad de la provincia de Córdoba, Javier Romero, aseguró que el resultado no lo sorprendía.
“Tal como sosteníamos, ese tipo de pruebas son inconducentes por la distancia generacional que hay entre Juan Bautista Bustos y Bustos Argarañáz”, refirió el funcionario y agregó que el mismo pariente que se sometió al examen había manifestado la dificultad de encontrar coincidencias debido a la lejanía generacional entre ambos.
Sin vueltas y algo fastidioso por la dilatación del conflicto, Romero depositó la responsabilidad de la resolución de la situación en la Fiscalía de Estado provincial a cargo de Jorge Barraguirre.
Mientras se espera nueva información probatoria de Córdoba, El Litoral pudo saber que los especialistas locales avanzaron con estudios sobre las transformaciones del templo luego del entierro de Bustos, y también respecto de los enterramientos que, de acuerdo con la información obtenida, son muchos más de los que se conocían en un principio.
A su vez, solicitaron al gobierno provincial que los peritos santafesinos informen sobre le ADN realizado en la capital mediterránea.
La espera continúa
Mientras se aguardaba el resultado, los integrantes santafesinos de la comisión interprovincial, formada para repasar los datos históricos y científicos -mediante los cuales la delegación de especialistas cordobeses concluyó que los encontrados eran efectivamente los despojos de Bustos-, continuó con el trabajo y se volvería a reunir esta semana ante la conclusión incierta del estudio.
Consultado sobre el motivo por el cual los representantes santafesinos no habían sido notificados sobre el resultado del examen, Romero señaló que “fue una semana de elecciones”.
La prueba se realizó en la capital cordobesa en el Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (ubicado en calle Independencia 644) a cargo del médico genetista Carlos Vullo. En el centro médico especializado le extrajeron sangre a Prudencio Bustos Argarañáz los últimos días de junio.
El mismo doctor Carlos Vullo, manifestó a El Litoral que el compromiso del instituto era comunicar sólo a la comisión y a los respectivos gobiernos el resultado del estudio de ADN.
400 años después
El año pasado, identificaron los restos del pintor italiano Michelangelo Merisi, conocido como “Caravaggio”, 400 años después de su muerte. Para esto, realizaron un ADN con la descendencia de la hermana del pintor, Caterina Merisi, ya que ni el artista ni sus hermanos varones tuvieron hijos. La pista de Caterina no fue concluyente al extinguirse la sucesión, por lo que recurrieron al ADN de los Merisi o Merisio. Se concluyó que las personas estudiadas comparten una misma condición genética y, aunque no fueron concluyentes, afirmaron en un 85%, que los restos pertenecían al pintor.
/// EL DATO
El prócer de la campaña y los millones
Cuando los funcionarios santafesinos y cordobeses resolvieron dirimir las discrepancias en torno de la identidad de los restos en el marco de una comisión formada por especialistas de ambas provincias, el candidato a gobernador de Córdoba por el Partido Nuevo y Frente Cívico, Luis Juez, diálogo con EL Litoral y no ahorró acusaciones y datos que vinculan la insistencia del gobierno de Schiaretti en repatriar los restos con la campaña política.
—¿Qué lectura hace de lo que pasó con la búsqueda de Bustos?
—El gobernador Schiaretti ha lanzado una cruzada para instalarlo a Bustos como “el” prócer cordobés. En Córdoba se deben haber construido no menos de 10 estatuas y monumentos a Bustos mediante un mecanismo muy complicado: se le otorgan subsidios a ONG’s para la construcción y así evitan cualquier tipo de control por parte del Estado. Así llevan gastados no menos de 100 millones de pesos de la obra pública ejecutada y sin rendir cuentas.
Cuando dijeron que habían encontrado los restos, hubo un aprovechamiento casi obsceno desde la campaña (...), hace muchos años que estamos esperando a Bustos así que no nos da lo mismo que nos traigan a Juan Bautista o a Pedro Bustos.
—Les sale carísimo a los cordobeses tener un prócer.
—Sí. Creo que nos salía más barato articularlo y hacerlo caminar que las estatuas que le están haciendo. Pero todo ésto tiene que ver con una cruzada pseudoideológica diseñada por un tipo sin ideología como es Schiaretti. Cree que es un comando del Mossad que fue a buscar un par de huesos y nos los va a traer diciendo que son de Bustos (...). Son maravillosos los dirigentes políticos de mi provincia porque son incapaces de hablar del presente, incapaces de planificar el futuro y no le cuentan a la gente el pasado. Gastamos millones en una supuesta reconstrucción histórica y hay muchos cordobeses que están más en bolas que cuando Bustos era gobernador.
—Si las obras se hicieron como usted dice y con esos costos la situación espanta.
—Mire, yo puedo ser un picudo pero no un mentiroso. Véngase a Córdoba y pregunte por las estatuas que se han erigido en homenaje a Bustos en Laboulaye, en Río Cuarto, en Villa María, en San Francisco, en la capital...